novedades-carminha-joy-eslava

Se han hecho esperar un año, pero ya les tenemos aquí. Estos gallegos canallas vuelven a ofrecernos un descontrol de directo el próximo 26 de noviembre, después de que en el último concierto ofrecido, en la Sala BUT, fueron teloneados por los Parrots. Esta vez, bajo el brazo con su nuevo LP Campeones del mundo (2016), Novedades Carminha mantienen el título indiscutible de gamberros. Con una gracia burlesca particular, han vuelto a demostrar por cuarta vez y con otras cortas diez canciones que lo que caracteriza a este trío a medio caballo entre el punk y el garage es esa capacidad para reírse con un humor tan sarcástico de todo y todos. En este último CD, conocido todavía más por el polémico videoclip de “Ritmo en la sangre” protagonizado por los actores porno Amanda Miller y Sylva, encontramos unas letras que, sin desmarcarse de su pillería, giran en su mayoría alrededor de este movimiento cool del que participamos los mismos que apoyamos su gamberrismo pero vamos a los sitios que están más en boca de la escena underground.

Grabado en La Mina, estudio de Sevilla de numerosas bandas como Pony Bravo y McEnroe, siguen con esta huella de identidad mencionada pero sí experimentando un giro en el ámbito instrumental. Los de Santiago tiran por una música que ya no consiste en hacer tanto ruido sino en un tanteo más pausado que ya empezaba a despuntar en temas de Juventud Infinita (2014). ¿El resultado? Un sonido mucho más nítido donde la voz cobra una presencia mucho más importante que en Jódete y Baila (2012) o Te vas con cualquiera (2014), de temas protagonizados por baterías que marcaban un ritmo acelerado en todo momento. Encontramos también el toque disparatado en la experimentación de algunos sencillos como “Cariñito”, de ritmos caribeños, o “Lento”, que mantiene una larga tensión con el oyente con gritos desgarradores que aparecen de modo intermitente.

https://www.youtube.com/watch?v=fGYxH-G-jC4

Campeones del mundo es, y no nos sorprende cuando se trata de esta banda, un disco lleno de fuerza que la duplicará encima del escenario. Y es que si el grupo ya promete con solamente dedicarle una primera escucha desde nuestros dispositivos, pretende que lo que tiene pinta que será un aforo lleno sea una gran masa de gente volando por los aires embriagada de sudor y descontrol ante la expresión más ínfima de su música. Porque eso es lo que siempre pasa con Novedades Carminha, y lo que pasará, no quepa duda, el próximo sábado 26 de noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid.

By Andrea Genovart