A sus 29 años de edad, Joachim Liebens ha conseguido colocar a su grupo The Haunted Youth como una de las principales referencias del dream pop europeo en los tiempos más recientes. Y es que son muchas las formaciones que apuestan por nutrirse de las influencias del maravilloso shoegaze noventero, pero no tantas las que al final consiguen brillar con luz propia. En el caso de los belgas, su debut «Dawn Of The Freak» ha dejado unas sensaciones muy buenas, apostando por los sonidos de hace un par de décadas mencionados anteriormente, y añadiendo otras inspiraciones más recientes al cóctel, como pueden ser Wild Nothings o MGMT.

Había muchas ganas de ver cómo sonaban en directo, y en La Rambleta se produjo su primer contacto con el público de Valencia. Lo primero que llama la atención es la fidelidad con la que el grupo interpreta sus temas sobre el escenario, sin necesidad de apoyarse en sonidos pregrabados en estudio. Esto es principalmente gracias a dos motivos: El primero, el acompañamiento de teclado, que hace que los temas suenen mucho más profundos y ensoñadores, y el segundo, el uso de pedales durante la actuación, porque como buenos shoegazers, The Haunted Youth pasan gran parte de su actuación mirando hacia el suelo.

 

The Haunted Youth Valencia 2023

 

Haunted Youth Live

 

Entrando ya dentro del repertorio, sonaron todos los hits de su debut, destacando las maravillosas «House Arreset» y «Broken»  o la inmensa «Gone» de más de 7 minutos de duración. También hubo tiempo para interpretar una cover de Empire Of The Sun, «Walking On A Dream» aunque un poco más llevada a su estilo.

The Haunted Youth se despidieron de Valencia con la sensación de haber ofrecido un gran concierto, y la certeza de que la próxima vez que vuelvan, lo harán siendo un grupo aún más exitoso.

Setlist de The Haunted Youth en Valencia 2023

Intro
Broken
Stranger
I Feel Like Shit and I Wanna Die
House Arrest
Into You
Teen Rebel
Gone
Riptide
Shadows
Song Hanne
Walking on a Dream
Coming Home

 

Haunted Youth Concierto

 


 

Crónica By Daniel Santamaría

Fotos By Jonathan Calderón