León cuenta con un nuevo evento destinado a dar más visibilidad a las artistas femeninas. Satisfest 2020 ha tenido lugar en plena semana de la mujer trabajadora con el objetivo de aportar un punto de reflexión y abrir el feminismo a todo el mundo. Y es que además de ser un festival de música, la cita ha destacado por programar numerosas charlas previas sobre el papel de la mujer en el arte. La Mona Sputnik se ha convertido esta semana en un punto violeta en el que el intercambio de ideas y la sororidad han reinado bajo un buen ambiente.

Así ha sucedido hasta el viernes, momento en el cual el punto de acción se ha trasladado a la Sala Espacio Vías. Allí más de 350 personas han podido disfrutar de una programación musical muy completa, en el que las artistas femeninas han vuelto a ser la cabeza visible. Estos fueron los momentos más destacados.

Feroe

Feroe en el Satisfest

La primera en aparecer en escena fue Feroe, que lo hizo únicamente en compañía de una guitarra acústica. Gracias a su cálida voz consiguió que los primeros asistentes comenzasen a entrar en calor y poco a poco fuesen acercándose hacia las primeras filas. Satisfest comenzó algo tímido, pero a medida que avanzaban los minutos el público fue mostrándose más colaborativo.

Feroe ofreció un concierto de folk intimista que endulzó los primeros compases de la tarde.

Mueveloreina

Mueveloreina en el Satisfest

Tras la calma del folk apareció el perreo y el trap de la mano de Mueveloreina. Karma Cereza y Joaco J Fox han logrado construir un buen puñado de temas bastante pegadizos y con cierto aroma tropical. Bastaron un par de minutos para que el público se metiese dentro de sus coreografías como un integrante más (e incluso con algún momento de perreo acompañado).

Y es que la puesta en escena de los valencianos es bastante sencilla, pero les basta con su carisma y comentarios entre cada canción para meterse al público en el bolsillo. Los asistentes no desfallecieron y saltaron hasta el final del show, que por momentos pareció una competición de baile.

Mueveloreina en León

Ladilla Rusa

Ladilla Rusa en el Satisfest

Ladilla Rusa y León ya se conocen a las mil maravillas (esta es la tercera vez que visitan la ciudad en dos años) y ya empieza a notarse cierta complicidad entre ambos desde el inicio del show. Los asistentes que acudieron con las pelucas del famoso videoclip “Macaulay Culkin” demostraron que ya existe cierto fenómeno fan en las tierras leonesas.

Su concierto fue bastante similar al de sus anteriores visitas en León, pero esta vez todo fue más grande: Escenario, público y unos visuales propios diseñados para sus actuaciones en vivo. El show no dio un respiro y el público demostró conocerse muchos de los temas de memoria.

Se despidieron con “Kitt y los coches del Pasado” tema grabado en colaboración con Los Ganglios y que se ha convertido en su nuevo hit viral.

Ladilla Rusa en el Espacio Vías

 

Todos los descansos fueron amenizados por sesiones de Kill Vir Dj.

La mitad de los beneficios del festival han sido donados a las asociaciones solidarias ADAVAS y Simone de Beauvoir.

¡Por muchos más años de Satisfest!

 


Crónica By Daniel Santamaría

Fotos By Virginia Presa