Por Dimas P.L.

Mientras muchos se preguntaron qué sería del coeficiente intelectual del próximo hijo de Rihanna tras ser sometido a un baile pendenciero en el último Half Time Show de la Super Bowl, otros se hacen preguntas más serias y responsables como “¿Los avances en ciencia y arte nacen de similares mecanismos de creación?”, “¿Fue Sir Francis Bacon crucial para entender el empirismo moderno?” o “¿Cuáles han sido las 5 actuaciones más increíbles del intermedio de la Super Bowl, ordenadas de peor a mejor?”

Por supuesto, aquí en Wake And Listen, tenemos respuesta para todas.

 

  • El retoño estará bien. Si acaso más espabilado, gracias a las sacudidas sandungueras del útero de su madre que han oxigenado, sin duda, su cigótico y rihannito
  • Al menos en ambos campos suele haber una sensación de ensayo y error, en la que la idea o visión inicial puede evolucionar y cambiar a medida que el creador trabaja en los detalles del proyecto. Este proceso de iteración y perfeccionamiento es fundamental tanto en los esfuerzos científicos como en los artísticos.
  • Ya te digo.
  • Quieto parao. En esta respuesta nos vamos a explayar más. Después de todo es nuestro campo. Así que adelante, hagamos un artículo al completo.

 

Ahora que Usher ha anunciado que actuará Halftime Show de la Super Bowl 2024, vamos con un repaso a su historia.

 

¿Cuáles han sido las 5 actuaciones más increíbles del intermedio de la Super Bowl, ordenadas de peor a mejor?

 

*Y nos referimos a la actuaciones del intermedio, no a las que se dan durante la Super Bowl, porque entonces solo podríamos hablar de una: Aquella vez que Joe Montana, en la Super Bowl XXIV, llevó a los San Francisco 49ers a una victoria aplastante sobre los Denver Broncos, completando 22 de 29 pases para 297 yardas y 5 touchdowns. Te queremos, Joe Montana.

 

Beyoncé, Super Bowl XLVII (2013)

 

¿Qué tenemos aquí? Pues un baile enérgico sustentado por los dos pilares que aguantan este mundo: los jamones de Beyoncé. Una voz potente y tupida. Y una presencia electrizante sobre el escenario.

La actuación comienza con una Beyoncé entre llamaradas. Y esto le pega mucho. No sé por qué la relaciono con llamaradas y con la vedeja del león más voraz de la sabana. Debe haber algo satanico sexual y leonino en su persona.

Luego «Crazy in Love» sobre un popurrí de sus mayores éxitos, entre ellos «End of Time«, «Baby Boy» y «Halo«. Cada uno más potente y dinámico que el anterior.

Luego las altas capacidades de sus enérgicos bailarines, moviéndose al unísono, con increíble precisión y gracia.

Evidentemente el momento más memorable de la actuación llegó cuando a Beyoncé se le unieron en el escenario sus antiguas compañeras de Destiny’s Child, Kelly Rowland y Michelle Williams.

El trío broncíneo interpretó un mix energizante de sus mayores éxitos para el desmayo del público.

 

¿Qué le criticaron a la pobre Beyoncé?

Veréis, hubo una pequeña controversia.

Durante la actuación, Beyoncé y sus bailarinas de acompañamiento lucieron atuendos que, ¡oh, sorpresa!, algunos observadores norteamericanos consideraron “demasiado reveladores”.

“Los trajes de cuero y encaje y las botas hasta el muslo envían un mensaje negativo sobre el empoderamiento de la mujer.” llegaron a decir los yankees más meapilas.

 

Lady Gaga, Super Bowl LI (2017)

 

Ahí lo tenéis, comienza con Lady Gaga en lo alto del tejado del estadio NRG de Houston, vestida de superhéroe. Luego se lanza como una puta loca al vacío y, pese a que anda atada con solo dos cables, empieza a jugarse la vida meneándose en el aire.

Flipante.

Y nada comenzamos con «Poker Face» seguida de «Born This Way«, «Telephone» y «Just Dance«, cada una de ellas interpretada con una energía y una fuerza que a mí, personalmente, me faltarían tras lanzarme desde la cima de un edificio.

Luego, al combo le metes un teclado y un micrófono en llamas, para contribuir al espectáculo visual al más puro estilo Heavy Metal, y «Million Reasons» como una sentida balada donde demostrar toda tu potente voz y profundidad emocional, porque, sí, debajo de toda la ostentación y el glamour, eres una artista de verdadero talento.

 

¿Qué le criticaron a la pobre Lady Gaga?

“La actuación fue demasiado política”.

Dijeron algunos considerando que la actuación de Lady Gaga tuvo varios momentos que podrían interpretarse como “declaraciones políticas”.

Todo por su decisión de abrir con «God Bless America» y «This Land is Your Land«, así como su elección de cantar «Born This Way«, una canción ampliamente interpretada como un himno de la comunidad LGBTQ+.

 

Prince, Super Bowl XLI (2007)

 

Uno de los aspectos más memorables de aquella actuación fue el tiempo que hacía.

¿Para bien o para mal? Os preguntareis.

Bueno, Prince lo supo aprovechar.

