La 92 edición de los Premios Óscar se presenta como una de las más reñidas de los últimos tiempos, ya que contamos con cintas que han sido respaldadas tanto por el gran público como por la crítica, que rara vez están de acuerdo.
Actualización (10/02/2020) – Ya hay ganadores de los Oscars, descubre la lista completa aquí.
Tras repasar en detalle los nominados a Mejor Banda Sonora y comprobar la apretada lucha en el resto de categorías, el equipo de colaboradores de Cine de Wake and Listen se ha animado de lanzar este artículo en el que compartirán sus favoritos para los Oscars 2020. Eso sí, centrándose específicamente en 5 categorías.
Estos son nuestros favoritos para los Premios Óscar 2020 a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz y Principal y Mejor Guion.
Favoritos Oscars 2020 | Quiniela y apuestas de ganadores
Mejor película
Nominadas
Le Mans’66
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Mujercitas
Historia de un matrimonio
1917
Érase una vez… en Hollywood
Parásitos
Previsión de los colaboradores de Cine de Wake And Listen
«Es una de las categorías más difíciles, ya que hay películas realmente completas. Pero sin duda la que consiguió conmoverme y llevarme a un nivel de angustia y psicosis insospechados fue el Joker. Todd Phillips maneja en esta película todo de forma excelente, la música, la fotografía cuenta con un guion sólido y unas interpretaciones verdaderamente espectaculares». Jaime Jurado
«El Irlandés. Scorsese realiza un homenaje a su propio cine, que viene siendo el cine en sí mismo y con mayúsculas. Tres horas y media nunca fueron tan cortas, gracias una vez más a su deliciosa forma de narrar historias y ese reparto repleto de nostalgia que convierte al Irlandés en la película del año». Pedro González
«Ha sido un gran año y la competencia es dura, pero si con alguna película he disfrutado y sentido que se me devolvía cada céntimo de la entrada con creces ha sido con “Érase una vez en Hollywood”. En mi opinión, TOP 3 Tarantino». Juan Girón
«Érase Una Vez en Hollywood. Lo último de Tarantino es un gran homenaje al cine, ese mismo cine que en cierto modo se siente en deuda con él al no haberle otorgado ningún gran premio a mejor película. El film profundiza en los problemas de una estrella venida a menos, y eso en Hollywood gusta, y mucho». Daniel Santamaría
«Hay ediciones en las que hay más de una película merecedora del premio. En esta ocasión estoy dividido, creo que hay un reñido empate entre Joker y Parásitos. Así que, como me cuesta mucho decantarme por una u otra, académic@s, por favor, conceded un Oscar ex aequo y así no tengo que partir mi corazón en dos, ¿ok? No sería la primera vez en la historia de los Oscar. Las dos, a su manera, hablan del comportamiento humano llevándolo al límite. Creo que son consecuencia de nuestro tiempo, nos hacen ver, de una forma original, el presente con perspectiva y nos ayudan a entenderlo. Son películas que toman la tensión de la sociedad actual y su estado de salud es preocupante». Rau García
¿Cuál es tu apuesta? Vota en nuestro Instagram.
