El Centro Excursionista (CEX) acogió sobre su escenario el primer concierto de Pálida Tez en tierras valencianas. Desde su fichaje por El Genio Equivocado la jovencísima formación de Albacete ya ha ofrecido conciertos tanto en su tierra, como en Madrid, Valencia y próximamente harán parada en ciudades como Ayora o Barcelona.
Las andaduras de Pálida Tez comenzaron hace solo 2 años, cuando el grupo publicó su primer doble single Las Cenizas de un Verano / Joven Cuervo, el cual colocamos entre nuestra selección de las mejores canciones del 2022. Con estas canciones el grupo daba sus primeros pasos bajo la influencia de sonidos noventeros, nostalgia de veranos imborrables y la ilusión por el comienzo de un gran proyecto.
Sus siguientes grabaciones se realizaron en el estudio de José Manuel Mora (Surfin Bichos, Mercromina) y contaron con la masterización de Carlos Hernández, que también ha colaborado con grupos como Triángulo de Amor Bizarro o Carolina Durante. Estas canciones pasarían a formar parte de su primer EP: Viaje a la Habitación del Fondo de la Casa, con el que alcanzan una madurez sonora y un estilo más personal que les ha hecho ganar un buen número de adeptos.
Y es que su concierto en el CEX de Valencia rozó el lleno, con más de 50 personas en el público asistente. Sin duda unas cifras muy difíciles de conseguir para un grupo emergente debutando fuera de su escena local. El show pudo disfrutarse tanto sentado como de pie en la parte trasera de la sala, cerca de la barra.
El Setlist estuvo compuesto por un total de 15 canciones y asistimos a la presentación de nuevos temas que aún no tienen una versión de estudio. Magia Negra, Wong Kar-Wai o Último Partido verán la luz a lo largo de los próximos meses. Estas canciones confirman un paso más hacia la madurez sonora de Pálida Tez, con unas estructuras cercanas al twee pop Belle And Sebastian, The Pastels o Tiger Trap, guitarras aderezadas con pedales propias del noise pop y letras juveniles, nostálgicas y con algunas referencias culturales, propias del Donosti Sound.
También hubo tiempo para las covers, con una selección muy variada: Never Say Never de My Bloody Valentine, Crybaby de Kevin Morby y Neverita de Bad Bunny (que fue especialmente coreada). Estas versiones no se limitaron a una interpretación estricta de la canción, si no que sonaron a Pálida Tez, imprimiendo su sello personal a cada una.
El repaso a su trayectoria fue completo, interpretando todas sus canciones publicadas hasta ahora, entre las que destacaron Medio Vivo, Medio Muerto o Automatismo Cranoencefálico que también protagonizó el aclamado BIS. En directo, todos sus temas mantienen la armonía, pero también forman pequeños muros de sonido, en consonancia con los gustos personales del grupo por los sonidos shoegaze. Pálida Tez confirmaron ser un grupo muy recomendable para seguir la pista y que pronto actuarán en más ciudades / festivales nacionales, quien sabe si con su nuevo material ya publicado.
Setlist de Pálida Tez en el Cex de Valencia en 2024
Haití
Desaparecer
Joven Cuervo
Never Say Goodbye (MBV Cover)
Crybaby (Kevin Morby Cover)
Automatismo Cranoencefálico
Magia Negra
Wong Kar-Wai
Estación Favorita
Último Partido
Medio Vivo, Medio Muerto
Neverita (Bad Bunny Cover)
Nueva Canción (Sín Título)
Las Cenizas De Un Verano
Arquitecta De Mi Propia Tristeza
BIS
Automatismo Cranoencefálico
Crónica By Daniel Santamaría