Cerca de 21.000 personas se pasaron por el BEC de Barakaldo para disfrutar de conciertos de primer nivel. El BIME Live tiene algo que te atrapa, un sello de vanguardia que lo diferencia del resto de festivales de hoy en día. Y es que podría decirse que hoy por hoy reúne en un mismo recinto varios eventos muy diferenciados: Indie y electrónica mainstream en sus escenarios principales, folk íntimo en el auditorio, electrónica minimalista de club en Gaua y ritmos urbanos con Goxo. Es fácil quedarse hipnotizado por los colores y luces de todos sus pabellones, y además la disposición de sus barras ayuda a que siempre se puedan evitar grandes colas. Esto hace que la experiencia global sea bastante cómoda e invite a conocer todos sus escenarios.

En la pasada edición del 2018 debido a los MTV Awards, el auditorio tuvo que moverse de sitio de forma provisional, reduciendo considerablemente su aforo y calidad acústica. Por suerte este 2019 el escenario Antzerkia ha vuelto a su lugar original (Bizkaia Arena) y recuperado todo su encanto original. A lo largo de estas 2 jornadas de música han desfilado grandes formaciones como Kraftwerk, Jamiroquai o Mark Lanegan por delante de un público que acudía desde partes muy diversas de la geografía peninsular (el 64% del público ha sido de fuera de Bizkaia). Estos han sido los momentos más destacados del festival.

Viernes – Kraftwerk y su música atemporal

 

La jornada del viernes contó con algo menos de asistencia de la esperada (9000 personas), pero logró reunir a un público de lo más variado. Por un lado estaban los jóvenes amantes del indie, que acudieron en masa a los recitales de Foals y Amaia, mientras que por la otra parte se encontraban los fans de la electrónica, que vieron en Kraftwerk y Floating Points un sueño hecho realidad. Quizás la actuación de Yannis Philippakis y compañía fue la más masiva y enérgica, hasta el punto de sorprender (muy para bien) a toda la formación sobre el escenario.

Enric Montefusco

Enric Montefusco en directo

Tras la cancelación de Phantogram a mediados de octubre, el artista catalán fue el elegido para llenar el complicado slot previo a Kraftwerk. Había cierto miedo a que el contraste quizás fuera demasiado grande, pero lo cierto es que la actuación funcionó a las mil maravillas. El músico recordó a los mejores años de Standstill, y acudió a la cita con violín, tuba… e incluso algo de confeti. Como ya es tradición en todos sus directos, las 3 últimas canciones fueron interpretadas desde el corazón del público, quien coreó fuertemente todas sus letras. Precioso aquel final con “Todo para Todos“.

Kraftwerk

Kraftwerk en 3D

Si hay un grupo que se puede considerar como precursor de la música electrónica, esos son Kraftwerk. Es difícil conseguir que canciones de hace 50 años sigan sonando frescas y actuales, para ello el grupo se apoya en un show con pantalla en 3-D (se reparten gafas a todos los asistentes pre-concierto). Y si bien es cierto que llevan girando con este formato unos cuantos años, y que quizás hoy en día no resulte tan impactante, sigue funcionando de una manera espectacular. Su setlist está pensado para repasar los grandes momentos en la carrera del grupo, aunque quizás haya alguna ausencia que duele bastante (como “Europe Endless“).

Bilbao también fue protagonista dentro de los visuales del grupo, ya que apareció primero vía satélite y con un Ovni sobrevolando el Guggenheim más tarde. Se despidieron con un extraño pero original BIS en “The Robots“, en el que el grupo regresó al backstage y a mitad de canción volvieron a emerger detrás de la pantalla para marcarse un baile al más puro estilo Robocop. Este fue su setlist al completo.

Setlist de Kraftwerk en el BIME Live 2019

Numbers
Computer World
It’s More Fun to Compute / Heimcomputer
Computer Love
The Man Machine
Spacelab
The Model
Autobahn
Radioactivity
Tour de France / Prologue / Étape 1 / Chrono / Étape 2
Trans Europa Express / Metall auf Metall / Abzug
BIS
The Robots
Boing Boom Tschak / Techno Pop / Music Non Stop

Foals

Concierto en Foals en Bilbao

Parece que se ha comenzado a gestar una bonita relación entre los de Oxford y Bilbao. Siempre que visitan la ciudad reciben un tremendo cariño y energía por parte del público, y a la banda se le nota especialmente suelta y feliz sobre el escenario. El show marcaba el inicio de la segunda parte de la gira de “Everything Not Saved Will Be Lost” un doble disco conceptual que fue el gran protagonista de la noche, pero que de vez en cuando supo ceder el protagonismo a los grandes hits de siempre. En directo Foals se desenvuelven muy bien e incluso mejoran a sus grabaciones de estudio, un verdadero tornado que no para quieto y que bajó un par de veces a sentir el calor de las primeras filas. Este fue el listado completo de temas que sonaron.

Setlist de Foals – Bime Live 2019

The Runner
Mountain at My Gates
Olympic Airways
My Number
Black Gold
Wash Off
On the Luna
Sunday
Spanish Sahara
Exits
In Degrees
Like Lightning
Inhaler
Black Bull
What Went Down

BIS

Two Steps, Twice

Floating Points

La recta final de la noche reunió a varios grupos de electrónica actual. Los más destacados fueron el productor Floating Points en formato Live, y más tarde Royksopp en formato Dj Set.

