Por May Fraser

El éxito mundial que llevan cosechando la banda surcoreana BTS es indiscutible. Colaboraciones con artistas como Coldplay, Halsey, Nicky Minaj, nominaciones varias a los premios Grammy y una batida de récords espectacular cada vez que publican nuevos temas hacen que BTS sea considerada la banda más exitosa de los últimos tiempos.

El pasado junio, en la celebración del noveno cumpleaños de la banda, los 7 miembros confirmaban que el grupo iba a tomarse un descanso de sus actividades conjuntas. Después del revuelo internacional que surgió a raíz de sus declaraciones, se supo que las palabras del líder fueron malinterpretadas por culpa de una mala traducción de los subtítulos y, lo que querían confirmar, era que se iban a centrar en sus trabajos en solitario.

El primero de los integrantes en publicar su álbum en solitario fue el rapero J-Hope con su Jack In The Box, seguido del veterano Jin y su single The Astronaut. Este pasado 2 de diciembre, le tocó el turno al líder del septeto, Kim Namjoon, conocido artísticamente como RM, con su primer largo titulado Indigo.

Un total de 10 canciones que repasan las vivencias y sentimientos del artista surcoreano a lo largo de sus años 20, compartidos en una serie de colaboraciones que van desde la reina del neo soul Erykah Badu, el rapero Tablo de la formación Epik High, la mitad del dúo Silk Sonic, Anderson .Paak o la cantante Cho Youjeen del grupo de rock coreano Cherry Filter, entre otros.

No hay mejor forma de inaugurar este disco que con la gran sorpresa de escuchar la voz de Erykah Badu en Yun pues, como bien ha comentado RM, pensó que sería imposible conseguir colaborar con la artista norteamericana. Un tema muy en línea con el estilo de Badu que homenajea al artista coreano Yun Hyong-Keun utilizando testimonios suyos como voz en off a lo largo de la canción. Como curiosidad, en la portada del disco se puede apreciar una de las obras pictóricas de Yun colgada de la pared.

 

Para el segundo tema, RM ha elegido colaborar con Anderson .Paak en un tema con un estilo más funk y soul, muy cercano a las composiciones originales de Silk Sonic. De nuevo, Kim Namjoon se influye del arte para escribir y componer Still Life, visualizando obras de naturaleza muerta o bodegones.

All Day es un tema muy en sintonía con el anterior, con toques de hip hop típicos de su colaborador, Tablo, líder de la banda coreana Epik High, de la que Kim Namjoon siempre ha admirado. Para el cuarto tema del álbum, Forg_tfull, rebaja la intensidad de los temas anteriores con un estilo acústico acompañado de la voz de Kim Sawol.

Termina la primera parte del disco con la quinta canción, Closer, con un ambiente más R&B y soul característicos de la participación de la artista jamaicana Mahalia y el rapero Paul Blanco. La segunda cara del álbum sorprende por su comienzo directo, electrónico y agresivo con el tema Change Pt. 2. El desorden, la voz alcoholizada (confirmado por el propio RM) y el toque amateur hacen de esta canción la más innovadora y diferente del disco (de nuevo, palabras del artista).

Escrita en la soledad de la habitación de hotel durante su estancia en Las Vegas para actuar con BTS en la gira Permission To Dance, Lonely tiene una letra y una melodía que hacen que sea una de las canciones más llamativas del disco y más, digamos, afines a los gustos de un público general.

Hectic es, probablemente, la canción que más se acerca a los temas de Kpop corrientes y a su trabajo con la banda. En esta ocasión, la colaboración corre a cargo del cantautor surcoreano Colde.

A diferencia de la gran mayoría de álbumes, el tema principal de Indigo se encuentra al final del disco y no al principio. Wild Flower es el gran tema del álbum, con los toques de rap que acostumbra RM a entonar y la impresionante voz de Cho You-Jeen del grupo Cherry Filter a cargo de las partes más líricas. Como no podía ser de otra manera, Wild Flower se convierte en el punto álgido de todo el álbum.

El cierre de Indigo es dirigido por la tranquilidad que emana de No.2 gracias a su melodía acompañada de un estribillo repetitivo, pero esperanzador de la combinación de las voces del propio RM y la cantante Park Ji-Yoon. Un final relajado para un disco que se caracteriza por las emociones del cantante surcoreano, tanto en sus letras como en sus melodías.

rm bts indigo

Un álbum que marca la madurez del rapero y líder de la colosal banda BTS y que demuestra que, hagan lo que hagan estos chicos, no dejan de sorprender y batir récords. Por ahora, Indigo ya es el debut más grande de un solista coreano en la historia de Spotify con más de 20 millones de reproducciones y su actuación en Tiny Desk en Youtube cuenta con 2 millones de reproducciones, ambos a dos días de su estreno.

Un disco que deja más que satisfechos a ARMY (nombre que reciben los fans de BTS), así como a cualquier oyente casual ahora que la banda descansará hasta 2025 de sus compromisos musicales y actividades sociales mientras van realizando uno por uno el servicio militar obligatorio en su país natal. Todavía quedan muchas sorpresas preparadas por el resto de integrantes para hacer la espera más llevadera hasta que regresen los 7 miembros como un grupo único.