Entrevista por Jaime Machés
Hablamos con Hugo Mellado (Toulouse), uno de los integrantes de la banda Leon Coeur, cuyo nuevo disco se publicará en 2021. En la entrevista comparte con nosotros, entre otras muchas cosas, la valoración de su nuevo tema “Los Ángeles”, la evolución musical del grupo, su relación con St Woods…
Entrevista a Leon Coeur
Antes de nada, queríamos daros la enhorabuena por vuestro “Sold Out” en el concierto del 10 de febrero en el Palacio de Prensa. Lo reventasteis.
¡Muchas gracias! Estamos muy contentos y agradecidos a todos los que vinieron. Sobre todo ahora en los tiempos que corren sienta el doble de bien
Un concierto en donde presentasteis vuestro último tema “Los Ángeles”.
¡Sí! La tocamos al final del concierto y teníamos muchas ganas de ver la reacción de la gente porque llevábamos ya un año desde que la escribimos. Y el momento de tocar esa canción te traslada a cuando la empezaste a escribir y emociona mucho.
Tuvo mucha repercusión en RRSS. ¡Instagram era un bucle constante de vídeos de vuestro concierto!
La gente estuvo genial, a pesar de las mascarillas y las medidas Covid, se notaba que la gente puso ganas y estuvieron súper atentos y eso se agradece un montón. Es una p***ada porque haces pocos conciertos, pero los que haces son como una experiencia mística.
En el “research” previo a la entrevista, he buscado sobre vuestra historia y he visto muchas pequeñas anécdotas del grupo pero no existe un hilo conductor entre ellas. ¿Podéis contarnos por orden cronológico la historia de Leon Coeur?
Todo empezó con el grupo Dear Audrey con el que nos presentamos al Vodafone Yu Music Talent y ganamos, y estuvimos teloneando a varios artistas. Al año siguiente, hicimos un crowdfunding y nos pillamos una furgo para ir por todo Europa a tocar en playas, calles, etc. Y al llegar a Londres, vimos que la gente que tocaba en la calle era capaz de vivir de ello, así que nos mudamos. Desafortunadamente uno de los miembros se tuvo que volver a España y nos quedamos Guille y yo en Londres, donde comienza la historia de Leon Coeur y su primer EP Les Comédiens. Allí en Londres conocemos a un chico de Nueva Zelanda que acabó siendo nuestro batería y con el que empezamos a grabar Tapas y ahora por las circunstancias del momento hemos decidido volver España con otra forma de componer.
Recorriendo vuestra discografía, primero empezasteis con Les Comédiens, después sacasteis vuestro primer LP Tapas y ahora “Los Ángeles”. Existe una evolución musical muy marcada.
En Les Comédiens es verdad que es un proyecto más acústico debido a las influencias que teníamos en ese momento como The Lumineers. Más adelante con Tapas, que lo grabamos en Estudios Reno fue más una búsqueda para encontrar lo que queríamos hacer y hacia dónde nos queríamos enfocar; y fue en este álbum, más concretamente en la canción “Dime” donde vimos que cantar en español nos molaba y habíamos encontrado un estilo más nuestro. Y ya es con “Los Ángeles” donde converge todo y certificamos un estilo más característico y en español.
Eso quería comentaros, a lo largo de los discos vais cambiando de idioma a la hora de cantar. ¿Cuál es el por qué de esto? ¿Cambio de público objetivo?
Es un poco de todo, la primera razón es la juventud que al comienzo del proyecto nos salía escribir en inglés porque escuchábamos muchas más canciones en ese idioma que en español y al final tú compones basado en tus influencias. Y segundo, siempre existe el cliché de pensar que escribir en inglés queda mejor, pero con el tiempo te das cuenta de que en realidad no es así. Al final nuestro idioma materno es el castellano y cuando escribes una canción en tu lengua tiene más sentimiento y valor lingüístico debido a que sabes expresarlo mejor. Que luego no quiere decir que existan artistas españoles que cantan en inglés y se les da genial, mira el caso de Jack Bisonte o St Woods.
Contáis con la presencia en vuestro directo de Miky Lagoona; batería de Jack Bisonte y percusionista de St Woods. Es un gran fichaje.
Miky (Jack Bisonte) y Nacho (St Woods) son nuestros amigos desde hace tiempo, son profesionales de esto y saben cómo funciona. Miky ya había tocado en alguna ocasión con nosotros. Ahora, con el nuevo álbum donde, en el directo, ya necesitas una puesta en escena más importante tenemos la suerte de contar con él y con Anto que maneja el bajo y los sintetizadores y nos ayuda en la producción. Es una suerte tocar con amigos.
Sí que hemos visto que hay muy buen feeling entre vosotros (St Woods, Jack Bisonte…) y que os apoyáis entre todos. Muy importante en estos momentos sobre todo…
Sí, es muy importante en los tiempos que corren y nos alegra ver que todos nos apoyamos, sin ser forzado ni nada. A Nacho y Miky les conocimos en Londres que fuimos juntos al concierto de Bon Iver y se quedaron a dormir en nuestra habitación. Desde entonces tenemos una gran amistad y es un gusto vivir las alegrías conjuntamente.
¿Tenéis pensado futura colaboración con ellos? Ojo, posible exclusiva…
¡Quedamos a veces a componer juntos! Pero por desgracia no hay exclusiva… al menos a corto plazo dado que componemos en idiomas distintos. Pero seguramente en un futuro hagamos algo.
Volviendo a “Los Ángeles”: cambio de estilo, más acompañamiento de instrumentos…Incluso se comenta que hasta un toque de reguetón. ¿Este nuevo trabajo va a ir en esa línea?
Sí, va a haber más presencia de instrumentos, beats más potentes y sobre todo mucha armonía en la voz acompañada de sintetizadores.
“Quememos los barcos, y nunca tendré que volver”, ¿es quizás una analogía a lo que significa este nuevo proyecto para vosotros?
¡Total! Incluso a un nivel más macro yo creo, en el sentido de que nos queremos dedicar a la música y no tenemos un plan B. Vamos hacia adelante y no miramos hacia atrás.
¿La producción del disco ha sido elaboración propia?
Gracias a Brais Ruibal y Luca Petricca, que son otro mundo, aprendimos muchas cosas y decidimos intentarlo. Realizamos las demos y luego en el estudio que tiene Anto hacemos la producción juntando las voces, sintetizadores, etc. Hemos utilizado menos intermediarios, dado que los arreglos los hacemos nosotros, y creo que las canciones han salido más puras y nuestras.
¿Tres canciones, una por álbum, que reflejen vuestra evolución musical?
Les Comédiens – “Definiciones”
Tapas – “Dime”
“Los Ángeles” – Pero vienen muchas más…
Tenía que preguntaros sobre vuestra presencia en Bodas.net. ¿Alguna anécdota que contarnos? ¡Vuestras reviews son todas 5 estrellas!
Es muy divertido, porque la primera boda nos surgió tocando en la calle en Londres y de esa boda surgieron unas ocho más. El mundo de las bodas es otro rollo, da para hacer una película. Así como anécdota: tocamos en la boda de un jugador de fútbol y nada más llegar nos llega un tío enorme de seguridad y nos empezó a decir un montón de normas: prohibido Instagram, grabar videos, etc.