Desde Albacete y para todo el mundo nos llega un nuevo sencillo de Pálida Tez, que supone el segundo adelanto del que será su EP debut, publicado por El Genio Equivocado, y que verá la luz antes de que acabe el 2023. La banda cuenta con 4 integrantes que casi podrían entrar en la convocatoria deportiva de una selección sub-21, ya que sus edades se encuentran comprendidas entre los 17 y los 26 años. María Virosta (voz y guitarra), Samuel Cuevas (guitarra y voz), Manuel Castaño (batería) y Elena Perales (bajo) son amantes y entusiastas de los sonidos shoegaze y noise pop que comenzaron a surgir a finales de los 80, así como su evolución hasta el día de hoy. Buena prueba de ello son las principales referencias musicales que citan como inspiración: Slowdive, Dinosaur Jr, Alvvays o Horsegirl.
En «Medio vivo, medio muerto» abrazan de lleno su lado más noise pop, con un riff de guitarra contundente y repetitivo que evoca a los años en activo de Sonic Youth. La dulce voz de María funciona perfectamente como contrapunto dentro de la masterización de Carlos Hernández, que también ha trabajado para grupos como Triángulo de Amor Bizarro o Carolina Durante.
Con este segundo single, continúan el camino iniciado por «Arquitecta de mi propia tristeza» con el que comparten esa mirada introspectiva y en cierto modo también nostálgica. Pálida Tez apenas cuentan con 5 canciones publicadas, pero ya han dejado ver cierta evolución en su sonido, desde unos inicios con reminiscencias twee pop y producción lo-fi a una focalización en sus ritmos noise pop y una producción mucho más certera.
Seguiremos tras la pista de estos jóvenes albaceteños, a los que ya mencionamos en nuestro listado de mejores canciones del 2022 y que tienen todas las probabilidades de colocarse también como lo más destacado de este final del 2023.