Por Amanda Iturriaga

La oferta de documentales en las diferentes plataformas de streaming ha aumentado considerablemente. Algunos se vuelven populares gracias al boca a boca, otros, son joyas esperando a ser descubiertas. Si no sabes bien qué ver este finde o simplemente te has cansado del catálogo de series y películas y quieres sorprenderte con buenas historias, aquí tienes 10 documentales loquísimos e inquietantes para ver ahora mismo.

 

Los 10 documentales más locos para ver en streaming

 

Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer (2019, Netflix)

A los gatos ni tocarlos

Dir. Mark Lewis

185 min. (3 episodios)

Creías que lo habías visto todo sobre el true crime, pero esta historia te va a dejar con la boca abierta. La premisa es la siguiente: Deanna Thompson y John Green inician una cruzada para atrapar al maltratador y asesino de gatitos de un vídeo viral. Ambos son unos adictos a Facebook y amantes de los michis, por lo que no pararán hasta que el culpable sea descubierto. Lo que no se esperan —bueno, en parte sí— es que su investigación les lleve poco a poco por derroteros cada vez más oscuros: una carrera contrarreloj para frenar a un psicópata que acaba siendo buscado ni más ni menos que por la Interpol.

El mensaje final describe a la perfección las dimensiones que han alcanzado las redes, siendo el lugar perfecto para que un asesino se vuelva viral y también para obtener todo tipo de información adelantándose incluso a una investigación policial.

 

The Nightmare (2015, Netflix)

La pesadilla

Dir. Rodney Ascher

95 min.

Entre el 50 y el 60% de la población ha padecido alguna vez en su vida la llamada «parálisis del sueño«, entre ellas el propio director de este documental. Si no la has sufrido, o sí pero no sabes lo que es, se trata de una especie de parálisis que sufre tu cuerpo cuando estás en pleno tránsito entre el sueño y la vigilia.  Digamos que es como si tu cerebro estuviera en «modo sueño» y por algún motivo tú te despiertas: puedes ver y oír, eres consciente de lo que ocurre a tu alrededor, pero no puedes moverte. Si a esto le añadimos que puedes tener alucinaciones amenazantes cargadas de una sensación de angustia, resulta terrorífico, ¿verdad? Solo un 3% de las personas viven este fenómeno de forma recurrente, y es en ellos en los que se centra este documental, que empieza con la descripción de una patología narrada por sus protagonistas (interpretados por actores y actrices) y comienza a escalar poco a poco hasta convertirse en una auténtica pesadilla.

 

Muchos hijos, un mono y un castillo (2017, Netflix)

Dir. Gustavo Salmerón

90 min.

Los documentales no tienen por qué ser sinónimo de seriedad y éste es un ejemplo perfecto. Érase una mujer que tenía tres deseos: tener muchos hijos, un mono y un castillo. La mujer, de nombre Julita, tuvo seis hijos, un mono un poco agresivo y un castillo lleno de cosas, entre ellas, las vértebras de su abuela, extraviadas entre cajas de regalos de navidad sin abrir y vestiditos de muñecas.

El documental que Gustavo Salmerón dedica a su madre muestra el lado más íntimo y tierno de una mujer con una vida y una familia muy peculiar, todo ello aderezado por un humor negro casi esperpéntico que a más de uno arrancará una sonrisa.

 

Tickled (2016, Prime Video)

Cosquillas

Dir. David Farrier, Dylan Reeve

92 min.

David Farrier es un periodista neozelandés al que le gusta escribir sobre sucesos extraños escondidos entre capas y capas de lo mundano. Un día, buscando el tema para su próximo reportaje, se topó con un video sobre competiciones de cosquillas. Farrier quiso indagar más y se puso en contacto con la empresa que se dedicaba a promocionar estos campeonatos en los que el ganador era quien aguantase durante más tiempo sin reír. La respuesta negativa de la empresa seguida de un montón de insultos solo le generaron más interés en el tema. Sin embargo, Farrier desconocía completamente el entramado de violencia, fetiches sexuales y corrupción asociado a algo que, a priori, parece completamente inocente.

Prime Video pone a disposición de nuevos suscriptores una prueba gratis de 30 días.

 

The Propaganda Game (2015, Prime Video)

Dir. Álvaro Longoria

97 min

¿En Corea del norte hay personas segando con tijeras de cortar papel? ¿Es verdad que si eres hombre tienes que llevar el mismo corte de pelo que el líder o te detienen? ¿Allí ajustician a la gente lanzándoles misiles?

Corea del norte sigue siendo a día de hoy un enigma para occidente y como consecuencia de ello un nido de especulaciones y leyendas. Los extranjeros que han podido acercarse a esta sociedad hermética se pueden contar con los dedos de la mano. Uno de estos «afortunados» es Alejandro Cao de Benós, un español que trabaja para el gobierno comunista. Gracias a él, Álvaro Longoria pudo grabar en el país y hacer este documental en el que la polémica está servida. Una reflexión sobre lo difícil que es saber la verdad y la inseguridad y el miedo que nos genera la incertidumbre.

Prime Video pone a disposición de nuevos suscriptores una prueba gratis de 30 días.

 

Mommy Dead and Dearest (2017, HBO Max)

Madre muerta y querida

Dir. Erin Lee Carr

79 min.

