En esta cuarentena y confinamiento en casa debido al maldito coronavirus, no hemos podido evitar pensar cómo lo estarán llevando algunos de los artistas nacionales del momento. Es con ese afán con el que nace la sección El Test del Confinamiento.

—–

Hoy nos relata cómo está pasando estos días ZYBA, proyecto musical de la artista Blanca Hernández junto a Daniel Antelo. Una cuidada propuesta que bebe de influencias pop, soul, jazz o R&B y que cuenta con una proyección de lo más alentadora. Con un EP (Puzzle) y un puñado de singles a sus espaldas, ZYBA publicó hace un mes su nueva canción, “Voy a Correr”.

Así está viviendo ZYBA a.k.a. Blanca Hernández la cuarentena.

 

El Test del Confinamiento – ZYBA

 

1) ¿Cómo lo haces ahora para ensayar? ¿Has parado de hacerlo?

De ensayar para los conciertos como tal sí, pero no he parado ni de cantar, ni de bailar. Es lo que me mantiene bien en estos días.

 

2) ¿El encierro ayuda a la inspiración? ¿Te ha dado para componer cosas nuevas?

La verdad es que durante la primera semana no podía componer, mi mente no podía concentrarse en absolutamente nada, así que decidí darme un respiro para entender lo que estaba pasando. A partir de ese momento empecé a notar cómo el aceptar la situación me hacía liberar más la mente y pude ponerme a componer de nuevo pero sobre otras materias. El encierro por ahora no me está sirviendo de inspiración, quizás cuando todo esto pase sí que tendré algo que contar al respecto, ahora lo estoy viviendo.

 

3) ¿Sales a aplaudir religiosamente a las 8 a tu balcón? ¿Crees que sirve de algo? ¿A quién más habría que aplaudir? ¿Y abuchear?

No religiosamente, puesto que aún sigo tomando clases online y a veces se solapa la hora pero sí que me gusta salir. Me parece que es el único momento del día en que puedes ver a más gente de manera física y animándonos mutuamente, porque aparte de aplaudir a todos los héroes de esta historia es una manera de decirnos que aquí estamos, todos. Antes no conocía a mis vecinos, ahora todos los días nos preguntamos y damos ánimo. Son gestos de amor que hacían falta.

No abuchearía a nadie, cuando suceden cosas inesperadas cada uno reacciona como puede.

 

4) Ahora que tienes experiencia, ¿qué es lo indispensable para estar cómodo en un buen encierro?

Jajaja no sé si existe un buen encierro, pero que te lo haga llevar más fácil…A mí no me puede faltar hacer deporte, gastar energía, hacer yoga y meditación. También escucho música a todas horas, cómo no.

 

 

5) ¿Has cultivado alguno de tus dones? ¿La cocina? ¿La escritura? ¿Los videojuegos? ¿Ese instrumento que nunca pensaste que pudieras tocar?

Pues he retomado la pintura estos días, he probado a hacer alguna que otra receta nueva y me ha vuelto a interesar bastante la arquitectura.

 

6) ¿A favor de “las fiestas” por Skype o Houseparty?

No he hecho ninguna jajajaja pero estoy a favor, da igual la plataforma.

 

7) ¿Has sucumbido a hacer directos en Instagram? ¿Por qué?

Sí, claro que he hecho un par, porque me parece una manera de conectar con la gente. Cantar a mí me sana y si puedo hacerle más llevadera a otra persona el encierro con este gesto pues por qué no hacerlo.

 

8) ¿Se te han caído muchos bolos? ¿Qué supone realmente este parón?

Sí… alguno que otro. Supone que no sabemos cuándo vamos a volver a poder tocar en público, incluso hemos tenido que aplazar el lanzamiento de mi próximo disco. La situación que vivimos no es buena económicamente para nadie.

 

9) ¿Dijiste en algún momento la ya mítica frase “El coronavirus es como el resfriado común. No sé por qué tanto revuelo”.

Pues la verdad es que no.

 

10) ¿Qué haces para no caer en la ansiedad al estar tanto tiempo encerrado?

Ver sólo las noticias por la mañana y el resto del día lo que he dicho antes: mucho deporte, meditación, series, bailar, cantar… hacer cosas que me hagan un poquito más feliz.

 

11) ¿Algún mensaje para tus fans en estos tiempos tan difíciles?

Que volveremos a vernos y que cultiven el amor.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aquí,esperando a que el 10/03 salga en TODAS las plataformas el single con el que abro mi primer disco💅🏼🕊

Una publicación compartida de ZYBA (@zzzzzyba) el

 

12) Di la verdad, ¿te pasas todo el día en pijama o te arreglas mínimamente para estar por casa?

Depende del día, suelo andar en chándal, pero me peino y maquillo casi todos los días.

 

13) ¿Te has dado cuenta, en esta convivencia larga y obligatoria, que en realidad odias a tu pareja, a tus amigos o algún miembro de la familia?

Al revés, me he dado cuenta de lo que me hacen falta.

 

14) ¿Has sucumbido a seguir el hilo de algún “challenge” de Instagram? El de las fotos de la infancia, el de los toques con papel higiénico…

Jajaja el de la foto de la infancia sí… un poquito de nostalgia está bien.

 

15) ¿Por qué conspiranoia te decantas?

A) Esto lo ha creado un laboratorio secreto para que cunda el caos en el mundo.
B) Es un castigo de Dios porque ya nos habíamos olvidado de ir a misa.
C) El coronavirus no existe, es solo una estrategia publicitaria de Scottex.

Jajajajaja las conspiranoias nos hacen tener más miedo y generar más odio del que ya hay. Me decanto por solucionar las cosas una vez que todo esto haya acabado. Pero me ha gustado la B.

 

16) ¿Qué piensas de los abuelos insensatos que deambulan todavía por las calles pese a la prohibición?

A) Están en una edad muy mala. La adolescencia 2.
B) ¡Malditos! ¿Para esto me quedo yo en casa?
C) La petanca es un deporte que requiere práctica.

La C, sin duda.

 

17) ¿Tutorial de ejercicios en Youtube o bajar y subir las escaleras del edificio como forma indigna de hacer deporte?

Tutorial de ejercicios en Youtube, todos los días encuentro uno nuevo. Cuanto más nos protejamos y no pongamos en riesgo a otras personas mejor.

 

18) Alguna canción concreta para evadirse de la situación.

Why Don’t You de Cleo Sol o Petty Lover de Jaz Karis.

 

Cuestionario by Dimas Pardo