Por Jaime Machés
—–
La banda gironesa Medusa Box nos dedica una entrevista para contarnos todos los detalles sobre su nuevo álbum, I Love Astronomy (Le Cirque Music, 2020), que se lanzó el 13 de noviembre en todas las plataformas.
Estas son las reflexiones del quinteto gironés.
Entrevista a Medusa Box
Acabáis de lanzar I Love Astronomy, aquí va la pregunta del millón que ya os habrán hecho: ¿Cómo os sentís? ¿Qué sensaciones tenéis?
Emili: Esta pregunta no nos la habían hecho todavía (risas). ¡Gracias! Estamos muy emocionados, ha sido un proceso súper largo de creación, grabación y de espera por culpa del Covid. Estamos muy aliviados de que haya salido.
Jordi: Es como una liberación, te quitas un peso de encima y cierras ya una etapa.
Con este disco empezasteis hace tiempo, en el 2018. ¿Cómo es el proceso de preparación, grabación, producción y lanzamiento de un disco en esta situación?
Jordi: La verdad que el disco ya estaba masterizado y acabado en mayo de 2019, pero decidimos tomarnos nuestro tiempo para ver qué planning hacíamos para cómo y con quién lo publicábamos. Luego llegó el momento de lanzarlo en este verano y… SORPRESA.
El disco ha sido grabado junto con Lluis Cots, con el que ya trabajasteis en vuestro anterior EP, The Fall. ¿Cómo es trabajar con él?
Sí, estamos encantados y es un placer trabajar con él. Es igual de loco y metódico que nosotros. Experimenta y es detallista con el tratamiento de los sonidos, ya sea de batería, guitarra…
Jordi: Tiene una cosa que es muy difícil de encontrar, que es tener un sonido en mente y crearlo, tiene una virtud.
Antes del lanzamiento, sacasteis 3 temas del disco: “Dashes”, “Interferences” y “Bending Times”. ¿Cómo ha sido la acogida del público?
Nil: Creo que ha sido la mejor que hemos tenido nunca, tanto por medios como por nuestra propia gente que nos han comentado que el disco está genial, aunque no escuchen este estilo de música.
Emili: Creemos que ha sido muy buena. Ya en la preventa del vinilo se vendieron todas las copias en menos de 48 horas. Esto es nuevo para nosotros (risas).
Este álbum es un tanto conceptual. Trata temas como la existencia del ser humano, universos paralelos, incluso hasta la colonización del espacio. ¿Cómo es el procedimiento de plasmar y materializar esos conceptos en un sonido o en la letra de una canción?
Emili: Queríamos hacer algo muy nuestro, aunque no fuera una idea clara. Lo primero que hicimos fue poner el título I Love Astronomy al álbum, a partir de ahí fue apareciendo todo de forma muy natural como el riff de la propia canción que es la penúltima canción.
Adrià: De hecho, después hicimos “Orange” qué es el último tema del álbum. Aunque es cierto, que para ello te tienes que “empapar”. Teníamos un grupo de WhatsApp donde nos pasábamos toda las noticias sobre la NASA y las ideas que iban surgiendo. Por suerte Enric, que es ingeniero, es fan de todo esto y ya tenía una idea de cómo mostrarlo.
Osea, empezasteis la “casa por el tejado” como dice el refrán
(Risas) La verdad que sí, al final todo va hilado espacio-tiempo…
Dentro del álbum cada miembro del grupo tiene un rol: Nil Birbrian (The Mechanic), Adrià Bravo (The Philosopher), Enric Mont (The Passenger), Emili Bosch (The Mathematician) y Jordi Bosch (Governor) ¿Tiene algún significado en especial? ¿Es parte de la historia del álbum? (Querido espectador, agárrese porque vienen curvas).
Sí, hay una historia por detrás y es la siguiente: Enric (The Passenger) es el sujeto de un experimento organizado por el resto de personajes para transportar a “The Passenger” a la no existencia, es decir, a la muerte sin llegar a morir. Cada parte del disco tiene un significado, por ejemplo la portada del álbum representa el muro de Plank que es el extremo que está en constante expansión del universo y lo que separa la existencia de la no existencia y el objetivo es transportar a Enric hacia ella, siendo ésta una metáfora de la muerte.
Nil: El objetivo final era, ya que hablamos de ello vamos a meternos lo más dentro posible y vamos a formar parte de esta historia.
Tengo que decirlo, para un servidor “Dashes” es un temón, muy potente pero muy sutil. Con ese solo de guitarra a mitad del tema, es muy rompedor.
Adrià: ¿No te parece el mejor solo de guitarra de la historia? (Risas)
En su día se os comparó con grupos de la talla de: The Strokes, Kasabian, Mando Diao…hasta Queens Of The Stone Age de los que ya sabemos que sois muy fans ¿Ha habido alguna inspiración dentro del álbum en base a estos grupos?
