Por May Fraser

El Concurso de K-Pop en España se ha celebrado una edición más para mostrar a los mejores cantantes y bailarines de kpop en su undécima edición, la cual tuvo lugar el pasado 25 de junio en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Participantes de toda España se apuntaron al concurso, organizado por el Centro Cultural Coreano en España, de los que quedaron finalistas 5 solistas para la categoría de canto y 5 equipos para la categoría de baile y danza, en los que 4 fueron en equipos y uno como individual.

La encargada de presentar el evento fue la cantante barcelonesa Xenia, que además publica versiones de canciones de kpop en sus canales de Youtube y TikTok, donde tiene más de 100.000 suscriptores en esta última red social.

Los encargados de formar parte del jurado han sido el artista hispano-coreano Chung-Man Kim, la cantante y compositora coreana afincada en España Hyemin y la bailarina y ex miembro del grupo surcoreano ATTI, Yeonsoo Do, más conocida como Coco. Este jurado es el que ha decidido los ganadores de un primer premio de 1.000 euros y de un segundo premio de 500 euros en ambas categorías, además de presentar una serie de sorteos para el público al finalizar del evento.

En la categoría de canto han participado, en orden de actuación, Mim Jhoa interpretando RETURN de Wendy; la compositora y pianista Cristina Zadia con ONLY de Lee Hi; la solista Angie interpretando THE LONELY BLOOM STANDS ALONE de HYN; la joven Nabi versionando I LOVED YOU de DAY6 y Melania, interpretando ALL ABOUT YOU de TAEYEON.

Para la categoría de baile han participado el grupo valenciano Blackout con DITTO de NewJeans; los madrileños Red Flag bailando CANDY de NCT DREAM; el solista PabloffDance y su versión de ROVER de KAI; los andaluces Villains con HALAZIA de ATEEZ y los canarios Invidia interpretando UNFORGIVEN de LE SSERAFIM.

Antes de comenzar con las actuaciones de los participantes, el público pudo disfrutar en el escenario de Chung-Man Kim, demostrando no sólo sus habilidades para el canto y el baile, sino también para el rap y el break dance. A continuación, la presentadora Xenia dio comienzo a las actuaciones de los participantes.

La primera actuación de canto y baile corrieron a cargo de Mim Jhoa y el grupo Blackout. La intérprete versionó la canción RETURN (feat. Yook Ji Dam) de Wendy, demostrando todas sus habilidades con la canción melódica y el rap. Los valencianos Blackout bailaron a ritmo de las NewJeans, uno de los grupos de chicas surcoreano que más éxitos está cosechando, con la canción DITTO, una coreografía perfectamente ejecutada con la que animaron al público.

Cristina Zadia

Para las segundas actuaciones, subieron al escenario Cristina Zadia en la categoría de canto y el grupo Red Flag. La cantante y compositora interpretó una perfecta versión de ONLY de Lee Hi, con la que emocionó a todo el público gracias a una emotiva actuación en donde destacó su dulce y potente voz. La sorpresa llegó muy pronto al escenario EDP Gran Vía con la actuación de CANDY de NCT DREAM, interpretada por Red Flag, quienes los divertidos atuendos y la coreografía acompasada al milímetro hicieron levantarse de los asientos a todos los asistentes.

La cantante Angie y el solista PablofDance fueron los protagonistas de las terceras actuaciones de canto y baile del concurso. Angie dejó al público y al jurado impresionado con su técnica vocal durante THE LONELY BLOOM STANDS ALONE de HYN, mientras que PablofDance impresionaría al mismísimo KAI con su versión de ROVER, incluso con la dificultad que le supuso bailar con un cordón desatado.

Los participantes de las cuartas actuaciones de canto y baile fueron la madrileña Nabi y los malagueños Villains. Nabi interpretó el tema I LOVED YOU de DAY6 con gran emoción y sentimiento, mientras que Villains bailó a ritmo de ATEEZ y su HALAZIA, una de las canciones más reconocidas del grupo en nuestro país.

Para las últimas actuaciones, los últimos participantes en salir al escenario fueron Melania en la categoría de canto y Invidia en la de baile. La cantante Melania decidió interpretar una canción perteneciente a la banda sonora del Kdrama Hotel del Luna, el tema ALL ABOUT YOU de la artista TAEYEON, y el último equipo en participar en todo el concurso lo hicieron con el último éxito de las chicas de LE SSERAFIM, su tema UNFORGIVEN, con una coreografía muy potente, enérgica y decidida.

Antes de dar a conocer los ganadores de ambas categorías, la miembro del jurado Hyemin dio a conocer su último single, Shooting Star, en el escenario del Teatro EDP Gran Vía. Después, se llevaron a cabo varios sorteos entre los asistentes del concurso, con premios como discos de diferentes grupos de Kpop, entradas para el festival K-Pop Lux x SBS Super Concert, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de julio y, por último, medallas conmemorativas oficiales de BTS.

Después de la deliberación del jurado, todos los participantes salieron al escenario para conocer a los ganadores. En la categoría de canto, el segundo premio fue para Melania, mientras que Angie fue galardonada con el primer premio. Para la categoría de baile, el grupo Invidia se llevó el segundo premio, mientras que el primer premio fue para Red Flag.

Esta decimo primera edición ha estado llena de talento, con cantantes muy equilibrados y emotivos y grupos de baile muy potentes y animados. Para esta edición, elegir un ganador ha sido una tarea muy complicada dada la profesionalidad de todos los participantes y el talento que han demostrado en el escenario.

Después de la buena acogida que recibe este concurso año tras año y el número de participantes y público que acude a él, está más que claro que seguiremos disfrutando de este tipo de eventos en los próximos años. Por el momento, la décimosegunda edición no se ha confirmado, pero seguro que volveremos a encontrar talentos del canto y el baile un año más y a llenar la capital del mejor Kpop.