Cuando Prince se subió al escenario para actuar el cielo se abrió y empezó a llover casi torrencialmente. Sin embargo, esto no lo desanimó. Como si de Oliver Atom y de su epicidad futbolística se tratara, Prince se lanzó a una impresionante interpretación de «Let’s Go Crazy«, acompañado de su fiel guitarra eléctrica. Siguió con «Baby I’m a Star» y «Proud Mary«.

Sin embargo, claro, el momento culminante de la actuación llegó cuando Prince tocó la mítica «Purple Rain«.

Puro realismo mágico.

Cuando empezó a tocar los icónicos acordes iniciales de la canción, la lluvia se intensificó, empapando el escenario y al artista. Pero esto sólo pareció inspirarle, y ofreció un épico solo de guitarra que desde entonces ha sido aclamado como uno de los mejores de la historia de la Super Bowl.

 

¿Qué le criticaron?

Alguien objetó que su guitarra tenía cierta forma fálica.

 

U2, Super Bowl XXXVI (2002)

Oh, amigo mío, que ollas el árido suelo del planeta sin el consuelo de haber estado en la actuación de U2 en la Super Bowl de 2002, déjame decirte, que aquello no fue un concierto, sino un acto de amor que confirmó que el ser humano posee alma y puede perderla llorando.

Empezó con Bono caminando entre los hombre como si fuera un dios anunciando un día precioso, «It’s a beautiful daaaaaaaay».

Después, nos llevaron al límite con «MLK«, un tributo conmovedor al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Y para terminar, un momento que nos dejó sin habla. Cuando una pantalla gigante detrás de la banda mostró los nombres de las víctimas de los ataques del 11S, recordemos que hacía solo un año de la tragedia, mientras tocaban «Where the Streets Have No Name«.

¡No había ni un solo ojo seco en el lugar!

¿Fue un recordatorio del poder de la música para curar y unir a personas de todo el mundo? ¿Puede el rock and roll inspirar vida en los corazones rotos y hacernos sentir como uno solo?

¡Hell yes!

 

¿Qué le criticaron al pobre U2?

La inclusión de un segmento pregrabado.

“¿Ha usado usted playback, Mr.Bono? ¡¿Cómo ha podido socavar así la autenticidad de su directo?!”.

Durante la interpretación de «Where the Streets Have No Name«, se emitió un pequeño segmento pregrabado de Bono cantando «MLK», mientras la banda tocaba en directo.

Según la banda, se tomó esta decisión debido a su preocupación por la calidad del sonido de la actuación. Además, joder, que es un mini fragmento de nada.

 

Michael Jackson, Super Bowl XXVII (1993)

Llegamos a la mejor actuación de todas:

Michael Jackson en el descanso de la XXVII edición de la Super Bowl, en 1993, marcó un hito en la historia del espectáculo.

Jackson estaba en la cima de su fama e influencia, tras haber publicado «Dangerous» y su actuación fue una sacada de polla/escaparate de su nivelazo y espectacularidad.

La actuación comenzó con clones de Jackson apareciendo en los extremos del recinto, WTF?, y luego con él inmóvil durante más de un minuto mientras el público rugía a sus pies.

De ahí pasó a preguntarse por «Billie Jean«,  «Black or White«, «We Are the World» y «Heal the World«.

Dios, es que todo acaba como si se tratara del mayor sueño inimaginable. Fuegos artificiales, confeti, globos gigantes, coros de niños felices…

Sin duda la actuación fue un momento decisivo en la historia del espectáculo del descanso de la Super Bowl, y puso de manifiesto el potencial del espectáculo para convertirse en un gran acontecimiento cultural por derecho propio.

Solo tienes que echarle un ojo para darte cuenta de que la actuación de Jackson se ha convertido en la piedra de toque de todos los espectáculos del medio tiempo, inspirando a generaciones de artistas.

 

¿Qué le criticaron?

Pues algo de playback, pero es que con el meneo que llevaba el hombre hubiera sido bastante difícil cantar.

 

BONUS:

Mi propuesta personal para la siguiente Super Bowl:

Aunque la actuación de Mojinos Escozíos en el descanso de la Super Bowl puede ser una elección inesperada y poco convencional, también podría ser uno de los espectáculos más divertidos de la historia de la Super Bowl.

 

IMAGÍNATE ESTO:

Las luces del estadio se atenúan y el público se calla mientras suenan los primeros acordes de «Mi sierra mecánica«. De repente, se abre el telón y el escenario se convierte en una gigantesca escena playera, con palmeras, sillas de playa y arena.

Los miembros de Mojinos Escozíos salen de una concha gigante, vestidos con camisas hawaianas, gafas de sol y bañadores.

A medida que el grupo se lanza a su irreverente y humorística música rock, se les une en el escenario un equipo de nadadoras sincronizadas, todas vestidas con trajes de tiburón. Un delfín hinchable gigante rebota por el escenario mientras el grupo interpreta éxitos como «Mi jefe«, «Las burbujitas» y «Niño, Joé«.

En mitad de su actuación, el grupo hace una pausa para interpretar una divertidísima parodia de una de sus canciones americanas favoritas, quizás alguna de Bruce Springsteen o Bon Jovi. El público enloquece y el espectáculo termina con un cañón de confeti apoyado en la raja del culo del Sevilla y un espectacular castillo de fuegos artificiales.