Por Jaime Machés 

Simon Grossmann es un artista venezolano-estadounidense que ha demostrado una gran capacidad de evolución constante. Su estilo playero y de cantautor captó rápidamente la atención de un público diverso al que se podía ver cantando canciones como “Agüitaecoco” y “Limón y Sal” en sus conciertos.

Dentro de unas semanas lanzará el que será su tercer álbum, Bahía Margarita, donde nos trasladará a un lugar en el que siempre es verano. Hablamos con él sobre el álbum, sus influencias y sus directos en redes sociales. Disfruten del Coconispapi Show.

 

Entrevista a Simon Grossmann

 

Bueno, Simon, dos discos y un EP en tu haber, y con el lanzamiento de tu último “Patineta”, allanando el camino de lo que será tu próximo álbum. ¿Cómo te sientes?

Estoy muy emocionado. Este último proyecto que se viene es uno de los más grandes y ambiciosos en los que he trabajado debido al crecimiento que hemos tenido, no solo como audiencia sino también como equipo.

“Patineta”, tu primer single publicado del álbum, es una canción que nos traslada al verano y el sentimiento de sentirnos libres. ¿Qué temática tiene este nuevo proyecto?

El disco tiene como concepto un lugar, donde es verano siempre. Todas las canciones tienen una temática similar que “Patineta” pero son totalmente distintas, unas de otras, en cuanto a estilo. El álbum refleja ese sentimiento de despreocupación, cuando éramos niños y teníamos 3 meses de vacaciones, donde nos sobraba el tiempo y qué ocurriría si lo tuviera con 26 años.

 

Al igual que en Triste Pero Fresh, donde las canciones y videoclips contaban una determinada historia sobre un desamor, ¿ocurre lo mismo en este álbum?

Es la primera vez que hago un disco que no está atado a algo en específico. Todas estas canciones vienen de un sentimiento mío de libertad que he experimentado en estos años. Si que es verdad que, cuando escuchas las canciones, en conjunto guardan un cierto hilo y relación sobre esa libertad a la que hacía referencia anteriormente.

A lo largo de tu discografía, tienes varias colaboraciones con diversos artistas de renombre como: Caloncho, Fonseca… ¿Habrá alguna colaboración interesante en este disco?

Hay una colaboración que me tiene muy ilusionado; es con un trapero/rapero venezolano cuyo nombre no desvelaré. Es la única colaboración que habrá en este disco.

Sobre las influencias que has tenido durante la elaboración de este trabajo, y por lo que hemos podido escuchar de “Patineta” que tiene un toque a Mac DeMarco. ¿En quiénes te has inspirado a la hora de prepararlo?

Sí, este disco tiene una fuerte influencia de música más moderna, como es Mac DeMarco, Bad Bunny o Mac Miller; en el que me inspiré para hacer “Patineta”.

En estos últimos años he estado escuchando sonidos más digitales y música más fresca, buscando englobar y unir un sonido urbano con la música alternativa. Fue todo un challenge, pero creo que hemos conseguido lograr algo bastante interesante.

Portada de la playlist de Spotify “Latin X Indie Rising”. ¡Todo un logro!

Un súper logro la verdad. Estoy muy contento e ilusionado. Tener un apoyo como el de Spotify y aparecer en una lista, donde aparecen artistas americanos de renombre que cantan en español, me hace sentir muy orgulloso. Me gusta ver que el habla hispana está siendo últimamente muy bien recibida por el mercado americano.

De hecho, artistas americanos como Cardi B o Nicky Minaj se han lanzado a cantar en español.

Sí, llevo mucho tiempo diciéndolo: al reggaeton lo han crucificado mucho en el pasado, ahora no tanto. No he sido fan del estilo, musicalmente hablando, pero sí por lo que ha hecho por la música en español. Ahora te encuentras hasta a alemanes cantando Bad Bunny en discotecas. Gracias a ello, la música en este idioma está teniendo mucho tirón ahora mismo.

Tienes una gran presencia en Latinoamérica (México, Bogotá, etc), pero la segunda ciudad con más oyentes, según datos de Spotify, es Madrid… ¿Ves potencial en este mercado?

Europa siempre ha sido un objetivo primordial en mi vida. Soy muy fan de la música que se crea allí. España tiene un gran atractivo como mercado por dos razones: su tamaño y su gran presencia en Europa. Me sorprendió gratamente ver que mi música se escucha tan lejos de donde vivo.

Con actuaciones en festivales como el SXSW, ¿crees que este trabajo es la llave para dar el salto a Europa?

Queremos tocar en directo el máximo posible, dentro de lo que nos permitan las condiciones, y cuantos más sitios, mejor. En 2019, toqué en Madrid y Barcelona y fue súper cool! Esperamos volver a repetir.

¿Próximas fechas de lanzamientos? 

El disco está listo y en muy poco tiempo podréis disfrutarlo.

Eres fan de hacer covers de canciones ¿Hay alguna cover que tengas especiales ganas de tocar?

“Mala Conducta”, de Alexis y Fido y su álbum Perreología. Ese es mi próximo objetivo.

 

No nos podemos ir sin preguntarte por los Coconispapi Show ¡Cuéntanos más por favor!

Son unos directos en Instagram. El nombre salió del nickname de Drake (champagnepapi) pero en vez de champagne, en Venezuela bebemos el coconís. Es una forma más de contactar con los fans, en donde me hacen preguntas, les enseño partes de canciones que van a salir, etc. Es una buena herramienta para mostrarme cómo soy, sin filtros ni nada, y tomarnos unas chelas todos juntos.

Mientras esperamos expectantes a “Bahía Margarita”, disfrutemos de lo que ha sido su último single, que formará parte del disco, “Daikiri”.