Cuando el mal tiempo empieza a acechar sobre tu espalda, y los días comienzan a volverse más fríos y grises; hay un lugar donde la música puede colorear cualquier temporal. Un entorno que ya ha vivido grandes momentos y observa la llegada de gente nueva cada año. Un punto de encuentro en el norte que sirve tanto para pasar un buen rato, como para aprender nuevas enseñanzas o servirte de inspiración. Todo eso y mucho más es el BIME.

La premisa para el cartel de este año era bastante clara: apostar por la vanguardia y sonidos alternativos. Una apuesta que se ha visto obligada a sortear varias dificultades (cancelaciones de Fever Ray y M.I.A) pero que finalmente se han visto superadas con bastante soltura. Buena prueba de ello son las cifras de asistencia, cercanas a los 21.000 espectadores en total.

El Bime Live sigue siendo un festival muy cómodo. Puedes desplazarte a cada escenario (que son unos cuantos) con unos pocos pasos y disfrutar de un sonido puro e íntimo en el escenario teatro. Bien es cierto que este último escenario a pesar de ser una de sus grandes virtudes, ha sufrido por ciertos apuros en esta edición. El motivo ha sido un cambio de ubicación debido a los premios de la MTV. Algo que se notó especialmente el viernes (con bastante ruido de fondo) pero que fue bien solventado el sábado.

Esta edición nos ha dejado 2 jornadas cargadas de grandes momentos musicales. Repasamos los más importantes:

Viernes – Slowdive se lucen en el Bime Live 2018

La jornada del viernes se presentaba como una de las más variadas que el festival recuerda. Los nostálgicos sonidos del shoegaze se citaban a bailar con fuertes beats de electrónica, e incluso había cierto hueco reservado para el trap.

Belako

Siempre es algo especial el poder disfrutar de un grupo internacional ofrecer un concierto en su tierra. Una gran cantidad de público poblaba el escenario Thunder Bitch con la mente muy conectada hacia el concierto. Y es que ya se conoce el dicho: No diga Belako, diga bolazo. Los de Euskadi volvieron a demostrar una vez más por qué su directo sigue ganando tantos adeptos e incluso pudimos ver una nueva faceta; su renovada puesta en escena. Se nota que Belako disfrutan sobre el escenario y son capaces de contagiar esa energía al resto del público. Tras un gran setlist en el que su último disco brilló de manera especial, eligieron “Over The Edge” como punto y final, con un breve discurso de concienciación sobre la violencia de género previo. Sin duda que el Bime es un festival hecho a su medida.

John Maus

Hace escasos meses, conocíamos una trágica noticia: El fallecimiento de Joseph Scott Maus, el hermano y compañero de banda de John Maus. El artista apareció sin compñía en el escenario, algo que a todos nos desató una gran tristeza. El estadounidense ofreció una performance de lo más emocional golpeándose con fuerza la cabeza varias veces mientras cantaba. Su apuesta musical quizás pudo resultar algo mejor, ya que todo su concierto se basó en apostar por los instrumentales grabados de cada canción mientras él cantaba, permaneciendo sin más compañía sobre las tablas. Una actuación de lo más avant-garde, que por momentos pudo resultar algo escasa, pero que acabó trascendiendo.

Slowdive

Slowdive en el Bime Live 2018

Tras su vuelta a los escenarios allá por el año 2014, los de Reading han hecho renacer por completo su carrera sin perder su esencia. Gran prueba de ello ha sido su último disco, al que seleccionamos como el mejor del 2017. Con la gran cosecha de buenas críticas recibidas, no es de extrañar que el de Slowdive fuera uno de los conciertos más multitudinarios del Bime Live 2018. Un concierto que se tomó su tiempo para crecer y tomar forma. En primer lugar con algunos de sus temas más cercanos al dream pop, para acabar concluyendo con distorsiones y muros de sonido shoegaze marca de la casa. Sorprende la facilidad que tienen para lograr sonar ruidosos y melódicos a la vez.

Setlist de Slowdive en el Bime Live 2018

Slomo
Catch the Breeze
Crazy for You
Star Roving
Souvlaki Space Station
No Longer Making Time
Alison
Sugar for the Pill
When the Sun Hits
Golden Hair

Editors

Caía la noche y nos encontrábamos con dos propuestas bien diferenciadas. La arriesgada; protagonizada por Yung Beef en el escenario Goxo, y la tradicional; con Editors a la cabeza del escenario Heineken. Tom Smith y los suyos sufrieron algún pequeño problema de sonido en el transcurso de su actuación. Un show que fue bastante conservador pero que nos entregó un par de buenos momentos al final. Parece que sus viejos hits aún siguen siendo bastante eficaces.

