The Wedding Present aterrizan este lunes de puente, 31 de octubre, en Café Berlín para presentar su último CD de su larga trayectoria, Going, Going(2016), publicado este pasado septiembre.

Tras su anterior visita hace poco a España con motivo del festival Tomavistas, presentarán el que es su noveno disco de estudio por cinco ciudades españoles, haciendo una mini-gira que empieza hoy, 28 de octubre, en San Sebastián y finalizará el 1 de noviembre en Valencia.

https://www.youtube.com/watch?v=Qe8cKsCZ6SQ

Con una larga trayectoria, el grupo empezó a mediados de los 80 con la influencia del punk minimalista que encabezaron grupos como Buzzcocks o Gang of Four, aunque también hay claras influencias de un rock mucho más alternativo de grupos como The the, The Smiths o The Cure. No obstante, con el tiempo evolucionaron hasta lo que podemos comprobar hoy con su reciente LP: un indie británico mucho más melódico que se aleja de los restos de grunge de la New Wave, con una voz mucho más vital que intenta llevar la fuerza de la canción cuando antes el protagonismo solía encabezarlo la parte instrumental de la banda. Pese a los cambios de formación sufrido en los últimos años, hecho habitual en grupos de tantas décadas, los británicos siguen no solamente produciendo sino girando y a nivel internacional. Así pues, los años solamente pesan en positivo para la banda liderada por David Gedge, caracterizándose por una energía que recuerda a la autenticidad de los 80 de una Inglaterra industrial y pionera en lo que serían los movimientos y grupos musicales más importantes de la segunda mitad del XX. Y esto no puede concebirse sin apelar a la experiencia de un directo que no puede ser contado sino vivido.

Tenemos, pues, doble cita: la oportunidad de ver lo poco que queda de esa escena independiente cada vez más lejana y menos rescatada y, además, escuchar sus nuevos temas. Y allí estaremos nosotros, bajo el escenario.

By Andrea Genovart