Por Jaime Machés
Nos venimos a la primera de las múltiples SesionZ para entrevistarnos como es debido, cerveza en mano, con The Noises. En el backstage nos contaron muchas cosas: sus sensaciones sobre su vuelta al ruedo, anécdotas de festivales y los detalles sobre sus próximos singles.
Y es que los integrantes de la banda son de caretas fuera, se nota la ausencia de presión de tener que aparentar ser algo que no son. Como dicen ellos, lo importante es mantener la esencia de tu música.
Tras unos minutos debatiendo y un mar de dudas sobre cómo iniciar su canción “Diamantes – Cap. 2: Impulso” dimos comienzo a la entrevista.
Entrevista a The Noises
Muchas gracias por dedicarnos este tiempo antes del concierto y tener esta entrevista con nosotros. Tras un tiempo sin dar conciertos, otra vez al ruedo ¿Cómo os sentís?
¡Con muchas ganas! El Covid ha sido casi una catarsis para nosotros como banda ya que al principio éramos cinco miembros y hemos acabado siendo dos. No ha sido por un tema de malos rollos, para nada. Pero si que este parón de dos años ha hecho a la gente replantearse movidas y han ordenado prioridades. Aún así, hemos conseguido recuperar a algunos miembros como Mikel (bajista) para poder grabar y producir los últimos singles.
Entiendo que este concierto será un repaso a vuestra extensa discografía, así como presentar ante el público vuestros últimos sencillos
Sí, tocar en Madrid, que es de donde somos, siempre nos hace mucha ilusión. Además empezamos con este ciclo de SesionZ y eso mola. Tocaremos los temas que más escucha la gente y haremos un pequeño repaso por nuestra carrera y a ver qué tal lo acoge la gente.
Entrando en detalle sobre vuestros recientes lanzamientos. La habéis dado un formato de que cada canción es un capitulo, como si de un libro se tratase ¿Cuál es el motivo?
Sí, lo hicimos con la intención de contar una historia. Desde que empezamos a grabar el primer tema/capítulo Chuso y yo teníamos esa idea en la cabeza de que tuviese un principio y un por qué, teniendo diferentes etapas por las que va pasando una persona en una relación. Un poco como nos pasó a nosotros en esa catarsis del grupo que te comentaba al principio.
Saltasteis a la fama con vuestro álbum “Pacífico” ¿Qué diferencias habéis notado en vuestra música desde ahí hasta hoy?
Fran: Yo creo que hemos evolucionado como si de una foto de hace 7 años se tratase. En ese tiempo habría cosas que estuvieran de moda y que ahora no lo están. Estilísticamente, la música ha cambiado, pero sigues siendo el mismo.
Chuso: Antes queríamos colorear mucho las canciones ya que en ese momento pensábamos que si metíamos más cosas, la canción iba a ser buena. Ahora, intentamos meter menos mezcla de colores pero mejor elegidos.
Colaboraciones con Carlos Sadness o Miss Cafeína no son tontería. ¿Cómo es trabajar con una personalidad como Carlos Sadness?
Es un tío que lo tiene súper claro. Tiene su producto muy enfocado y sabe cómo conseguirlo. Apostó por ello y ahora le ha salido genial. Carlos es un tío muy especial y me alegro mucho por él.
En este próximo trabajo ¿podemos esperar alguna colaboración sorpresa?
Nunca se sabe…
Además de grandes colaboraciones también habéis estado en el cartel de festivales como FIB, Arenal Sound, Sonorama…¿De cuál nos podéis contar una experiencia top?
Nunca hemos ido de cabezas de espada. Lo leí el otro día en un artículo de El País y quizás no suene muy políticamente correcto lo que voy a decir, pero los festivales juegan mucho con la ilusión de los grupos. Es normal, porque al final el dinero es muy justo, pero debería estar más profesionalizado. El Sonorama sí que es verdad que lo tienen mejor montado en ese sentido, haciendo jornadas y eventos durante todo el día. Como todo, tiene sus pros y contras. En cuanto a los pros, conoces muchos artistas, escuchas mucha música, es un plan muy recomendable.
Una anécdota que nos ocurrió, por ejemplo, fue en el Arenal Sound. Abríamos el festi nosotros. Estábamos de camino y hubo un accidente en el que un camión atravesaba toda la carretera, total que estuvimos 2 horas parados. Al final tuvimos que dar la vuelta y buscar un camino alternativo a Burriana, llegando justos para tocar. Como los horarios son muy estrictos en los festivales, tocas el tiempo justo. En resumen, para llegar, atravesamos todo el recinto del festival en furgoneta esquivando a la gente como si fuésemos los Rolling Stones. Parecía de película.
Para finalizar, tras este concierto ¿podemos esperar próximas fechas?
Esa es la idea. Haremos alguna presentación en Madrid y luego una gira. Pero donde pondremos todos los huevos será en el verano. Al final somos un grupo muy estilo festival y es la música con la que nos sentimos identificados y guardamos esencia. Todo se verá, hay mucha competencia por entrar en los carteles de los festis, pero a ver si conseguimos que sea el verano del amor.
—-
The Noises no defraudaron y lo dieron todo en el concierto del pasado 9 de Octubre en una de las primeras fechas de SesionZ. Próximamente habrá más eventos con diferentes artistas en este ciclo de sesiones dominicales. Toda la info aquí.