Es evidente que Agoraphobia viven un momento muy dulce. Las gallegas publicaban hace unos meses su muy bien recibido segundo disco, Unaligned, un compendio de 10 canciones repletas de potencia y rock contundente, y simultáneamente, visitaban varios países europeos el pasado año para traspasar fronteras con su música.

Hace un par de días pudimos hablar con Sabela Sampedro, guitarrista de la banda, para valorar su situación actual y tratar diversos temas relacionados con la industria de la música. Un poco más abajo puedes ver el resultado de la conversación.

Por cierto, las próximas fechas de Agoraphobia están a la vuelta de la esquina. Este sábado, 18 de enero, actúan en Barcelona y en marzo, el día 6, llegarán a León.

 

Entrevista a Agoraphobia

 

Por ir en orden cronológico, vayamos a vuestros inicios. ¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo llegasteis a formar una banda?

La formación actual comenzamos en 2013, cuando empezamos quedábamos para tocar la música que nos gustaba y hacer temas propios. El grupo existía desde antes pero realmente de esa etapa la banda sólo conserva el nombre, nos juntamos alrededor de lo que quedaba de ese proyecto pero fuimos construyendo algo totalmente nuevo. Empezamos a grabar temas y a tocar todo lo que podíamos hasta llegar aquí. No nos hemos tomado nunca un descanso, la banda actual está en activo desde 2013.

 

En el sonido de vuestro segundo disco es indiscutible la espectacular potencia de todos los instrumentos, ¿cómo fue el proceso de producción? ¿Os dejó una sensación diferente al terminarlo o la sensación es la misma?

Fue intencionado construir los temas hacia algo más potente, era lo que nos apetecía hacer, hacia donde queríamos ir. La estética del disco fue encaminado hacia buscar un sonido fuerte, contundente, potente, que acompañara a las canciones más críticas pero también sonidos más suaves y delicados porque también hay mucho trabajo introspectivo en la composición de las canciones.

El proceso de producción de este disco fue bastante orgánico ya que Iago Lorenzo, productor también del disco anterior, Incoming Noise, lleva tocando ya un par de años con nosotras en los directos y también se sumó al trabajo de composición en el local de ensayo. Compusimos mucho mediante jams, todos juntos, y al tenerlo cerca también fuimos maquetando a medida que íbamos teniendo temas. El proceso de preproducción de las canciones fue bastante ligado al proceso de composición. La producción del disco fue muy cuidada y algunos temas dieron algunos giros en el estudio. Al terminar de grabarlo siempre queda una sensación bastante difícil de describir, por un lado euforia, nervios, quizás cierta ansiedad por conocer lo que viene, pero también queda una sensación de vacío, por haber volcado todo en las canciones y tratar de dejar todo dentro del disco. Después de grabar, que para nosotros es un proceso bastante catártico, toca una fase de recomponerse.

 

 

Ya habéis tocado en varios países de Europa y esto quizá ya no os interesa, ¿pero veis posible hacer alguna canción o disco en castellano o gallego?

Sí que lo vemos posible. Tratamos de no ponernos límites a la hora de componer los temas. Hacer una canción en gallego es algo que siempre tuvimos en mente y que intentamos en varias ocasiones pero el resultado no nos convenció del todo, tal vez en el futuro retomemos y hagamos una canción en gallego.

 

¿Podríais describir la sensación de ver que un proyecto que surge de la nada va logrando hitos y acaba consiguiendo el éxito?

Es una sensación difícil de describir, con momentos de mucha alegría, con muchos bajones… Es un camino de altibajos en el que nunca hay que visualizar una meta sino más bien hitos o pequeñas marcas. Hay que trabajar mucho y hacer un buen equipo de trabajo alrededor de la banda. Eso es muy importante, no siempre se da la visibilidad que merece a la gente que trabaja en el mundo de la música pero que están en la sombra y muchas veces son muy determinantes.

 

Como propósito de 2020, ¿dónde os gustaría tocar y con quién haríais una colaboración?

Nos gustaría tocar en más países de Europa, seguir girando fuera conociendo nuevos sitios, nuevas salas, bandas y festivales pero también nos gustaría tocar en España, claro.

Estaría muy bien hacer una colaboración con Jeremy Bolm de Touché Amoré, tiene una forma de cantar y de componer letras muy sincera, parece que canta echando sus órganos para fuera es una pasada. Hacer una colaboración con él sería increíble.

 

¿Cómo veis la escena española actual? ¿Y la figura e influencia de la mujer en ella?

Hay bandas que nos gustan bastante, sobre todo en la escena de rock como Bala, Voltaica, Lisäbo, Belako, El Drogas… y seguro que nos estamos dejando muchas. Acerca de la figura de la mujer, cada vez vemos más mujeres en los escenarios y en la industria en general pero sí que es cierto que en las escenas más underground. En otros ámbitos u otros géneros no es así, cuesta ver mujeres en el circuito indie dominante que hay ahora mismo en España, sobre todo como cabezas de cartel.

 

agoraphobia

 

¿Cuál es la banda que más habéis escuchado en 2019? ¿Y cuál recomendaríais?

En mi caso la banda que más he escuchado en 2019 ha sido Foals, me ha salido en el resumen del año de Spotify, así que seguro que es verdad. Me enganché a los dos últimos discos que han sacado este año, tienen arreglos muy buenos y canciones con mucho groove, algunos temas como “Exits”, “Sunday”, “The runner” o “Into the surf” me han encantado. Pero este año también he descubierto mucha música que no conocía, bandas de rock muy buenas pero también música electrónica y hip hop, trato de no escuchar siempre lo mismo aunque me meta en pequeño bucles xD.

 

Si solo pudierais elegir 3 canciones elegiríais para conquistar a alguien, ¿cuáles serían?

Qué difícil elegir solo tres, hay muchas y muy buenas. Por ejemplo, “Underneath the stars de The Cure, una canción preciosa; “Angels” de The xx, también es muy bonita y “Thinkin Bout You” de Frank Ocean tiene un punto muy bueno.

 

Por último, dad un consejo a aquellas bandas que tengan en mente comenzar un proyecto este año.

Que hagan muchos temas, que no paren hasta estar satisfechos con sus canciones y que toquen todo lo que puedan.

—–

By Ray Vegas

Fotografías by Aigi Boga