Hoy se cumplen 9 días del concierto del cuarteto bilbaíno Airu en la Sala Vesta de Madrid, la cual llenaron ‘Con lo bueno y con pena’ (2023)-echando a la noche mucha más cantidad del primer ingrediente-y, por supuesto, con un público que acompañaba cada letra con coros casi perfectos. De esos que solo pueden hacerse si eres u/a auténtico/a seguidor/a del grupo (entre las que me incluyo). El concierto de Airu se celebraba como un evento más dentro del festival Sound Isidro 2024, que apuesta por la música emergente. En este caso podemos confirmar que la apuesta fue más que acertada, pues el grupo ofreció un espectáculo completo y emotivo en el que nos hicieron sentir cómplices de algo único y especial. De hecho, así lo describió la propia banda en su Instagram: “Madrid ha entrado al top 3 conciertos de la historia de airu (…) back soon esperamos! besoooo”.

Irune, cantante del grupo, no perdió oportunidad para conectar y expresar qué historia quiere contar en cada una de sus composiciones. Tanto con los temas más actuales de Airu en castellano, como ‘Cuenta, cuenta, cuenta’, ‘Es por tu bien’ o ‘Es todo un encierro’, como cono sus antiguas canciones en inglés. Así, con ‘You Cut Like Corn’, que pertenece al álbum ‘Honestly’(2018), hacía un guiño a los cinéfilos y nos desvelaba que hablaba de la película Tom à la ferme (2019).

airu 2024 madrid

Aunque las personas que estábamos en el público también tuvimos voz, justo antes de que tocaran el tema ‘Qué es lo que sabes de mí’. Irune aprovechó para saltar junto a los demás y hacer ronda de preguntas con un divertido juego en el que no hicieron falta explicaciones. Se trataba del mítico “¿Tú qué prefieres?”, en el que Irune lanzó una batería de dilemas a los que no les faltaba ingenio. Aunque los que se atrevieron a responder estuvieron más que aprobados y así lo confirmó la cantante: “¡Habéis respondido bien eh!”.

Airu también reservó un espacio para las versiones, empezando por el tema ‘Anegauta’, del también cuarteto vasco TOC, y eligieron para el final a modo colofón un remix bailable y enérgico de su canción ‘Bailar sobre mi espalda’. Justo después de haber tocado dos de sus ‘hits’ más esperados en la sala ‘Voy tan deprisa’ y ‘Coloco los pies’, con los que nos contagiaron dreampop, electricidad y otros muchos sonidos experimentales, un antídoto perfecto para arrancar la noche del viernes.

airu madrid

Muchas gracias por haber venido, estamos muy contentos, somos Airu y, pues eso, nos vemos en la próxima. Eskerrik asko”. Así, se despedía la banda después de un espectáculo digno de guardar en una caja de buenos recuerdos que esperamos se vuelva a repetir muy pronto.