peachy joke madrid

El pasado viernes 28 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de una velada auténticamente rockera en la Sala Wurlitzer Ballroom. Gracias a BMD Música, los tolosanos Peachy Joke nos visitaron en tierras madrileñas donde se han ganado a pulso su fama de geniales directos.

La noche la abrió Tom´s Cabin, con su propuesta al más puro estilo western folk donde no faltaron los slides en las guitarras.

Acompañado de una magnífica banda, Tomás Hernández nos deleitó con canciones de su  primogénito y homónimo LP Tom´s Cabin, e incluso realizando una versión muy bluesera del “For whom the bell tolls” de Metallica, décima canción de este.

peachy joke madrid 2

Hemos de destacar el alarde de destreza que demostró con la guitarra acústica y una gran voz que de vez en cuando nos sobresaltaba con un desgarrador grito que parecía proceder del mismísimo Dave Grohl.

A pesar de algún pequeño problema técnico que sufrió, supo ganarse al público desde un primer momento, y encendió las brasas que aprovecharon los Peachy Joke para provocar un incontrolable incendio en pleno centro de Madrid.

peachy joke madrid 3

No faltó ninguno; los cuatro pirómanos musicales que vinieron desde Barcelona demostraron por qué el año pasado se les otorgó el premio Festimad y el Rock Villa de Madrid.

Los engranajes estaban perfectamente engrasados y fluyó la sinergia que usualmente estamos acostumbrados a ver en el grupo: Roberto “Bop” azotaba la batería con una potencia fastuosa, los dedos de Iñaki “Gere” volaban sobre su teclado sobre el que acabó saltando, y qué decir sobre David “Lou” e Iban “Lemy”, pocas guitarras y voces suenan así en la Península. Todo ello fue una manifiesta ostentación de saber hacer en las tablas ante su público admirador.

Tuvimos canciones de sus cuatro discos, y pudimos disfrutar de sus clásicos temazos como “Black haired woman”, “You showed me how to do”, “The papas and the mamas” y un “You” que comenzó muy eléctrico.

También disfrutamos en primicia tres de sus temas que aparecerán en el disco que tienen pensado alumbrar el próximo otoño, entre las que se encontraba “Ice“. Ya está circulando por las redes “Like a Dog”, y debemos hacer especial hincapié en un “Lost Desire” muy romántico cantado esta vez por Lou.

peachy joke madrid 4

Pues bien, para los que no pudieron ir, simplemente decirles que no se pierdan sus próximas visitas a la capital, entre las que se encuentra un concierto en San Isidro en las Vistillas donde seguramente volverán a emocionar al público que asista. Wake and Listen estará presente.

Quienes quieran saber un poco más de ellos, Peachy Joke nos concedió la posibilidad de acompañarles para tomarnos unas cañas y hacerles una entrevista que transcribimos a continuación:

DE CAÑAS CON PEACHY JOKE

Wake And Listen: En primer lugar, os habrán preguntado esto un millar de veces, ¿de dónde procede el nombre “Peachy Joke”?

Peachy Joke: Cuando grabamos nuestra primera maqueta el verano del 2005 no teníamos nombre, hicimos un largo “brainstorming” y entre varias ideas salió Peachy joke. Al día siguiente decidimos que ese tenía que ser nuestro nombre.

WAL: ¿Cómo fueron vuestros comienzos?, ¿cómo se formó Peachy Joke?

PJ: Tendríamos unos 16 o 17 años, en aquella época ya eramos unos apasionados por la música, íbamos a muchos conciertos pero no habíamos pensado en formar una banda, de hecho ninguno de nosotros tocaba ningún instrumento.

La pura realidad de los comienzos de Peachy Joke es gracias a un amigo de Tolosa, nuestro pueblo de origen, que nos reclutó. Nos preguntó a varios amigos a ver si queríamos formar parte de una banda de rock, hicimos una especie de selección de instrumentos y cada uno empezó a aprender a tocarlo. A los pocos meses hicimos nuestro primer ensayo en la gambara de este amigo, guitarras eléctricas y bajo sin enchufar y cajas de cartón como batería… hicimos varias veces el mismo cover hasta que nos aburrimos jaja.

Pero Peachy joke se formó varios años después cuando Jurema, la hermana de Lemy, empezó a tocar el bajo y nos pusimos a grabar las primeras 6 canciones.”

WAL: ¿Qué influencias musicales tenéis?

