La Dreamcast ha sido una de las consolas más incomprendidas de la historia. Desde su puesta a la venta en 1999, no paró de recibir verdaderas joyas jugables, aunque quizás algo desconocidas para un entorno mainstream que sólo tenía ojos para Sony y Nintendo. Uno de los juegos más destacados del centro de entretenimiento de Sega fue Jet Set Radio. Su lanzamiento supuso un verdadero avance técnico, ya que fue el primer videojuego en utilizar el cel shading en un entorno 3D. Esta técnica utiliza un renderizado para que los modelos virtuales parezcan dibujos hechos a mano. Hoy en día muchos juegos utilizan este estilo al ver los exitosos resultados que se dieron en aquel momento. El estilo de animación único, y una banda sonora adelantada a su tiempo, fueron dos ingredientes que hicieron de Jet Set Radio una obra que sigue siendo recordada a día de hoy.

Su argumento y jugabilidad partían de una premisa arcade muy sencilla pero atractiva. El protagonista pertenece a una banda de patinadores graffiteros, que compite contra otras bandas por el control del territorio. El objetivo es recorrer la ciudad libremente buscando graffitis rivales para borrarlos y dejar nuestra marca. La libertad que brindaba el juego también lo convirtió en uno de los primeros sandbox (juego de mundo abierto). También había misiones variadas como carreras o persecuciones policiales.

Banda Sonora de Jet Set Radio

 

La música jugaba un papel fundamental en la experiencia, y ciertamente, estaba bastante adelantada respecto al resto de canciones que se escuchaban en el resto de videojuegos de la época. El soundtrack de Jet Set Radio se movía por estilos muy diversos como la funktrónica, el trip hop o el j pop. Todas las canciones sonaban a pleno volumen durante la partida, por lo que al finalizar la historia era sencillo recitar alguna de memoria. Debido a su éxito, en el año 2002 se publicó una secuela para Xbox. Si bien dicha secuela no alcanzó el éxito y aclamación por parte de la crítica que su predecesor, su soundtrack es ciertamente más profundo y trabajado. A continuación os dejamos con una doble playlist con todas las canciones originales. Todos los temas fueron compuestos por Hideki Naganuma.

Playlist – Soundtrack Jet Set Radio

Playlist – Jet Set Radio Future OST

¿Cuál es vuestra canción favorita? ¿En qué plataforma disfrutasteis de sus coloridos niveles? La edición de Dreamcast sigue siendo tremendamente codiciada entre todo buen coleccionista.

By : Daniel Santamaría