Por May Fraser

La banda madrileña Lígula presentó un adelanto del que será su próximo álbum, Hoy, este pasado 12 de abril en la sala El Sol, compartiendo escenario con Marenitas como telonera.

El sexteto, formado por Nacho Fernández a la voz principal y guitarra, Diego Ruiz a la guitarra eléctrica y el sintetizador, Borja Menéndez al teclado, Alejandro Elizalde y Guzmán Sánchez a la percusión y Alfonso Tena al bajo, celebraron además 12 años de su primer concierto, donde actuaron un mismo 12 de abril en la sala Moby Dick de Madrid.

Mientras se preparaban Lígula, María Núñez al frente de Marenitas subió al escenario junto con Guille Molina a la percusión y Antonio Ferrer al teclado para emocionar al público con unas letras con encanto y corazón guiadas por su preciosa voz. En esta ocasión, también se encontraban presentando su próximo EP, Una Mente Incapaz de Mirar, que se publicará el próximo 21 de abril.

Pasadas las 22 horas de la noche, el grupo Lígula salió al escenario de la sala El Sol tocando los primeros acordes de Toma de Tierra, seguida de Dos Mil Diecisiete. Después de los saludos, a cargo del cantante Nacho Fernández, dieron paso a Mi Centro, uno de sus últimos singles publicados.

La noche estuvo cargada de sorpresas, y no sólo de nuevos temas. Para acompañarlos durante la presentación de Quitamiedos, la banda presentó a Patricia Ferro, cantante, compositora y entrenadora vocal que hizo que el público bailase y palmease a ritmo de una versión más flamenca de la canción.

A partir de esa primera colaboración, Lígula se soltó más en el escenario con el tema No Seas Así y, con Las Redes, su siguiente tema, sólo necesitaron dos guitarras acústicas en el escenario para calmar al público. Su segunda colaboración se hizo mucho más emotiva y sentimental gracias al acompañamiento de Oscar Trujillo al chelo, que interpretó junto al resto de integrantes la canción En Vilo, incluida en el disco El Aire Antes Del Viento, al igual que las anteriores.

 

Antes de despedir a Oscar, presentaron a la cantante Mamen Martínez, con la que interpretaron todos juntos el tema Segunda Piel. En un escenario sólo con los integrantes originales, Lígula hizo corear y bailar al público de El Sol con Canica, uno de sus grandes éxitos, para pasar a Cansado de Pelear, última canción del concierto también interpretada con Mamen de regreso.

Ya dentro de los bises, la banda madrileña decidió hacer vibrar y bailar aún más a un público entregado con unos temas de despedida, donde incluyeron Aeropuerto, Mantel y Arroz Al Horno. Para ese segundo tema, no faltó un último invitado, Miguel Rodríguez “Hipólito”, que incendió aún más el escenario con un descaro y actitud a la altura del resto de la banda.

Un concierto de presentación de nuevos temas y recordatorio de otros muchos con toques nuevos gracias a la participación de todos sus invitados hicieron del concierto de Lígula en la sala El Sol un evento para afianzar aún más a sus fans, si ello fuera necesario.

12 años de carrera parecen muchos para una banda, pero la energía y la confianza en el escenario de Lígula hacen que parezcan pocos. Este evento sólo ha sido un entrenamiento para la temporada de festivales en las que, como han ido demostrando a lo largo de los años, este grupo tiene experiencia de sobra para entretener y hacerlo pasar muy bien a sus fans más acérrimos y a todos los que decidan darles una oportunidad.