PJ: Pues nos gusta de todo, sé que es un topicazo decir eso pero es verdad entre nuestros discos favoritos están desde “Madman across the water” de Elton John hasta “Discovery” de Daft punk, pasando por “Kill ‘em all” de Metallica o algo más actual como “Oracular spectacular” de MGMT.

Pero si que es verdad que por culpa de nuestros padres nos vemos fuertemente influenciados por bandas de rock clásico como ACDC o los Rolling.

WAL: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis como banda?, ¿algún concierto en especial?

PJ: Hombre, hay varias fechas grandes que no olvidaremos como cuando teloneamos a ZZ Top, una de esas bandas que escuchábamos de pequeños, o al tocar en Festimad o el Villa de Madrid.

WAL: Sois un grupo muy curtido en los escenarios. ¿Cómo ha ido progresando vuestro directo? ¿Os entendisteis desde el primer momento o ha sido cosa del tiempo?

PJ: Que va, nos ha costado muchísimo hacer lo que hacemos ahora… Al principio nuestros conciertos eran como un examen, nos poníamos super nerviosos y no disfrutábamos de ello.

Muchas noches de diarrea hemos pasado hasta llegar a donde estamos ahora, jaja.

Pero ya podemos decir orgullosos que desde hace tiempo cada concierto que tocamos es una gran fiesta y disfrutamos de cada segundo encima del escenario.  Como nos dijeron hace mucho tiempo, un concierto es como 10 ensayos. Si no hubiéramos tocado tanto no haríamos lo que hacemos ahora, seríamos un grupo diferente.

WAL: Aunque ya hace casi un año, aquí en Madrid recordamos con mucho cariño y frescura el pedazo de concierto que nos disteis en la final del premio Rock Villa de Madrid. ¿Se ha notado mucho el tirón del premio?, ¿os ha abierto muchas salas?

PJ: Pues no hemos notado demasiado el tirón después del concurso… A decir verdad no hemos tocado tanto como antes por motivo de la grabación de nuestro nuevo disco pero esperamos que a la hora de sacarlo tengamos más apoyo que con los anteriores.

WAL: Tenemos entendido que el próximo otoño lanzareis nuevo disco. Ya nos habéis dejado escuchar “Like a Dog” y en algún medio habéis hablado de “desrockear nuestro disco de rock”. ¿Podemos esperar un nuevo Peachy Joke?

PJ: En directo nos mantendremos fieles a nuestro sonido crudo y directo al jeto, pero si que es verdad que la producción del nuevo disco va a ir más direccionada a sonidos más    actuales. Nos despegaremos del sonido “clásico” que hemos tenido hasta ahora   para usar más sintes o bateras programadas pero que nadie se asuste, esto sonará muy Peachy joke.

WAL: ¿Cuáles diríais que son las diferencias fundamentales con “The Papas & the Mamas” y el “Asian Tiger Mosquito”?

PJ: Para empezar lo más notorio serán las bateras, algunas serán programadas y otras reales procesadas y sampleadas. En cuanto a teclado si que hemos usado algún rhodes, pero cada órgano ha pasado a ser Juno o Farfisa. Hay algún sinte tipo Moog e incluso varios Vocoder. La idea ha sido crear nuevas texturas pero sin perder nuestra propia identidad.

WAL: ¿Tenéis pensada ya una fecha exacta de lanzamiento?, ¿algún evento especial al que tengamos que estar atentos?

PJ: Pues por ahora no, cuando terminemos la grabación trataremos de presentar el máster a diferentes discográficas para tratar de sacar el disco de la mejor manera posible. Pero lo que es seguro es que no será antes de septiembre.

WAL: Con el lanzamiento del nuevo disco, ¿tenéis pensado girar por el extranjero?

PJ: Eso no depende unicamente de nosotros, hemos salido de España alguna vez y la experiencia nos dice que si los bolos no están bien atados se puede perder mucho dinero por lo que esto se quedará en el aire hasta tener algo interesante.

WAL: Para finalizar nos gustaría preguntaros por el sitio donde más ilusión os haría tocar, y a quién os llevaríais de teloneros.

PJ: Pues no sé, la verdad es que siempre que la sala esté medio llena y se consiga conectar con el público ya es algo especial. Pero si hablamos de ilusión uno de mis conciertos favoritos, claro está que me lo perdí, es el concierto de Pink floyd en Pompeya, creo que lo habré visto decenas de veces, sería cojonudo tocar en ese anfiteatro.

Y de telonero, no se, pues Gilmour mismo jaja, y obligarle a tocar “A saucerful of secrets” una de mis canciones preferidas.

By Laura López y César García