¡Sí! A los cinco nos gusta mucho el último disco de QOTSA, Villains, y en especial un tema de ese álbum llamado “The Evil Has Landed” el cuál analizamos para nuestra canción “Orange”. Este análisis nos sirvió como ejemplo para saber meter estructuras complejas dentro de nuestro trabajo.
Nil: Queríamos utilizar a los grupos que más nos gustan y tomarlos como ejemplo para pillar unas maneras de componer y arreglar nuestros temas como ocurre en “Interferences” donde nos inspiramos en el grupo Radiohead y su canción “Bodysnatchers”.
¿Os imagináis que QOTSA escucha el disco?
Nil: ¿Dónde hay que firmar? (Risas)
Adrià: ¿Os imagináis que nos denuncian? (Risas)
¿Qué diferencias existen entre los Medusa Box de The Fall y I Love Astronomy? Musicalmente, personalmente…
Hemos aprendido mucho, la música es un aprendizaje continuo. Este disco es más contundente. En The Fall metimos un pie en la piscina, como quien dice y con I Love Astronomy nos hemos metido de lleno. En este último álbum hemos invertido muchas más horas que en “The Fall” ya que éste ya teníamos ligeras ideas de lo que queríamos, en cambio en I Love Astronomy fue empezar desde cero.
También nos hemos centrado más en cómo sonaban los temas del disco, en el anterior quizás nos molaba y lo grabábamos; pero en este último hemos puesto más interés en cómo suenan, qué instrumentos se escuchan en cada parte, etc. En este LP hemos producido, en el EP no.
Es conocido que no sois muy fans de las RRSS y que os consideráis más rockeros de guerrilla (tocar en conciertos…) ¿Qué sentís al tener que realizar un lanzamiento de un álbum de una forma más online?
Bien y mal, hay cosas que son una mierda como las promos y SPAM por RRSS ya que no encajamos en el perfil de “Instagramer” y nos da pereza en algunas ocasiones, pero es un mal necesario. Hemos mejorado, de hecho.
Por otro lado, estamos encantados de estar haciendo entrevistas por Madrid mientras nos tomamos una cerveza. De hecho es lo que más nos gusta. Pero sí que es verdad que lo que nos gusta es tocar y es donde mejor nos defendemos.
Eso sí, la sesión de Medusa Chef, con Jordi a los fogones, en vuestro Instagram es oro puro.
(Risas) Sí, esa parte que hicimos durante el confinamiento preparando pollo thikamasala nos gusta mucho y nos divierte.
Ya habéis tocado en varias salas de Madrid: Sala Caracol, Moby Dick, Wurlitzer Ballroom, etc. ¿Alguna sala en especial en la que tengáis ganas de tocar?
Las salas de Madrid tienen un encanto especial, hay mucha sala de medio tamaño donde se montan unos bolos brutales, recuerdo nuestros bolos en Moby Dick o Sala Caracol y fueron épicos. En Madrid en rollo salas está muy muy guay, en cualquier sala nos gustaría tocar pero si tuviésemos que elegir una nos quedamos con La Riviera.
Bonus Track: ¡Llegamos a tocar en el WiZink Center! En el descanso de un partido de basket entre Estudiantes y Fuenlabrada, donde a Enric no le funcionaba el ampli (risas) Estuvo muy guapo tocar allí, tenemos que sacar un libro de anécdotas que nos han ocurrido en cada bolo.
¿Y en festivales? ¿Cuál eligiríais?
Primavera Sound o Mad Cool. El BBK también estaría genial. Todos son de mucho nivel y con las ganas locas que tenemos de tocar, nos encantaría cualquier festival/concierto la verdad.
Última pregunta: hablando de anécdotas, tenemos entendido que en el Vegarock de 2018 ocurrieron muchas cosas ¿qué nos podéis contar sobre esa experiencia?
Pffff en el Vegarock ocurrieron muchas cosas: casi se separa el grupo, casi no tocamos, casi no nos pagan… Hicimos muchos kilómetros desde Girona hasta Segovia y teníamos dos bolos seguidos en dos días. El escenario en el que íbamos a tocar estaba guapísimo, amigos nuestros tocaron allí y se lo pasaron genial y nos trataron bien allí. Lo que pasó es que se retrasó la hora de nuestro bolo, y al segundo tema cayó un diluvio increíble y en un momento dado, agua que se acumuló en el techo del escenario cayó directamente sobre nosotros mojando todo el equipo. El público se fue a los bares a resguardarse y solo quedó nuestra manager Yolanda como única en el público. Se canceló el concierto y estábamos metiendo ya las cosas en la furgo porque al día siguiente teníamos otro bolo en Platja d’Aro y nos quedaban 5-6 horas de coche.
Total, que al final acabamos tocando en un polideportivo en formato trío y gracias a eso pudimos cobrar el bolo. Vegarock, OS QUEREMOS.