Un ambiente festivo y de celebración inundó la Sala Gran Café el pasado viernes. La asociación Dead End León soplaba 10 velas para conmemorar una época llena de conciertos con gran alma punk. La URSS, Explosivah y Sageness conformaban un completo cartel en el que hubo muchas sorpresas y actividades extra. Y es que la noche albergaba grandes sorteos y discursos de agradecimiento, gracias a lo cual la casi abarrotada sala no desconectó ni un momento. Pero vamos a lo importante; los conciertos.

sageness en concierto

Sageness eran los encargados de prender la primera mecha de la noche. Su post rock instrumental está bastante vivo, y logran encadenar buenas melodías de guitarra en cada uno de sus temas. Aunque tuvieron algunos problemas con el bombo de la batería (que en ocasiones se movía demasiado) el grupo transmitió sensación de compenetración en todo momento, y esa es sin duda la base para construir cualquier composición de post rock potente. Sus leves influencias psicodélicas consiguieron hacernos volar durante parte de su actuación. Apuntan buenas maneras.

Explosivah fueron los siguientes en subir al escenario. Esta vez el concierto fue de corte punk bastante clásico. Los leoneses, como su propio nombre indica, interpretan temas secos y muy potentes de corta duración buscando el ansiado “momento pogo”. El público se entregó bastante durante toda la actuación, e incluso les pidió un BIS en repetidas ocasiones. Fueron el calentamiento perfecto para lo que estaba por venir.

Concierto de La URSS en León

La Urss nuevo testamento en directo

El del viernes era el primer contacto entre La URSS y León, y desde luego, se notaba que ambas partes tenían unas enormes ganas de cruzarse. Bajo un halo de misterio cubierto por una luz tenue, los andaluces irrumpieron con gran fuerza interpretando “Olvido“. En un primer momento, el volumen de la guitarra parecía demasiado alto y en ocasiones tapaba algo la voz del vocalista, algo que se adaptó y que acabó resultando un gran acierto, ya que gracias a este sonido consiguieron una experiencia muy inmersiva, repleta de muros de sonido.

Nuevo Testamento” recogió una gran parte del peso del setlist, y no es para menos, ya que este trabajo supone un gran punto de inflexión en la carrera de La URSS. “Cristal“, “Non Plus Ultra” o “Curva de Consumo Ascendente” son unos fuertes temas que rezuman violencia y reflexión punk. Las construcciones de guitarra y bajo han mejorado de manera excepcional, y en ocasiones se acercan levemente a la rama post punk ochentera. Destacar el carisma de su frontman, que no paró quiero en toda la actuación y realizó unos llamativos bailes en cada tema.

Guitarra de La Urss en concierto

El concierto de La URSS fue rápido y muy intenso, pero también permitía degustar a la perfección cada una de sus piezas. Entre el público hubo unos cuantos intentos de crowdsurfing y algún tímido pogo en la parte final. Los andaluces se fueron satisfechos y esperando volver a cruzarse con León pronto.


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By : Jon Rodríguez