En esta cuarentena y confinamiento en casa debido al maldito coronavirus, no hemos podido evitar pensar cómo lo estarán llevando algunos de los artistas nacionales del momento. Es con ese afán con el que nace la sección El Test del Confinamiento.
—–
Camellos son los protagonistas de hoy en nuestro cuestionario de cuarentena. El cuarteto madrileño publicó a finales del pasado año su excelente segundo disco, Calle Para Siempre, y en 2020 se verán obligados a reprogramar algunos de los conciertos que tenían comprometidos debido a lo que todos ya sabemos. Su visión ácida de la realidad no podía faltar en el Test de Confinamiento.
Puedes leer el resto de los publicados hasta el momento en este enlace.
El Test del Confinamiento – Camellos
1) ¿Cómo lo hacéis ahora para ensayar? ¿Habéis parado de hacerlo?
No se puede ensayar, claro: de hecho, nuestros locales de ensayo son una cooperativa y lo están pasando mal por estar cerrados. Por suerte, todos tenemos varios instrumentos en casa y practicamos, nos mostramos ideas, nos mantenemos musicalmente en plena forma.
2) ¿El encierro ayuda a la inspiración? ¿Os ha dado para componer cosas nuevas?
Bueno, hay que aclarar primero que Camellos somos gente hiperactiva de siempre. En cuatro años de vida hemos sacado dos LP y un EP, además de dos versiones (hoy en bandcamp), todo ello mientras girábamos y continuaban nuestras vidas. Esto hace que estar más tiempo en casa nos aporte más calma, sí, pero no más creatividad “per se”: nuestras ideas suelen venir del día a día y de reflexiones más profundas, pero siempre más relacionadas con la gente común y vivencias propias. Esta interacción ahora es imposible pero estamos en contacto constante y sí, salen cosas.
3) ¿Salís a aplaudir religiosamente a las 8 a vuestros balcones? ¿Creéis que sirve de algo? ¿A quién más habría que aplaudir? ¿Y abuchear?
A veces, sí. Todo apoyo psicológico sigue siendo apoyo, así que de algo servirá, sobre todo existiendo internet móvil y pudiendo la gente ver “que hay mundo ahí fuera”. No estaría mal recordar que parte de este desastre ocurre porque se ha recortado sistemáticamente en educación, se ha llamado “pesaditos” a quienes lo denunciaban y se ha ignorado el problema hasta que estaba en tu puerta. Hay mucha autoridad a la que abuchear y mucho subnormal diciendo que limitar la inmigración solucionaría todo esto.
4) Ahora que estáis curtidos, ¿qué es lo indispensable para estar cómodo en un buen encierro?
Instrumentos, comida y bebida, algún dispositivo para reproducir música y mucho papel del culo. La verdad es que Internet nos está haciendo mucho más llevadero esto como personas individuales y como banda: podemos estar en contacto, enseñarnos cosas, subir versiones, hacer conexiones en directo en Instagram, etc.
5) ¿Habéis cultivado alguno de vuestros dones? ¿La cocina? ¿La escritura? ¿Los videojuegos? ¿Ese instrumento que nunca pensasteis que pudierais tocar?
Todos esos, literalmente. Y algún otro. Esto ha despertado una ingenua imaginación para hacer ejercicio, por ejemplo: Jorge utiliza objetos que tiene por casa para “hacer pesas” y Tommy ha improvisado un saco de boxeo (que es su deporte) con una bolsa de ropa y una cuerda que cruza su salón.
6) ¿A favor de “las fiestas” por Skype?
Totalmente. Telefiestas, cibersexo, DJ streaming, “lo que mantenga su bote a flote”, como dicen en inglés.
7) ¿Habéis sucumbido a hacer directos en Instagram? ¿Por qué?
No. En parte por logística (mala conexión) y en parte por “principios de banda”: nos gusta tocar todos juntos y no tenemos una postura clara sobre ofrecer conciertos “por obligación”.
8) ¿Se os han caído muchos bolos?, ¿qué os supone realmente?