 

Sábado – Grandes Voces en el BEC

El segundo y último día del festival se confirmó como la jornada más multitudinaria en toda la vida del evento. Michael Kiwanuka canceló su presencia unas horas antes de su actuación, y hubo un leve susto con Jamiroquai, al que se le diagnosticó faringitis pero finalmente pudo cantar. Aunque los grandes protagonistas de la jornada fueron los solistas y las voces del teatro.

Carolina Durante

A pesar de haberse recorrido todos los festivales existentes, los madrileños siguen sin dar muestras de agotamiento y siempre ofrecen un concierto bastante vivo y con puro nervio sobre las tablas. Muchas de sus canciones ya parecen himnos de toda la vida y eso que solo llevan con nosotros unos pocos meses. Un público muy entregado vibró con el grupo desde el principio hasta “Cayetano“. Y no, no hubo salida sorpresa de Amaia en “Perdona (Ahora sí que sí)“.

The Divine Comedy

The Divine Comedy 2019

Neil Hannon visitó de nuevo Bilbao con la intención de hacer su triplete particular en el BIME Live. Parece que The Divine Comedy se han convertido en grupo fetiche del festival, y mientras den tan buenos recitales poca queja habrá al respecto. Esta fue la primera vez que se vio a la formación fuera del escenario teatro. Debido a ello, buscaron con más insistencia las palmas, pidieron algún coro… en definitiva, un concierto más enfocado a un escenario grande. Lo que siempre prevalece es su elegancia con los instrumentos. Un recital de chamber pop para volar una vez más.

Mark Lanegan

Tras la cancelación de Kiwanuka, muchas fueron las voces que pedían un cambio de horario para evitar el solape entre Lanegan y Brittany Howard. Dicho y hecho, Bizkaia Arena absolutamente a reventar para recibir a una de las voces más oscuras del planeta. Y la verdad que muchos de los presentes tardarán en olvidar lo vivido en el teatro.  Mark Lanegan ofreció un concierto muy enfocado hacia sus fans más acérrimos (en el setlist se coló una cara-b y varias rarezas) y mostró una aptitud muy cómoda y agradecida en todo momento. La banda de acompañamiento también ayudo a que la experiencia fuese mucho más gratificante. Este fue su lista de canciones interpretadas.

Setlist de Mark Lanegan – Bime Live 2019

Disbelief Suspension
Nocturne
Hit the City
Burning Jacob’s Ladder
Stitch It Up
Night Flight to Kabul
Beehive
Bleeding Muddy Water
Deepest Shade
Harborview Hospital
Dark Disco Jag
Name and Number
Death Trip to Tulsa

Britanny Howard

La vocalista de Alabama Shakes no para de acumular elogios tras su disco en solitario “Jaime“, y el BEC parecía el sitio óptimo para degustarlo con calma. Y lo cierto es su gran voz soul dejó enmudecido a todo el público por momentos, especialmente cuando versionó “The Breakdown” de Prince. Una voz única que estuvo arropada por innumerables solos de guitarra y teclados añejos. De camino al metro muchos comentaron que fue lo mejor de todo el festival. Este fue su setlist.

Setlist de Brittany Howard – Bime Live 2019

He Loves Me
Georgia
Stay High
Presence
The Breakdown (Prince)
Tomorrow
Short and Sweet
You’re What I’m All About
Higher and Higher (Jackie Wilson)
Baby
Goat Head
13th Century Metal
Bring Your Love to Me
Revolution (The Beatles)
History Repeats

Glen Hansard

Concierto de Glen Hansard en el Bime

Glen Hansard supo recompensar a todo aquel que optó por renunciar a la primera parte de Jamiroquai. Un bolo delicado y preciosista en el que apareció armado hasta los dientes (teclados, violín…) y su magia no tardó en conectar con el público, que acabó en pie coreando sus canciones. De lo mejor del Antzerkia

Jamiroquai

Jamiroquai en directo

Saltaban las alarmas en el BEC. Poco antes del inicio de la actuación aparecía un mensaje en la pantalla del escenario que indicaba que Jamiroquai había sido diagnosticado de laringitis esa misma mañana, pero que aún así el show debía continuar y lo daría todo sobre el escenario. Y lo cierto es que así fue, cantante y músicos mostraron todo lo que tenían sin contenerse, convirtiendo al BIME en una discoteca de música funky con temas de outros eternos. A pesar de ello el show se tornó algo monótono en sus últimos compases.

Park Hye Jin

Park Hye Jin

Era bastante tentador dejarse caer por Gaua aunque la discoteca de Jamiroquai siguiera en el escenario principal. Lo cierto es que este espacio favorece mucho a los grandes productores y se torna una experiencia realmente inmersiva. La coreana fue una de las sorpresas más agradables del festival, con una sesión de agresivos ritmos techno que acabó acompañando con su voz en los minutos finales.

Roisin Murphy

Debido a ciertos problemas técnicos el show de Rosin Murphy comenzó con casi media hora de retraso. Fue un recital bastante de más a menos, ya que el carisma inicial de la artista se fue diluyendo poco a poco entre ritmos algo machacones. Eso sí, no faltaron sus grandes éxitos.

 

El BIME Live cierra su edición del 2019 con una buena asistencia y una programación en la que no importa cuáles sean tus gustos, siempre encontrarás una ruta ideal para tí.

 


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By: Oscar Tejeda y Jordi Vidal