festival-norte-10

Otro año más, de nuevo en las mismas fechas y de nuevo en Illa de Arousa, se celebraba una nueva edición del Festival Do Norte. En esta ocasión, soplaba las velas de su 15º cumpleaños.

Y el titular que inicia esta crónica, tiene mucho que ver con el espíritu del evento. Dividido en dos partes:

Pequeño: Pues está pensado para acoger a unas 5.000 personas, y todos los conciertos una vez caída la tarde se suceden en el escenario Son Estrella Galicia.

Sin embargo, ser pequeño también tiene sus ventajas. Así podemos respirar un aire muy íntimo en cada rincón de la isla. Además, este año se han hecho esfuerzos por seguir creciendo, ampliando el número de escenarios diurnos, entre los que se han incorporado el auditorio (que ha tenido una acústica perfecta en todos los conciertos) y las sesiones en los bares de la zona, a la hora de la sobre mesa.

La pega de esta edición ha vuelto a ser la ausencia de una carpa en el escenario principal, algo que se echó de menos en la jornada del viernes, donde, si bien es verdad que el factor-lluvia puede dotar de una “epicidad extra” como fue el caso de la despedida de Standstill o del concierto de Glass Animals, hace algo menos de gracia cuando el goteo es constante. Sin embargo, no fue una incomodidad excesiva que nos restase de disfrutar de los artistas. Aunque esperamos eso sí, que el problema sea solventado de cara a la próxima edición en el caso de que el agua vuelva a hacer acto de presencia.

festival-do-norte-1

Haciendo referencia ahora a la segunda parte, hay detalles que convierten al festival en único.

Grande: El camping es una maravilla pues se encuentra en primera línea de playa. Y aquí es donde se agradecen mucho los esfuerzos de la organización en proporcionar agua caliente en las duchas a los festivaleros, unos baños siempre limpios y un servicio de recarga de móviles gratuito. Sin duda son una suma de pequeños detalles que hacen que el festival se convierta en un lujo y favorezca la comodidad del público.

Además, este año el servicio de autobuses funcionó con más eficiencia que el año pasado, algo que es de agradecer, pues la ubicación del escenario principal Son Estrella Galicia se ha visto modificada, quedando algo más alejado de la zona de acampada.

Esta edición también se pudo disfrutar de una pequeña fiesta de bienvenida el jueves 2 de julio y una observación de estrellas como despedida el domingo 5.

Tras esta introducción, comenzamos a comentar las dos jornadas del festival y sus conciertos:

 

Viernes

Entrada la tarde llegábamos a la isla, con unos nubarrones negros que se agrupaban en el cielo a modo de bienvenida.

White Bats, una de las revelaciones de la escena post-punk madrileña y Polock con su indie pop bailable, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida en el escenario auditorio.

A continuación, comenzó el juego de nombres en el escenario principal:

La Bien Querida

El comienzo de la lluvia coincidió con su salida al escenario, y tuvieron la mala fortuna de que fue el chaparrón más intenso del día, por lo que sólo unos pocos valientes se agolparon en las primeras filas para disfrutar del inicio del concierto.

javiera-mena-do-norte

Y salieron con un setlist bastante explosivo, con un tándem formado por “Arenas Movedizas”, “Alta Tensión”, “Vueltas” y “Muero de Amor” sonando casi a las primeras de cambio.

Sin embargo, algo fallaba, pues no se apreciaba mucha conexión entre el público y la banda, (posiblemente propiciado por la lluvia) dando la sensación de estar más frente a un ensayo que frente a un concierto festivalero. Una pena, pues es un grupo con unos directos muy buenos y que no suelen fallar.

Cerraron con “A Veces Ni Eso”, su tema más famoso para dar paso al siguiente grupo.

Los Punsetes

Los madrileños fueron los siguientes en salir a escena, más enérgicos, con Ariadna asentada en el medio del escenario. Y ahí se quedó, pues fiel al estilo del grupo permaneció inmóvil moviendo únicamente su boca. Mostrando así un contraste de emociones entre el calor y la energía ofrecidos por el grupo, y la frialdad de su cantante, acompañados por unos visuales ochenteros de máquinas recreativas o dibujos.

festival-do-norte-3

El mejor momento llegó con un final con “Opinión De Mierda”, “Tus Amigos” y “Me Gusta Que Me Pegues”.

Se despidieron con un “Gracias y buenas noches” dejando la sensación de haber presenciado uno de los que serían los mejores conciertos de esta edición.

Broncho

Y le llegó el turno al primer grupo internacional. Los americanos salieron entre humo, con muchas ganas, dispuestos a dar un buen concierto.

Y hubo ruido sí, mucho ruido. Quizás demasiado ya que la voz del cantante quedó algo ahogada entre los instrumentos y por momentos costaba bastante distinguirla.

festival-norte-3

Pese a su energía, a mí no me acabaron de convencer, aunque hicieron un buen trabajo manteniendo al público caliente de cara al siguiente plato.

