Tras la gran acogida de ‘La Vida Cañón‘, ‘Supermán’ y ‘Los Chavales’, sus nuevo singles, Alcalá Norte ya están preparados para el lanzamiento de su LP debut, de título homónimo. El 17 de abril de 2024 darán al mundo un disco formado por 11 canciones repletas de riffs penetrantes y letras que quedan grabadas en el oído del oyente.
La banda de Ciudad Lineal se presenta con Barbosa a la batería, Pablo desde el bajo, Mendoza y Juampi a las guitarras y Laura frente al teclado. A las voces encontramos a Rivas, con el que hemos hablado para celebrar la llegada del disco.
Hay Alcalá Norte para rato.
Entrevista a Alcalá Norte
¿Cómo llegáis a la música? ¿Cuáles son vuestros orígenes y cómo se forma el grupo?
En 2019 Barbosa dimitió como batería de Guarrerías Preciados, poco después de grabar su maqueta “Barbacoa en el cementerio”. Quería salir del bucle de punk y cerveza en el que llevaba durante un lustro, y para ello procuró a Juampi como guitarrista, quien acostumbraba a llevar polos de Fred Perry e incluso camisas (en ocasiones señaladas). A ellos dos me sumé yo, Rivas, como cantante. Tras el encierro covid nos juntamos con músicos de verdad, con talento o carrera. Y empezamos a sonar debuti. Ahí entendimos que había algo serio gestándose.
Además de las influencias melódicas de The Cure o Burning, cómo afirmáis vosotros mismos, ¿en qué género os sentís más a gusto?
Por el momento somos una banda de 4×4. Ese es el principal límite que nuestras carencias han dibujado en nuestra trayectoria. Lo de postpunk nos gusta como etiqueta, aunque ahora huela como a rancio, precisamente porque no nos compromete demasiado estilísticamente. No somos fríos ni demasiado oscuros, pero nos siguen gustando los riffs pegadizos y los sintes. A medida que han pasado los meses, nos hemos alejado un poco del recitado solemne y hemos apostado por más melodías desde la voz. Encontramos siempre abrigo en aquello del “sonido ochentero”, que no sabemos muy bien qué es, pero funciona para expresarnos.
¿Qué reivindicáis?
La historia de nuestro barrio. Darío de Regoyos borracho en Las Ventas del Espíritu Santo. El anillo de árboles y asfalto con que Arturo Soria quiso encerrar Madrid; una M30 con casas y comercios, destinada al paseo y al trayecto corto, pero nunca a la mera circulación a motor. Un casco urbano sitiado y todo el poder concentrado en la Ciudad Lineal.
Referencias a Georgina, Cristiano Ronaldo, Hamlet… ¿Qué es lo que os mueve ahora mismo de todo lo que está pasando en el mundo?
Los 450 goles de Ronaldo en el Madrid hicieron mella, pero ya es hora de pasar página. No habrá otra canción sobre Ronaldo o sus allegados. Aunque el otro día presencié el primer gol de Endrick en su nuevo estadio. Y una exhibición de Lamine Yamal…
Este primer álbum está dictado por la familia Jünger y sus influencias, como Léon Bloy. Está escrito desde el pasado, pero mirando hacia el presente por el que nos preguntas. Los Jünger anticipan un mundo similar al nuestro, con fronteras reventadas por la técnica, donde el mito reclama su espacio. Parece raro hablar de fronteras reventadas, viendo las vallas de Melilla o las guerras por el control de antiguas provincias, pero pregúntale a un técnico de hacienda si las fronteras tienen valor práctico en su ámbito. El mito, por su parte, continúa siendo indistinguible del fake news, pero eso se solventará en un par de décadas. Nosotros nos proyectamos en el siglo XXII; son los problemas de ese siglo los que hemos venido a resolver. Por otro lado, no he leído Hamlet más que a trozos, pero me encanta aquello de “The time is out of joint; O cursed spite!/That ever I was born to set it right!”.
¿Para quién es vuestra música?
