Algo raro pasa en Winden. La pequeña ciudad alemana comienza a sufrir extrañas desapariciones de jóvenes que parecen seguir un patrón común: Una serie de indicadores que ya sucedieron hace 33 años. El pasado vuelve a repetirse ¿Cuál es el origen y el final?. Dark es una serie de Netflix con una atención al detalle muy por encima de lo que la plataforma de streaming nos tiene acostumbrados. Su cuidada fotografía e iluminación a cargo de Nikolaus Summerer, y su inspirada e inquietante banda sonora, compuesta por el talentoso Ben Frost, convierten a la serie en una experiencia audiovisual imperdible. Si a ello le sumamos un enrevesado guión que se desarrolla de forma muy satisfactoria, no cabe la menor duda: Estamos ante una de las mejores series de los últimos años. Pero… ¿Qué hace tan especial a la banda sonora de Dark?

En los últimos años, Ben Frost ha demostrado ser uno de los mejores compositores de música ambient actuales. Acostumbrado a plasmar paisajes naturales con cierta furia y bagaje hacia el drone o industrial, el australiano ha llegado a ser comparado con otros grandes como Tim Hecker o Brian Eno. Quizás 2014 fue uno de sus años más inspirados, ya que recogió el lanzamiento de “A U R O R A“, posiblemente su trabajo más inspirado hacia el momento. Una serie especial como Dark necesitaba una mente creativa que lograse transmitir todo el misterio de Winden a través de su soundtrack, y la ha encontrado en el Australiano.

Banda Sonora Original de Dark

La banda sonora de Dark ofrece ambientes oscuros, bellos y pausados, repletos de crescendos que aparecen en los momentos más álgidos y emocionantes de la serie. La sección de cuerda cuenta con un gran protagonismo en este soundtrack, con giros bruscos que parecen aparecer como momentos de duda o inquietud en la cabeza de los protagonistas. Se espera que para la tercera temporada Ben Frost continúe como el compositor de Dark.

Canciones que aparecen en Dark

El soundtrack de la serie también recoge canciones de varios artistas perfectamente integradas en cada temporada. Todos los capítulos de Dark cuentan con un “momento videoclip” en la recta final de su argumento. Dichos momentos a menudo cuentan con tomas a slow motion o pantalla partida entre lo que sucede en 1986 y 2019. Por supuesto que estos momentos se van complicando, y la segunda temporada recoge un total de 6 líneas temporales diferentes que poco a poco se van conectando. En la primera temporada destaca la aparición de artistas como Fever Ray (que firmó uno de los mejores discos del 2017) o el siempre arriesgado y eléctrico Dan Deacon. También figuran Tears For Fears apelando al momento años ochenta.

Por otro lado, la banda sonora de la segunda temporada de Dark cuenta con canciones de artistas como Elvis Presley (recordemos que la serie también se ambienta en los años 50), o el grupo alternativo alemán Bonaparte. Mención especial para “My Body Is A Cage” de Peter Gabriel, que marca un épico final de temporada.

Opening de Dark – “Goodbye” por Apparat

Otro de los grandes momentos musicales de Dark llega de la mano de su opening. Se trata de una canción algo olvidada de los geniales Apparat. Las imágenes se duplican de forma caleodoscópica, plamasmando a la perfección la esencia de la serie.


By : Daniel Santamaría