Aphex Twin

Aphex Twin en el Bime Live 2018

Las sesiones de Richard D James tienen la particularidad de no dejar indiferente a nadie. Puedes amarlo u odiarlo, pero es imposible no reconocer que es un experto en generar emociones extremas en su público. Sus espectáculos son una verdadera incógnita: a veces puede sacar a relucir su lado más ambient, o bien desatar un infierno de cientos de agresivos sonidos sonando a la vez. Lo cierto es que en esta ocasión, el bueno de Richard dio una lección de cómo saber manejar los tiempos de su directo. El ambiente techno fue el gran protagonista, pero llevado completamente a su terreno, con beats agresivos y compases muy rápidos. Sus juegos visuales le acompañaron en todo momento: Un total de casi 15 pantallas y múltiples leds en los que de vez en cuando aparecían parodias de celebridades públicas como Pablo Iglesias o Mariano Rajoy. Todo un show.

 

Sábado – MGMT brillan con luz propia en el Bime Live 2018

Tras una primera jornada cargada de emociones, el sábado prometía otras buenas dosis de diversión y con una asistencia de público aún mayor. Desde primera hora de la tarde se vivieron grandes momentos.

Rolling Blackouts Coastal Fever

Son una de las grandes promesas a seguir del 2018 y tienen muchas miradas apuntando hacia ellos. Los australianos sin embargo, parecen sentirse cómodos bajo la atenta mirada de su público. Unas guitarras dóciles y melódicas bañaron de color su espectáculo, el cual por cierto fue bastante variado. Esta variedad y dinamismo la consiguen intercambiando el papel de vocalista entre sus diferentes miembros a lo largo de su actuación, gracias a lo cual adquieren diversos registros. Pero no esperes a un grupo de guitarras cualquiera; son mucho más que eso. Su estallido final con crowdsurfing incluido quedará grabado en la memoria de los asistentes por mucho tiempo.

Unknown Mortal Orchestra

En los últimos años se han comentado muchas cosas sobre el directo de Unknown Mortal Orchestra. Que si no es tan bueno, que si puede resultar algo soso… En esta ocasión Ruban Nielson regaló un directo muy resolutivo y equilibrado. Hubo momentos para el baile, viejos himnos… y oye, todo con un sonido muy bien afinado y convincente.

Setlist de Unknown Mortal Orchestra en el Bime Live 2018

From the Sun
Ffunny Ffrends
Swim and Sleep (Like a Shark)
Necessary Evil
Ministry of Alienation
So Good at Being in Trouble
American Guilt
Not in Love We’re Just High
Multi-Love
Hunnybee
Can’t Keep Checking My Phone

Sun Kil Moon

La experiencia de ver a Mark Kozelek en el escenario teatro fue realmente curiosa y estrafalaria. Su puesta en escena contenía 3 elementos: Piano, guitarra y su voz. A partir de ahí se construyeron largas canciones en las que para nuestra sorpresa citó a Kurt Vile (el cual se encontraba tocando al mismo tiempo en el escenario Thunder Bitch). En una de sus letras comentó que le respetaba, pero no así a su ex grupo The War On Drugs, para los que tuvo unas duras y humorísticas palabras comparándoles con Dire Straits. El concierto estuvo lleno de pequeños gestos graciosos y desconcertantes por igual, pero que tuvieron un premio final: Poder escuchar “Dogs” en directo. Una experiencia íntima y diferente en la que parecimos conversar con el artista a través de sus canciones.

Stephen Malkmus And The Jicks

Un concierto bien llevado por diferentes etapas el que se marcó Stephen Malkmus. Su nuevo trabajo explora nuevos sonidos más country que combinan a la perfección con su lo-fi de antaño. Sobre el escenario es un verdadero virtuoso; rasga la guitarra como pocos e incluso la toca de espaldas. Su grupo acompañante no se queda atrás, todos son excelentes músicos. Ante el dilema de si caería alguna canción de Pavement en su setlist nos contestó con un verdadero cañonazo: “Stereo“.

MGMT

MGMT en el Bime Live 2018

Parece que fue ayer cuando dos tímidos chavales cantaban sobre la agridulce vida de las estrellas en “Time to Pretend“. Hoy, 10 años después, son un grupo consagrado con una gran trayectoria (y algún altibajo) a sus espaldas. Su show tiene todo lo que inspira su música: 2 grandes pantallas pobladas de visuales virtuales y muchísimo color. Es verdad que cuando ponen más psicodélicos pueden distraer a parte del público (aunque sean sus momentos de mayor lucimiento musical) pero lo cierto es que “Electric Feel” o “Kids” son algunos temas que merecen ser vividos en directo. No son muy comunicativos, pero sus hits hablan por sí solos. Una actuación bastante redonda la suya.

Setlist de MGMT en el Bime Live 2018

When You Die
Time to Pretend
She Works Out Too Much
Flash Delirium
James
Electric Feel
Little Dark Age
Weekend Wars
Siberian Breaks
Me and Michael
Kids

Jon Hopkins

La noche tuvo un broche de oro de la mano del productor inglés. Sus sesiones demuestran que la electrónica también puede tener un componente emocional sin renunciar a un gran estilo. Four Tet tomó el relevo para alargar la fiesta un poco más con la hora ganada con el nuevo horario de invierno.

El Bime Live 2018 ha apostado más que nunca por la vanguardia con un cartel ecléctico, arriesgado y cargado de grandes directos. Sin duda que es una gran senda a seguir para los próximos años.

Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By: Tom Hagen y Oscar L. Tejeda