Se despidieron con “Class Historian” su tema más famoso y banda sonora del anuncio promocional del festival.

Glass Animals

Tocaba el momento de que apareciesen los primeros cabezas cartel, e hicieron honor a su posición, reuniendo a una gran cantidad de gente, bajo una lluvia que volvía a hacer acto de presencia aunque esta vez de una forma más moderada.

Siguiendo la tónica de los conciertos anteriores, el Setlist comenzó muy fuerte, con “Black Mambo” y “Gooey”, su tema estrella, sonando en 2ª y 4ª lugar respectivamente.

festival-norte-4

Técnicamente sonaron perfectos, igual que en el disco. Con una fusión entre los bailes de Dave Bayley y los sonidos del grupo perdiéndose entre la lluvia.

El público se mostró enérgico, y los ingleses supieron entregar su lado más bailable.

Se marcaron el detalle de tocar una cover de Kanye West. “Love Lockdown”.

glass-animals-norte

Recompuesta para adaptarla a su estilo, hasta tal punto que parecía otro tema más sacado de su disco “Zaba”.

El concierto terminó con Pools y un público empapado que esperaba la llegada de los siguientes artistas.

Standstill

Su concierto iba a ser el último en Galicia, debido a la disolución del grupo que se producirá a finales de año.

El público esperaba bajo la lluvia, expectante. Algo que le dio un plus de emoción según afirmó el grupo.

Abrieron con “Que No Acabe El Día”, ofreciendo un repertorio en el que se rescataron clásicos como “1,2,3 Sol” o “¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas?”.

festival-norte-5

El grupo siempre suele estar acompañado de un juego de luces bastante bueno, que da más dinamismo a sus conciertos.

Se mostraron muy entregados y no se guardaron nada, regalando algún momento especial alargando canciones con todo el grupo tocando la batería.

Volvieron para un bis que acabó con “Adelante Bonaparte” con el que se despidieron de un público que no quería verles marchar, y en el que quedó el recuerdo del que sería su último concierto por esa zona.

Javiera Mena

Tocaba meterse en la parte electrónica, que en esta ocasión estaba liderada por Javiera Mena. La chilena, conocida por su electropop, salió al escenario principal vestida de blanco en un show lleno de sorpresas.

Y decimos show, porque salió acompañada de 4 bailarinas, que se marcaron unas coreografías muy curradas, mientras Javiera tocaba y cantaba alguna de sus canciones más conocidas como “Otra era”.

javiera-mena-norts

El formato Live que llevó me recordó a artistas como “Grimes” en las que las canciones suenan y esta añade beats, ritmos o toca el teclado mientras canta.

La chilena no paró, e incluso a veces se unía a sus bailarinas para completar la coreografía, mientras seguía cantando micrófono en mano.

Todo ello, acompañado de un buen juego de luces y unos bajos potentes, para hacer moverse al público poco antes del final.

El cierre de la noche corrió a cargo de Dj Maadraassoo, que ofreció una sesión para que el público despidiese la noche bailando.

do-norte

Sábado

La jornada del sábado amaneció muy soleada, y, por suerte, esta fue la tónica a seguir durante todo el día, ya que apenas aparecieron nubes en el cielo de la isla.

Comenzamos nuestra andadura por las sesiones en los bares de la zona:

Trajano!

No cabía ni un alfiler en el bar Con DoMoucho para ver a los madrileños, uno de los grupos revelación.

Y es todo un lujo verlos en un bar, pues este verano tocarán en grandes festivales como BBK Live o FIB.

Comenzaron con un bombazo instrumental para abrir boca, y siguieron con unos temas inundados de Post Punk, con unas líneas de bajo que parecían sacadas de Joy Division.

Los temas se fueron sucediendo hasta un final en el que el público acabó muy contento.

Después de Trajano! Y una vez ya entrada la tarde nos pasamos por el auditorio:

Cazador, fue el encargado de abrir el escenario

Neil Haltstead

Ganas, muchas ganas de ver al líder de Slowdive sobre el escenario, en su formato acústico. Aunque de Slowdive quedó poco, ya que todo el concierto se centró en sus temas en solitario, con su último disco como gran protagonista.

festival-norte-8

Y la verdad que nada importó no oir temas del gran grupo de shoegaze, ya que la exhibición de virtuosismo que vimos en el auditorio fue impresionante.

Una hora de folk americano acústico de gran calibre. El artista, que siempre demuestra tener un gran conocimiento y destreza a la hora de realizar afinaciones y aplicar efectos a la guitarra, permaneció solo en escena únicamente acompañado de su guitarra y de una harmónica en el tramo final.

