la moda wizink center

Crónica by Ray Vegas

Fotografías by Sara Chinaski

Este es el momento más feliz de nuestra vida, vamos a dejarnos la piel y el corazón aquí arriba“. Así de radiante se mostraba David Ruiz, vocalista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), un par de canciones después de comenzar su imponente concierto en Madrid. Habían llenado el WiZink Center, hazaña que hace unos años parecía reservada únicamente a artistas internacionales que disfrutaban de una gran campaña de marketing.

En 2018 las cosas han cambiado, con Internet y el boca a boca todo es posible. Si tus canciones tienen el poder de transmitir sensaciones al público, pueden correr como la pólvora en plataformas como Youtube y Spotify. El resto, el mostrarte actuando en festivales y salas de toda España, depende de ti, y La M.O.D.A. son unos auténticos expertos en esto. Llevan más de un lustro en la carretera, dejándose la piel en todos y cada uno de sus directos, y esa experiencia es plausible en cada uno de sus acordes.

la moda madrid 2018

Frenético, como si de un sprint se tratara. Así fue su concierto en el WiZink Center desde el minuto 0, desde ese “I Won’t Back Down” de Johnny Cash sonando a todo trapo, canción que servía para dar paso al septeto al escenario. Luces dentro y comienzo de la carrera. 29 canciones en su setlist, sin versiones, todo canciones propias sin apenas descanso entre cada una de ellas.

En sus casi dos horas de concierto dio tiempo a confirmar algunos puntos:

  • La voz rasgada de Ruiz es un regalo de la naturaleza que deseamos que dure los próximos 50 años.
  • No hacen falta kilométricos solos de guitarra para llenar estadios, transmitir un sentimiento común es más importante.
  • Las letras existenciales de La M.O.D.A. enganchan y hacen reflexionar, dándole a su directo un punto más de genialidad.
  • Parafraseando su canción, “Océano”, “la vida no es lo que veías en películas” pero (añadimos) los sueños se pueden cumplir.
  • Las camisetas blancas sin mangas se han revalorizado desde el mes de diciembre de 2018.

La revolución del folk español ya es un hecho y los Heróes de aquel frío sábado de diciembre tienen nombre: La M.O.D.A.