La historia de este documental es tan increíble que incluso se hizo una serie, The Act (2019) disponible en Hulu. En pleno boom de los documentales sobre crímenes en años prepandémicos (The Keepers, America Crime Story, Casting Jon Benet, Muerte en León) surge esta historia que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver, aunque sin que el tono de la narración peque de sensacionalista.

Dee Dee (Clauddine Blanchard) vive con su hija Gypsy, una adolescente aquejada de todo tipo de enfermedades que incluso le impiden llevar a cabo sus necesidades más básicas por sí sola. Dee Dee, apreciada por sus familiares, amigos y vecinos por su dedicación, sobrevive gracias a la caridad de éstos. Un día, la mujer aparece muerta en su domicilio en lo que a todas luces parece la consecuencia de un robo por la fuerza.

Sin embargo, Gypsy ha desaparecido y las pistas que van surgiendo a raíz del crimen apuntan a que no todo en la vida de Dee Dee y Gypsy era un modelo a seguir. Un consejo: no busques información en la web sobre el documental, la mayoría de las páginas te destripan la trama en las primeras líneas. Si quieres sorprenderte del todo, no necesitas saber nada más.

HBO Max ofrece suscripciones mensuales o anuales

 

Tokyo idols (2017, Netflix)

Dir. Kyoko Miyake

98 min.

El fenómeno de las idols no es algo nuevo en Japón: grupos de mujeres de entre 16 y 25 años que cantan, bailan, modelan y actúan (una «mocatriz» que diría Ojete Calor) y que ocupan las portadas de las revistas. Podríamos compararlas con las girl bands occidentales, que tuvieron su auge a finales de los 90 al 2000. Sin embargo, la peculiaridad de las idols es que la mayor parte de sus fans son hombres mayores de cuarenta que las veneran como si fueran ángeles virginales capaces de satisfacer todos sus deseos. El documental Tokyo idols explora este culto a las artistas y lo agotador que resulta para ellas mantener la falsa perfección dentro y fuera de los escenarios.

 

Tiger King (2020, Netflix)

Dir. Rebecca Chaiklin, Eric Goode

40-48 min. (8 episodios)

Serie documental que hizo furor en la plataforma en su estreno.

¿Qué hace un leopardo de las nieves en una furgoneta a 40º en el exterior? De esta pregunta parte este documental, cuyo objetivo es denunciar el maltrato y explotación que sufren estos animales de forma impune, incluso tratándose de especies protegidas. La historia nos sitúa entre dos bandos: Joe Exotic es el dueño de un zoo de grandes felinos y Carole Baskin posee un santuario para animales. El conflicto entre ambos se cuenta solo. Tiger King muestra de forma cruda una ventana al mundo del coleccionismo de tigres, leones y otros grandes felinos. Si el tema ya de por sí es bastante extravagante (intercambio de animales como si fueran cromos, drogas, desapariciones…) espera a conocer a sus excéntricos protagonistas. A medida que avanza la serie el conflicto va adquiriendo un tono más oscuro, principal motor para que la trama avance, apelando a la morbosidad del espectador.

 

Keep it sweet: pray and obey (2022, Netflix)

Sé dócil: oración y obediencia

Dir. Rachel Dretzin, Grace McNally

45 min. (4 episodios)

Todos conocemos alguna secta que ha sembrado la tragedia o como mínimo acaparado la atención por sus cuestionables y en muchas ocasiones, delirantes formas de actuar. Este es el caso de El templo del pueblo de los discípulos de Cristo, los Davidianos, La familia o —por nombrar a una nacional— los Palmarianos. Pero si algo hace que todas ellas se asemejen es precisamente la presencia de un líder que dista mucho de ser alguien anodino. Este es el caso de Warren Jeffs, líder de La iglesia fundamentalista de Cristo de los últimos días (FLDS por sus siglas en inglés). Keep it sweet: pray and obey es una serie de 4 capítulos que cuenta la vida dentro de FLDS y el posterior arresto de Warren Jeffs, todo ello narrado por sus supervivientes. Si una cosa destacaba de esta secta, aparte de su fervor religioso, es el trato como mercancía de las mujeres —muchas de ellas menores— que a día de hoy siguen padeciendo los traumas generados cuando eran miembros.

 

The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley (2019, HBO Max)

Desangrando a Silicon Valley

Dir. Alex Gibney

119 min.

Existen los estafadores y luego está Elizabeth Holmes. Muchos la llamaron la «versión femenina de Steve Jobs» (probablemente por su forma de vestir) pero resultó ser tan solo una prodigio del engaño. Aprovechando los contactos de su acaudalada familia, consiguió establecer las bases de una empresa que revolucionaría el mundo de la medicina inventando un sistema de análisis sanguíneo que podría detectar todo tipo de enfermedades con tan solo un pinchazo en el dedo. Magnates adinerados, la FDA e incluso la Administración de Alimentos de EEUU creyeron en su proyecto que era simple y llanamente una pantomima muy bien maquillada. Este documental retrata el auge y la caída de Holmes y su empresa Theranos, y lo lejos que puede llegar una mentira, sobre todo si tienes carisma y dinero para sostenerla.

HBO Max ofrece suscripciones mensuales o anuales