Crónica por May Fraser
Los escoceses Franz Ferdinand rememoraron todos los grandes éxitos de una notable carrera musical en su gira Hits To The Head, visitando Barcelona el pasado 24 de octubre y Madrid el miércoles 26.
La banda además presentó en suelo español a su nueva batería, Audrey Tait, quien reemplazó a Paul Thomson a finales de septiembre de 2021 como ya hicieron Dino Bardot y Julian Corrie con su guitarrista original, Nick McCarthy.
El WiZink Center de Madrid fue el lugar escogido para disfrutar de una velada 100% escocesa, gracias a la actuación de los teloneros Medicine Cabinet, quinteto originario también de Glasgow con una puesta en escena tan singular como atractiva.
Con un telón cubriendo el escenario y una ristra de canciones de los años 70 para amenizar la espera, tuvimos que esperar hasta las 21:15 para que sonaran las últimas notas del Por Qué Te Vas de Jeanette junto con distorsiones varias para que el público empezara a gritar. Después, ese telón cayó mientras los primeros compases de The Dark of the Matinée hicieron enloquecer al WiZink Center.
Los Franz Ferdinand no pierden ninguna ocasión para relajar a su público mientras continuaron tocando temazos como No You Girls y presentando su último single, Curious, que se estrenó junto con el recopilatorio Hits To The Head.
El momento nostálgico de la noche llegó con Walk Away y un Alex Kapranos que dejó que solo el público entonara su estribillo. Después, presentaron por primera vez su otro tema nuevo, Billy Goodbye, dejando claro que los escoceses todavía saben cómo sorprender a sus fans.
Y no hay tema que más adoren estos admiradores que Do You Want To que, desde que se publicó en 2005, no ha dejado de hacer delirar a su público en directo. Por supuesto, no podía faltar su tema insignia, Take Me Out, con el que Alex Kapranos, Julian Corrie y Dino Bardot se trasladaron a la pasarela del escenario para conectar con unos fans ya hechizados con un más que alucinante setlist.
https://www.youtube.com/watch?v=TglICY2KmT4
Sin dejar descansar al público, continuaron con Ulysses y su “nananana”, seguidos de una batalla de percusión con los miembros de la banda durante el final de Outsiders. Si bien esta práctica la solían llevar a cabo en el pasado con Paul Thomson y Nick McCarthy, durante sus pasadas giras decidieron dejarla de lado y apostar por otros temas más nuevos.
Ya en los bises, remataron al público madrileño con Lucid Dreams, Michael y This Fire, poniendo punto y final al segundo concierto en territorio español de su gira europea. Aunque se echaron de menos temazos como Jacqueline o Feel The Love Go, los escoceses Franz Ferdinand volvieron a demostrar que, pase el tiempo que pase, hay bandas que siguen haciendo vibrar a sus fans de siempre y a las nuevas generaciones que demuestran que la buena música no entiende de edades.