—–
Mejor actriz principal
Nominadas
Cynthia Erivo, por Harriet
Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio
Saoirse Ronan, por Mujercitas
Charlize Theron, por El escándalo
Renee Zellweger, por Judy
Previsión de los colaboradores de Cine de Wake And Listen
«En esta categoría no puedo evitar ser totalmente partidista y sucumbir a un gusto y fascinación personal por Scarlett Johansson siempre sobresaliente que demuestra en pantalla una facilidad camaleónica para cambiar de registro y particularmente en esta película una química espectacular con su compañero de reparto». Jaime Jurado
«Saoirse Ronan. Que a sus 25 años reciba su cuarta nominación al Oscar no es casualidad. La irlandesa es una de las actrices del momento y sin duda la actriz del futuro. En Mujercitas confirma que está para hacer de todo, y entre ese todo llevarse por fin la estatuilla». Pedro González
«No he visto gran parte de las nominadas, de modo que poco puedo mojarme en esta disputa, Scarlett me gustó pero no me cautivó y Saoirse Ronan siempre contará con mi simpatía desde Lady Bird. Lo que sí puedo decir es el gusto que siento al no ver a la señora Meryl Streep entre las nominadas». Juan Girón
«Renée Zellweger. Hubo un tiempo en el que el nombre de esta actriz se asociaba a las comedias románticas. Ese tiempo ya quedó atrás, y en esta ocasión la británica se entrega por completo a su papel como Judy Garland. Es la favorita en todas las casas de apuestas». Daniel Santamaría
«Historia de un Matrimonio es de ese tipo de películas que se sostienen gracias a lo más elemental: un buen guión y unos actores que dan vida y hacen suyo el papel. El trabajo de Scarlett Johansson en esta película tan intimista es conmovedor. Una interpretación contenida, sutil, desnuda, entrañable. Un papel que parece escrito especialmente para ella, una grandísima actriz que se supera cuando elige proyectos así, con una sensibilidad y una personalidad muy especial. Y ya cuando se junta con un compañero como Adam Driver y un director como Noah Baumbach, sucede la magia». Rau García
¿Cuál es tu apuesta? Vota en nuestro Instagram.
—–
Mejor actor principal
Nominados
Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Leonardo DiCaprio, por Érase una vez… en Hollywood
Adam Driver, por Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix, por Joker
Jonathan Pryce, por Los dos Papas
Previsión de los colaboradores de Cine de Wake And Listen
«Elegir un favorito en esta categoría es realmente complejo, pero no seré yo quien crea que existe en esta categoría otra opción que la de Joaquin Phoenix por mucho que me fascine todo lo que hace Adam Driver». Jaime Jurado
«Jonathan Pryce. El británico logra sobresalir como Papa Francisco incluso por encima del gran Anthony Hopkins. Palabras mayores. En una edición en la que Joaquin Phoenix parece ser el gran favorito por su papel de Joker, a mi me resulta mucho más fácil creerme al señor Pryce, que a sus 72 años recibe su primera nominación. Nunca es tarde para ganar un Oscar». Pedro González
«Christian Bale ha estado fantástico a lomos del FordGT40, qué decir de Di Caprio insultándose a sí mismo en ese camerino y quien diría que Adam Driver podía clavar así un papel tan complejo… pero veo a todos un par de escalones por debajo del señor Joaquin Phoenix y su muy perturbador Joker». Juan Girón
«Joaquin Phoenix. Si Joker resulta tan cruda y estremecedora es gracias a él. Su interpretación pone los pelos de punta y saca lo mejor del actor. El bueno de Joaquin se ha involucrado al máximo, esfuerzo físico incluido. Su Joker ha inspirado a una nueva generación». Daniel Santamaría
«Me alegro muchísimo por la nominación de Antonio Banderas, pero le ha tocado «competir» con su compañero de profesión, Joaquin Phoenix, esa bestia de la interpretación que con Joker ha logrado un trabajo escalofriante. Su risa, su mirada, su físico… Una interpretación magistral, muy compleja a nivel emocional de la que solo vemos el resultado, pero a saber todo el arduo trabajo que hay detrás para llegar a todos los rincones de la psicología de este personaje de cómic, pero tan humano y cercano por su vulnerabilidad y su poder al mismo tiempo. Por esta interpretación memorable, creo que es justo que se lleve el Oscar. Adam Driver le sigue de cerca y DiCaprio está brillante también, pero el Joker son palabras mayores». Rau García
¿Cuál es tu apuesta? Vota en nuestro Instagram.
