Ayer, 7 de abril, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hizo su primera aparición pública desde que comenzara la crisis del coronavirus. En su comparecencia pública junto a su homólogo en Sanidad, Salvador Illa, Rodríguez Uribes afirmó que aún no se han tomado medidas específicas sobre el sector cultural más allá de las “medidas transversales” ya anunciadas que afectan al conjunto de la ciudadanía española.

Esta es una crisis total, global y que afecta al conjunto de la economía española, nos ha parecido que en este momento lo razonable es el esfuerzo general para que el país salga adelante. Y llegará el momento en el que tendremos que impulsar y reimpulsar el deporte y la cultura cuando estemos en situación”, afirmó el Ministro. Además, continuó aventurándose a asegurar que “esta no es una crisis de la cultura, deporte o turismo.

 

Sobre los festivales de música y teatro: “No sabemos qué va a pasar”

 

Por otro lado, respecto al sector cultural de la música y las artes escénicas en directo, desde el Ministerio de Cultura no se plantean todavía cancelar eventos multitudinarios como los festivales de teatro o de música de este verano: “Vamos a reprogramar espectáculos en vez de cancelar”. Y ha dejado la responsabilidad de posibles cancelaciones en los técnicos sanitarios: “No sabemos qué va a pasar. Es verdad que estamos estudiando distintos escenarios y haremos lo que marquen los expertos sanitarios. No podemos anticipar nada, nuestra prioridad es combatir con éxito la pandemia”.

Puedes ver la comparecencia completa en este vídeo: