Me llamo Máximo Décimo Meridio y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”. Seguro que muchos sois capaces de identificar esta frase que forma parte de la historia del cine, y es que Gladiator contiene un gran número de momentos icónicos imborrables de nuestra memoria. La película fue estrenada el 5 de mayo del año 2000, y para muchos supone la última gran obra maestra del director Ridley Scott. Aquel año se alzó como ganadora del Oscar a mejor película, junto a otras 4 estatuillas más. Russell Crowe interpretó un papel que le abriría la puerta a mil proyectos más, y Joaquin Phoenix se presentó ante el gran público con uno de esos papeles que consiguen que odies a su personaje a más no poder. La banda sonora también obtuvo muchos reconocimientos (incluido un globo de oro a mejor banda sonora) pero no fue hasta años más tarde cuando llegó su éxito de ventas e influencias a otros soundtrack. A continuación os contamos sus detalles.

Banda Sonora de Gladiator

 

La banda sonora de Gladiator fue compuesta por el virtuoso maestro Hans Zimmer, quien a su vez contó con la ayuda imprescindible de Lisa Gerrard en la parte vocal. Las composiciones eran de una magnitud muy imponente y necesitaban ser interpretadas por un número de músicos muy grande. Es por eso que se encargó la grabación a la orquesta de Lyndhurst, que fue dirigida por el maestro de orquesta Gavin Greenaway.

Gracias a los arreglos orquestales del film, logramos empatizar más con la historia de Máximo, quien busca venganza y termina encontrando su redención. Las transiciones de muchas de las canciones se realizan con un volumen muy bajo, casi imperceptible, esto es porque el conjunto se entiende como un gran concierto orquestal. A pesar de ello, todos los temas están numerados y diferenciados entre sí.

Los compositores han mencionado en alguna ocasión, que se sintieron influenciados por las piezas de Richard Wagner a la hora de comenzar a escribir, especialmente de cara a las escenas de batallas.

Si tenemos que elegir una sola canción dentro de todo el conjunto, sin duda sería “Now We Are Free”  que pone un broche de oro al final de la cinta. La pieza ha sido utiliza en muchos comerciales en los últimos años (como por ejemplo en la conocida marca de bombones Ferrero Rocher).

 

Además de inspirar a un gran número de cineastas en los años siguientes, el soundtrack también ha hecho aparición en multitud de eventos culturales o deportivos.

Destaca una interpretación de Pavarotti en el 2003 de la canción “Il gladiatore” o la reproducción de la misma canción en la final de Champions 2008-9 que enfrentó al Barcelona contra el Manchester United en la ciudad de Roma.

Hazte con tus 3 meses de prueba Gratis en Amazon Music Unlimited aquí

 

A continuación os adjuntamos una lista de reproducción en Spotify

Playlist Completa

 

Tracklist del Soundtrack de Gladiator

“Progeny” – 2:13
“The Wheat”– 1:03
“The Battle”– 10:02
“Earth”– 3:01
“Sorrow”– 1:26
“To Zucchabar”– 3:16
“Patricide”– 4:08
“The Emperor Is Dead”– 1:21
“The Might of Rome”– 5:18
“Strength and Honor”– 2:09
“Reunion”– 1:14
“Slaves to Rome”– 1:00
“Barbarian Horde”– 10:33
“Am I Not Merciful?”– 6:33
“Elysium”– 2:41
“Honor Him”– 1:19
“Now We Are Free”– 4:14

 

El proyecto More Music

Debido al gran éxito de la música, se decidió publicar un nuevo CD con nuevas versiones, descartes y remixes de los anteriores temas. El proyecto llevó el nombre de Gladiator: More Music From The Motion Picture. Este fue el resultado.

 


By : Daniel Santamaría