—–
Mejor Dirección
Nominados
Martin Scorsese, por El Irlandés
Todd Phillips, por Joker
Sam Mendes, por 1917
Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood
Bong Joon Ho, por Parásitos
Previsión de los colaboradores de Cine de Wake And Listen
«Hay en este caso a mí entender una dirección que por su complejidad destaca por encima de las demás, me refiero a 1917 y a la idea de Sam Mendes de narrar la historia en una sola toma». Jaime Jurado
«Todd Phillips. El cambio de género no le podía haber sentado mejor a un Phillips que consigue convertirnos desde el principio del metraje en su propio protagonista, sufriendo y agonizando con él hasta hacernos empatizar con su lado criminal, en una cinta donde, contrario a su protagonista, todo tiene sentido». Pedro González
«Lo que ha hecho Sam Mendes a nivel técnico y artístico con 1917 es apabullante, sí, pero me faltó algo de más de magia en una historia tan épica, algo que sí sentí por completo con “Érase una vez en Hollywood”, apuesto por Tarantino«. Juan Girón
«Sam Mendes. Una película de guerra rodada con un único plano secuencia, la labor del británicoa la dirección ha sido grandiosa en 1917. No hay más que ver los making off para apreciar el grado de implicación y perfeccionamiento que ha puesto en cada escena». Daniel Santamaría
«Sería divertido, por verle cabreado, que le dieran el Oscar a Tarantino, y que pocos minutos después se dieran cuenta de que ha sido una equivocación, como pasó en 2017 con La La Land y Moonlight. Pero el verdadero ganador de este año es Todd Phillips. Además de por su dirección, Joker es excepcional por su fotografía, por su banda sonora, por el trabajo de maquillaje… Y porque ha conseguido instalarse en nuestra memoria cinematográfica. Podría haber sido otra película más de villanos enemigos de superhéroes, pero ha conseguido que, a pesar de todo, nos identifiquemos con el protagonista y que la historia sea un certero reflejo de la realidad en la actualidad, un espejo donde asusta mirarse». Rau García
¿Cuál es tu apuesta? Vota en nuestro Instagram.
—–
Mejor Guion Original
Nominados
Rian Johnson, por Puñales por la espalda
Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio
Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917
Quentin Tarantino, por Érase una vez…en Hollywood
Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos
Previsión de los colaboradores de Cine de Wake And Listen
«A mi entender uno de los premios más importantes de la academia. Pues el guion son los cimientos para la construcción de un film y de su solidez dependerá toda la película. En este caso mi favorito es Noah Baumbach, por su forma tan desgarradora y emocional de contar algo tan cotidiano con el fin de un amor». Jaime Jurado
«Tarantino. Filmar una película de más de dos horas sin argumento y que te entretenga como Érase una vez en Hollywood sólo es posible si quien escribe las líneas es un Quentin Tarantino que, una vez más, vuelve a demostrar quien es el maestro de esto». Pedro González
«Me gustaría que se premiara Historia de un Matrimonio (Noah Baumbach) la forma en que retrata un tema escabroso como es el fin del amor y cómo ves asimilar/brotar/querer/odiar a los protagonistas a lo largo del metraje es digno de admiración». Juan Girón
«Rian Johnson. «Resulta curioso que una obra tan completa y divertida como Knives Out haya sido excluida de las categorías principales. El guion es el punto más fuerte de la cinta, y teniendo en cuenta que Tarantino ya posee muchos reconocimientos al mejor guion, puede que haya llegado la oportunidad para Rian». Daniel Santamaría
«Mucha gente distinta me la había recomendado y ahora soy yo el que la recomienda encarecidamente. El engranaje del guión de Parásitos (Bong Joon Ho y Han Jin Won) es simplemente magnífico. Por personajes, por tramas, por tono, por ritmo, podría adaptarse a teatro y engancharía igual que en pantalla. Hacia la mitad de la película, uno de los personajes, como si fuese un guiño al propio guión, dice que le gustan los giros (no recuerdo cómo era la frase exactamente) y esta película está llena de ellos. Por haberme sorprendido tanto, por haberme removido en mi butaca, por ser tan ingeniosamente loca, por hacer esa ácida crítica sociológica con sentido del humor, yo le daría la estatuilla. Ya estoy deseando ver lo próximo de este sugestivo cineasta». Rau García
¿Cuál es tu apuesta? Vota en nuestro Instagram.