Un año más, una nueva edición de los MTV Europe Music Awards, los premios europeos de la cadena musical MTV. Un año más para comprobar que ha convertido todo en un negocio y que ha dejado la calidad de lado.
Hace unos añitos, aunque parezca increíble, los ganadores de los EMA eran bandas como Oasis, The Rolling Stones, The Prodigy o U2. Las actuaciones corrían a cargo de grupazos de la década como R.E.M, The Smashing Pumpkins o Metallica. Ahora, todo ha cambiado. Los premios los ganan Miley Cyrus, One Direction y Katy Perry. Las actuaciones que hay buscan más el morbo que el sonido y todo el ambiente es un poco más deprimente.
Una de las cosas que más llama la atención es la facilidad de MTV para inventarse géneros musicales. Que Green Day gane el premio a Mejor grupo de Rock es cuanto menos sorprendente y si ya vemos que Thirty Seconds To Mars vencen en la categoría de Mejor grupo alternativo nos caemos de la silla y suplicamos clemencia. Ver a Miley Cyrus ganar el premio a Mejor Vídeo (no sabemos cómo) y recogerlo mientras se fumaba un porro quedará en la memoria de todos. Y eso es lo que busca exactamente MTV: el espectáculo cutre, el llegar a todo el mundo a costa de dejar la música real en un segundo plano. El Sálvame de la música.
Si quieres reirte un poco (o llorar) aquí te dejamos la lista completa de ganadores.
Mejor canción – Bruno Mars – ‘Locked Out Of Heaven’
Mejor grupo de rock – Green Day
Mejor artista femenina – Katy Perry
Mejor artista Hip Hop – Eminem
Mejor artista alternativo – Thirty Seconds To Mars
Mejor artista electrónico – Avicci
Mejor nuevo artista – Macklemore & Ryan Lewis
Mejor artista masculino – Justin Bieber
Artista mundial – Li Yuchun
Icono global – Eminem
Mejor actuación en vivo – Beyoncé
Mejor artista pop – One Direction
Mejor vídeo – Miley Cyrus ‘Wrecking Ball’
Mejores fans – Tokio Hotel
Mejor look – Harry Styles
Mejor grupo español – Auryn