Hacemos música para nuestros vecinos, sean abuelas o nietos. Queremos que nos escuchen las familias enteras. Me acuerdo de Javi y Marta, padres de Iria y Nora, todos vecinos de Ciudali. Les mandamos un saludo. Una vez conquistada la audiencia local, forzosamente nos expandiremos por el mundo. Sospecho que es el oyente el que te escoge a ti como artista, más que al revés.
¿Quién es el genio que hace las descripciones de vuestros singles y bios?
Las escribo yo, y me hace ilusión que os gusten. Para el lanzamiento del álbum me pidieron algo más aséptico que las frikadas a las que acostumbro; algo más similar a otras notas de prensa de la industria, así que esa en concreto se la pedí a ChatGPT.
¿Llegará un momento en el que vuestro Admin de Twitter y el de Instagram se enfrenten o mantendréis siempre separadas la identidad de cada red social?
Admin de Twitter se dedica a calumniarme, distinguiendo entre Admin bueno (él) y Admin malo o Evil Admin (yo). Pues bien, reto a pillar el Tiktok a ese maldito viejales. Aun así, ha sido más difícil domar al Admin como bajista que como tuitstar.
¿Cuál es vuestro mayor hit hasta el momento? ¿Y porque es “La Sangre del Pobre” o “La Vida Cañon”?
Ojalá ‘La sangre del pobre’ guste como ha gustado ‘La vida cañón’. ‘La vida cañón’ es directa, corta y con varias melodías y frases pegadizas. Recuerdo la primera vez que la tocamos en su estructura actual en la Sala Clamores. Me sorprendió el júbilo de la gente ante una canción nueva, desconocida. ‘La sangre del pobre’ es menos cantarina, pero es bonita y tiene frases con potencia, que le debemos en su mayoría a Léon Bloy. Solo el hecho de haberla colocado en primer lugar (dada su preciosa intro) empujará su popularidad relativa frente al resto de canciones del álbum. Le tenemos mucha fe a ‘La calle Elfo’, es la que más nos gusta, aunque entiendo que su complejidad puede perjudicarla en un mano a mano con ‘La vida cañón’. De estas tres, apostaría por ‘La vida cañón’ para destronar a ‘420N’, que es por ahora la que más escuchas suma.
¿Cuál es la sensación que tenéis al lanzar vuestro primer disco?
Alivio. Hemos sabido conjugar nuestro antiguo repertorio con nuestras ideas más recientes y dar unidad al conjunto. Nuestro álbum contiene implícita una novela de aprendizaje; no tenemos complejos porque la ingenuidad queda patente. Ahora deseo sentir el agobio de un segundo álbum y el impulso de mejora como compositor.
¿Qué les espera a las personas que acudan a vuestros conciertos?
6 músicos sobre el escenario y un desfile de personalidades históricas. A veces repartimos comidas y otras veces repartimos suerte. Tenemos frontman y también backman, y cada día sonamos mejor. Eso es lo que más feliz me hace de todo lo bueno que nos está pasando.
¿Dónde tenéis ganas de tocar?
Tenemos una cuenta pendiente con Aragón. Deseamos conquistarlo entero. Huesca nos la repartiremos con Camellos.
Recomendad un bar de Madrid (o de España).
Bar Blanco II, en Ciudad Lineal. Venden su salsa brava reutilizando botellas de DyC. Situación privilegiada en la calle del Arzobispo de Cos, a poquísimos metros del Centro Comercial Alcalá Norte. Tienen rica oreja que probé hace poquito con René, de Dharmacide. Me gustaría asimismo visitar el Bar Ato de Huesca y el Bar Ato de Murcia.
Y alguna banda o artista emergente que merezca un éxito mayor del que tiene actualmente.
Desgraciadamente, no soy el indicado para hacerle esta pregunta porque no estoy muy al día. De vez en cuando me llegan chivatazos, tal banda mola, tal músico no sé qué. Pero estaría hablando de prestado. Por nombrar a alguien, ya que hablé de chivatazos, nombraré a Los Chivatos, recomendación del Admin.