Su voz sonó súper profunda, aún a pesar de reconocer que sólo había dormido 2 horas la noche anterior.

Tocó “In My Pocket” a petición de un fan, y se marchó vitoreado para volver con un bis que cerró con “Wittgensteins Arm”.

Tras esto, nos dirigimos de nuevo al escenario principal para vivir la segunda jornada:

festival-norte-6

Grupo De Expertos Solynieve

El grupo de Jota fue el primero en salir a escena a las 21:30h. Yo llegué unos 10 minutos tarde, justo a tiempo para ver “Tú Misionero De Dios”. Una de mis canciones favoritas, y que me sorprendió mucho que saliese a las primeras de cambio, ya que es una canción que te oprime y te retuerce el corazón con fuerza, y siempre la había visto como la ideal para echar el cierre. En directo sonó sobrecogedora.

Presentaron un par de temas de su nuevo EP “Colinas Bermejas” bastante guitarreros y dijeron adiós con “La Reina De Inglaterra”, una canción que precisamente habían estrenado en un Festival Do Norte y que según el grupo les traía suerte.

Tocaba prepararse para el siguiente concierto.

Perro

Los murcianos salieron a tope con dos baterías, dispuestos a hacer bailar al personal.

Entre tema y tema nos pudimos echar unas risas con los comentarios y bromas de su cantante.

El concierto ganó en variedad ya que se iban alternando instrumentos y hasta pudimos oír un teclado que sonó muy bien para el outro de su último tema.

Other Lives

Nos olíamos desde el principio que algo podía salir mal. El grupo estaba demorando mucho su salida y unos técnicos no paraban de inspeccionar un teclado que al parecer no sonaba.

Los de Oklahoma salieron con media hora de retraso y comenzaron a tocar, pero había instrumentos e incluso altavoces que no se oían.

other-lives-norte

Según fue avanzando la cosa algunos problemas se solventaron, y pudieron presentarnos las nuevas canciones de su disco más reciente “Rituals”.

Pero el tiempo se echaba encima, y unido a problemas que persistían (el cantante parece que tampoco se oía al cantar) obligaron a suspender el concierto cuando sólo llevaban 8 temas. Al menos se despidieron con una buena cover del “Something In The Way” de Nirvana.

Una verdadera pena, aunque, por suerte, han lanzado un comunicado pidiendo disculpas y expresando su deseo de volver pronto para poder ofrecernos un concierto sin problemas.

Dorian

Hace 10 años, Dorian tocaban por primera vez en un Festival Do Norte. Fue uno de los primeros grandes festivales que apostó por ellos y que les dio a conocer.

10 años más tarde y tras pasar por varias ediciones, los catalanes volvieron con su nuevo espectáculo “10 años y un día” bajo el brazo.

En este formato, salen a escena acompañados de 3 violinistas, que dotan de unos arreglos y una profundidad diferente a muchos de sus temas.

festival-norte-9

Por tanto, algunos temas como fueron “Los Amigos Que Perdí” o “Verte Amanecer” contaron con unas nuevas versiones que igualmente fueron muy coreadas por el público. Y es que su concierto fue uno de los que más personas concentró en la isla.

Se despidieron entusiasmados y comentando que esta noche para ellos se cerraba un ciclo. También pudimos oír “Arrecife”, material nuevo de su disco de versiones/recopilatorio que lleva el mismo nombre que el nuevo formato.

Aquí tenéis su setlist:

  1. Solar
  2. Los Amigos Que Perdí
  3. El Temblor
  4. El Futuro No Es De Nadie
  5. Soda Stereo
  6. Paraísos Artificiales
  7. Verte Amanecer
  8. Arrecife
  9. Llueve Sobre Mojado
  10. A Cualquier Otra Parte
  11. Armas Para Volar
  12. La Mañana Herida
  13. La Tormenta De Arena

Hercules & Love Affair

Tocaba enfundarse el traje de baile y prepararse para disfrutar de la música disco “ochentera” que ofrecen los americanos. Y cumplieron lo que prometían, pues se vieron infinidad de bailes sobre el escenario, en una hora que tuvo movimiento constante.

Salieron de nuevo a escena a por un aclamado BIS que ponía punto y seguido a la noche en Illa De Arousa.

Noche que fue cerrada por Dj Amable & Viktor Ollé.

festival-norte-7

En resumen, el Festival Do Norte ofreció dos buenas jornadas de música, con algunos conciertos de muy buena calidad.

El nuevo emplazamiento se va a asentando y poco a poco se van tomando muy buenas decisiones en cuanto a organización y cartel, aunque hay pequeños fallos que persisten.

Sin duda esta es la senda a seguir y esperamos poder seguir disfrutándolo muchos años.

¡Viva el Festival Do Norte!

Crónica by Daniel Santamaría. Fotos by Jon Rodríguez.