By Pedro González

—–

Andrew Vanwyngarden y Ben Goldwasser, MGMT, siguen celebrando el décimo aniversario de su Congratulations, para muchos (o no tantos) el mejor álbum del siglo XXI. Ahí van ocho razones que lo demuestran.

 

8 razones por las que Congratulations de MGMT es el mejor disco del siglo XXI

 

1. Se trata de una rebelión contra la música comercial. Contra aquella música impersonal dirigida a las grandes masas, tan típica de este siglo corrompido, a la que engancharse hoy y olvidar mañana. A diferencia de lo que ocurrió en su primer álbum, con hits de la talla de “Kids”, “Time to Pretend” o “Electric Feel”, ninguna de las nueve canciones que componen el LP de Congratulations se escuchará en las grandes emisoras de radio ni en los bares ni discotecas. Es una música mucho más personal y por tanto de una escucha más compleja. Seguir componiendo hits como “Kids” seguramente les hubiera proporcionado más fama y dinero, pero hubiese supuesto una traición a la verdadera esencia de la banda y nos hubiera privado de la obra maestra que es Congratulations.

 

2. Psicodelia del más alto nivel. Y es que esa es la esencia de MGMT. La que dejaron intuir en la cara B del Oracular Spectacular y consagraron en Congratulations. Ríos y ríos de bellísima psicodelia, de una innovación que no se veía desde que Roger Waters y David Gilmour se pusieran a experimentar medio siglo atrás.

 

3. Es mejor que Oracular Spectacular. Y eso es mucho decir, porque aquel primer LP, más variado, más digestivo, lo tenía casi todo. Excepto la sinceridad y perfección de Congratulations.

 

4. Siguen sin hablar de amor. De amor romántico. Porque para hablar de amor ya están todas las demás bandas y cantantes de la historia.

 

5. Creatividad abusiva. Es indignante la cantidad de recursos musicales de Andrew Vanwyngarden y Ben Goldwasser. Todo en Congratulations suena diferente. Mención especial para la voz de Vanwyngarden que, sin ser un cantante excepcional, consigue cambiar de registro casi en cada canción de su discografía para transmitir exactamente aquello que quiere.

 

6. Mejora con cada escucha. No caduca. Cada nuevo viaje supone encontrar un nuevo estado de ánimo, un nuevo sonido o una nueva paranoia. Cada una de sus canciones nos habla desde un sonido tan profundo que tardaríamos años en llegar a comprenderlo.

 

7. Tiene “Siberian Breaks”. La mejor canción de la banda y una de las mejores canciones de la historia de la música. Sí. Tan contundente. Tan real. Un viaje de más de doce minutos que no querrías que acabase nunca. Una exhibición musical sin precedentes de dos genios, Andrew Vanwyngarden y Ben Goldwasser.

 

8. Se aplauden a sí mismos. Tras un precioso solo de teclado, la canción homónima cierra el LP con los autoaplausos de los dos genios. Aplausos sarcásticos pero sinceros. La canción cuenta su breve historia. El venderse a una discográfica. El conseguir fama y dinero. La presión de rendir cuentas. El rechazo a todo ese control… Congratulations es una especie de liberación ante todo eso. Hicieron el disco que MGMT querían y no lo que querían los demás. Y eso es digno de aplauso. “And all I need is a great big Congratulations”.