Por suerte, hasta ahora todos menos uno se han podido reagendar para darlos en el futuro, así que únicamente el que íbamos a dar en la sala Manchester de Almería se ha cancelado y alguna otra opción se ha desestimado porque los programadores están teniendo problemas. Nosotros vivimos parcialmente de la música así que esto es un golpe económico, claro, pero sobre todo es un poco “aguafiestas” al habernos pillado en mitad de la gira de presentación de “Calle para Siempre”, nuestro segundo disco. Continuará la gira, visitaremos todos los sitios posibles, pero esta pausa ha sido un poco coitus interruptus.
9) ¿Dijisteis en algún momento la ya mítica frase “El coronavirus es como el resfriado común. No sé por qué tanto revuelo”.
Sí. De hecho, somos tan poco hipocondríacos que varios veíamos mucha exageración al principio. Está claro que nos equivocábamos, pero ya cualquiera sabe que CAMELLOS somos unos bocazas: mira nuestras letras.
10) ¿Qué hacéis para no caer en la ansiedad al estar tanto tiempo encerrado?
Hablamos mucho entre nosotros y nos recomendamos cosas, varios juegan incluso juntos online a videojuegos, nos pasamos ideas, hacemos los directos de Instagram, se queda a “beber por internet”, etc. Igualmente, es un subibaja emocional todo esto. Menos mal que tenemos buen sentido del humor y nos sigue haciendo mucha gracia ver a un tipo que sale solo del supermercado con 12 botellas de vino, 7 kilos de arroz y 98 rollos de papel higiénico. Ya sabes, por si acaso.
11) ¿Algún mensaje de la banda a sus fans en estos tiempos tan difíciles?
Si normalmente los conciertos de CAMELLOS son una fiesta musical y humana, los conciertos después de esta crisis del coronavirus van a reflejar toda la carrerilla que estamos cogiendo. Además, estamos a diario en nuestras redes, hablamos mucho con los fans y colgamos contenidos para hacerles esto más llevadero.
12) Decid la verdad, ¿pasáis todo el día en pijama u os arreglais mínimamente para estar por casa?
Nos arreglamos mínimamente para mantener la salud mental y no parecer el protagonista de La Conjura de los Necios.
13) ¿Os habéis dado cuenta, en esta convivencia larga y obligatoria, que en realidad odiáis a vuestra pareja o algún miembro de la familia?
Nah. Sólo hay que saber josear.
14) ¿Habéis sucumbido a seguir el hilo de algún “challenge” de Instagram? El de las fotos de la infancia, el de los toques con papel higiénico…
No. Pero hemos visto uno que es delirante. La gente intenta tragar de un vaso una bebida cualquiera (cerveza, zumo, agua) usando como pajita el turulo del papel higiénico: el 100% de la gente parece que vomita a la primera. No sabemos realmente en qué están pensando ni cuántos golpes en la cabeza se han dado antes de poner el móvil a grabar.
15) ¿Por qué conspiranoia os decantáis?
A) Esto lo ha creado un laboratorio secreto para que cunda el caos en el mundo.
B) Es un castigo de Dios porque ya nos habíamos olvidado de ir a misa.
C) El coronavirus no existe, es solo una estrategia publicitaria de Scottex.
Por la D). Y puede que les sirva de excusa a los gobiernos para ser más autoritarios que antes, aprovechando que “todo el mundo es malo”.
16) ¿Qué pensáis de los abuelos insensatos que deambulan todavía por las calles pese a la prohibición?
A) Están en una edad muy mala. La adolescencia 2.
B) ¡Malditos! ¿Para esto me quedo yo en casa?
C) La petanca es un deporte que requiere práctica.
Por la D). Sólo tienes que pasar un rato en el autobús con ellos para ver cómo compiten entre sí, cómo se critican y cómo se arreglan. Pero pobrecitos, también deben estar acojonados.
17) ¿Tutorial de ejercicios en Youtube o bajar y subir las escaleras del edificio como forma indigna de hacer deporte?
Sí.
18) Alguna canción concreta para evadirse de la situación.
Cada uno te dirá una canción. Frankie recomienda “Hit the North!” (The Fall), un bucle rítmico con el semicaos propio de esa banda y un bailoteo raro. Fer te recomienda “Slow Talkers” de Kurt Vile.
Cuestionario by Dimas Pardo