suede 2016

Buenas a todos, nos presentamos: Somos Suede, y llevamos desde 1991 dando guerra.

Probablemente nos conozcas, o nos ubiques dentro de la época dorada del britpop. Y es que, junto a Oasis, Blur y Pulp, fuimos de lo más representativo del género. Sin embargo, nunca acaparamos todas las miradas del público masivo, pues nos movíamos por caminos diferentes. Mientras los Gallagher se daban de tortas con Damon y compañía, nosotros permanecíamos en la sombra, entregando discazos. En ellos cantábamos a una juventud que tenía a la calle y la noche como estilo de vida, y que podían pasarse horas y horas tumbados en su cama, fumando mientras observaban su póster de David Bowie, aunque también teníamos nuestro lado romántico.

Toda esta bonita historia se empezó a romper con la salida de nuestro guitarrista, Bernard Butler, al que reemplazamos por un fan de sólo 17 años. El tío era un fenómeno y junto a él grabamos Coming Up un disco muy redondo. Pero poco a poco las composiciones se empezaron a resentir, ya no hacíamos discos tan buenos como antes, y allá por el 2002, sumando motivos personales, entendimos que había que dejarlo.

Casi 10 años después, volvimos para tocar en algunos festivales, y la gente tenía muchas ganas de vernos. Aunque había cierto miedo hacia el lanzamiento de nuevo material, porque ya se sabe que esto de los “comebacks” no suele acabar bien.

2 años más tarde, sorprendimos a muchos con “Bloodsports” en el que fuimos capaces de conservar nuestro estilo noventero, e incluso echar la vista más hacia atrás, buscando sonidos de teclado de los Simple Minds y cogiendo también cierto regusto de los 80, consiguiendo sonar frescos.

Para este año hemos preparado algo especial: Un disco conceptual sobre muchos pensamientos que nos surgen en la medianoche, y que además, viene acompañado de una película que pone imagen a la música. Su nombre: Night Thoughts. Esta sería la reseña del mismo.

suede 2016 disco

Tras esta breve introducción, ya sabemos lo que Suede puede ofrecer, el concepto del disco, y sus pretensiones. Se habla de disco conceptual y de pensamientos nocturnos, y en buena parte es así.

El disco está marcado por las rápidas transiciones entre canción y canción, lo que le da un toque más cinematográfico, y eleva su ritmo. En ocasiones sí que puede evocar el concepto de sumergirse en la media noche, y en otras, tiran de su ya clásico glam rock que tan bien funcionó en la época del britpop. Estas son mis impresiones desde que el disco comienza a girar:

Pulsamos el play y lo primero que escuchamos son vientos, algo muy poco común en la discografía del grupo, pero que les sienta genial. “When You Were Young” compone la base del disco, y se apoya en unos cimientos sólidos, y un buen riff de apertura que presenta a la voz de Brett Anderson, que canta recordando nuestra juventud, esa época en la que éramos libres para hacer lo que quisiéramos, pero muy efímera al mismo tiempo.

De un soplo llegamos al primer punto fuerte del disco, “Outsiders” en la que se recupera la épica tú y yo contra el mundo de los Suede de antaño. Un estribillo que pone la piel de gallina y una instrumentación muy cuidada, consigue emocionar, y despertar nuestras ganas de gritar al mundo.

Se conecta con “No Tomorrow” que suena como si un tema de “Coming Up” se hubiese grabado con la producción de hoy en día. Se deja llevar un poco por la vertiente pop, haciéndolo muy accesible e incluso bailable. De nuevo se hace referencia a la recuperación del espíritu juvenil, y su lucha contra todo.

Llegamos a “Pale Snow” el primer tema de transición. Una introducción dulce y con varios cambios de ambiente. Buen caramelo para anticipar lo que viene después.

Y es que en “I Don’t Know How To Reach You” vuelven los temas de larga duración del grupo, todo un clasicazo. Aquí se habla de problemas entre parejas, falta de comunicación y pérdida de magia. Todo ello acompañado de una guitarra que parece echar fuego por momentos y que guía a un grandioso final. Sin duda, otro de los mejores cortes de todo el trabajo.

What I’m Trying To Tell You” intenta poner solución a estos problemas. Un tema en el que la voz va por un camino y la guitarra por otro… hasta que se encuentran bailando juntos en el estribillo, con un riff que sumerge de las profundidades recordando a “Heroine”. Quizás sea una buena metáfora para ejemplificar lo que dice la canción, aunque los caminos se separen y dos personas se alejen, el amor siempre puede volver a juntarlo todo.

Y siguen las buenas noticias, en “Tightrope” vuelven los Suede románticos, esos que nos regalaron “Saturday Night”. Un tema lento y emocional para bailar pegados y en el que acaban entrando unos tímidos vientos al final.

Tras otra lenta de introducción con Brett Anderson en compañía de un piano llamada “Learning To Be” aparece otro de los singles del disco “Like Kids”, en el que vuelven los pensamientos de una juventud distante, con un estribillo pegadizo que le hace ganarse su puesto entre los temas más destacados.

El disco va llegando a su final, y tras “I Can’t Give Her What She Wants” una balada algo más experimental vuelve el riff de “When You Were Young” en versión reprise. Dejando bien claro que estamos ante un disco conceptual que nos narra historias.

Y llega la épica despedida, un piano que acaba incendiado y volando por los aires en “The Fur & The Feathers” que nos deja un muy buen sabor de boca, y ganas de volver a escuchar el trabajo.

Conclusiones: Valiente paso adelante y experimento que han realizado Suede bajo un prisma conceptual muy épico en el que recuperan su mejor forma desde “Coming Up”, algo que parecía impensable hace unos años. Puede ser que a alguien le resulte algo plana la voz de Brett, pero el esfuerzo que hacen por sonar igual que siempre, añadiendo nuevos elementos, es algo muy grande.

 

Puntuación: 82

 

Lo Mejor

 + Singles redondos que desprenden esencia noventera.

+ Momentos épicos que despiertan nuestras ganas de gritar.

+ Variedad de instrumentación a la que añaden nuevos elementos.

Lo Peor

-Para ser un disco conceptual, su temática puede resultar algo ambigua a veces.

-La voz de Brett puede acabar sonando algo plana en ocasiones.

By Daniel Santamaría