No hace mucho tiempo, había un grupo de Brooklyn que nos hacía desear el verano con todas nuestras fuerzas para ir a la playa más cercana y coger todas las olas posibles en compañía de nuestro walkman. Ese grupo era The Drums , y vinieron acompañados de debut realmente refrescante, que sonaba algo así como si Morrissey se hubiera pasado medio año surfeando en california, y componiendo en sus ratos libres. Pequeños himnos como “Best Friend” o “Let’s Go Surfing” servían para ilustrar noches tropicales y anuncios de televisión.
Más tarde, llegó “Portamento” en el que se repitió fórmula, pero añadiendo tonalidades más oscuras, entrando así en un terreno en el que jugaban bandas como Joy Division. “Days” o “How It Ended” mantenían el pabellón alto y sumaban un necesario punto de madurez..
Hasta que la burbuja pinchó. Después de unos pocos años de silencio e incertidumbre, el grupo volvía con “Encyclopedia” ,un nuevo trabajo para el que se empaparon de una oscura electrónica. Parecía lógico un cambio de fórmula y la consecuente evolución hacia rincones más tenebrosos tras su anterior LP, pero fallaron renunciando a una de sus señas de identidad: Su música no tenía alma ni nos impulsaba a bailar.
Por si fuera poco, Jacob Graham abandonaba la formación, dejando en solitario a Jonathan Pierce, el cual, anunció que la banda seguiría existiendo, y que un nuevo disco estaba en camino, con una horrible portada que hacía suponer que se habían pasado al trap, o algo peor.
Pero cúanta razón hay en la frase “nunca juzgues a un disco por su portada”. Y es que, con todo en contra, y pocas esperanzas de remontada, Jonathan Pierce pide el balón, deja atrás a dos defensas y la clava por toda la escuadra.
En sus primeros adelantos, The Drums recuperan el sonido y esencia de su primer trabajo: Guitarras alegres inspiradas en los añejos riffs de Johnny Marr acompañados por pegadizos coros.
Lo más importante, es que nos han devuelto las ganas de bailar, una sensación que no nos inspiraban desde hace años. Mientras “Blood In My Bell” resulta pegadiza, “Heart Basel” consigue sonar entrañable.
Ambos adelantos estarán presentes en “Abysmal Thoughts” que verá la luz más o menos en un mes: El 16 de Junio.
El surf está de vuelta amigos.