Por Ray Vegas

En medio de la inabarcable oferta de festivales y planes por todo el mundo, encontrar nuevas joyas experienciales es cada vez más complicado. Es por ello que hace especial ilusión haber podido visitar una cita como Montreux Jazz Festival, una delicatessen para los oídos y los sentidos que se celebra desde hace más de medio siglo en la localidad suiza de mismo nombre, Montreux, a orillas del lago Lemán, y cuya popularidad no para de aumentar año tras año.

Del 30 de junio al 15 de julio de 2023 tuvo lugar su 57 edición y, de la mano de ibis MUSIC, tuvimos la oportunidad de asistir a sus dos jornadas finales para vivir en persona cada uno de sus detalles.

Una aventura que sin duda merecía este artículo.

 

Montreux Jazz Festival – ¿Qué hace único al festival suizo?

 

Empecemos desde el principio. Llegar a Montreux desde España es ya una experiencia. El vuelo al aeropuerto de Ginebra, repleto de paisajes montañosos, lagos y zonas verdes, va mentalizando al asistente sobre la ubicación donde tiene lugar el festival. El lago Lemán espera pero, debido a los altos precios de Montreux, la opción más recomendable es hospedarse en Lausana, ciudad que está a tiro de tren del recinto, a apenas 20 minutos de viaje, por lo que se presenta como una ubicación realmente cómoda y accesible, además de bonita.

Una vez llegues al recinto, al que acuden cada año 250.000 personas, sentirás estar en un lugar con mucha historia. Por muchas razones y por cosas como las que describen desde la propia organización del festival: «Enclavado entre los Alpes y el lago Lemán, a pocos minutos de los viñedos en terrazas de Lavaux, el marco del Festival es realmente excepcional. Muchos artistas deciden prolongar su estancia en Montreux para disfrutar de la región«.

montreux jazz festival 2023

Una de las cosas que más llamará la atención al llegar a Montreux Jazz Festival es su distribución. Se sitúa en un paseo a orillas del lago Lemán y su recorrido, llegando desde la estación de tren, comienza con puestos de comidas a un lado y mesas para comer al otro, donde se pueden disfrutar de vistas espectaculares y bocados de todo tipo antes de llegar a la parte musical donde la música en directo es la absoluta protagonista.

Pero antes de seguir, aquí va un apunte.

 

La apuesta de ibis MUSIC por la música en directo y las bandas emergentes

 

Allá por 2019, ibis (marca del grupo hotelero Accor) lanzó su concepto ibis MUSIC, una activación presente en varios festivales como Rock & Rio en Portugal, Forwards en el Reino Unido, Creamfields en Chile, Tecate Live en Chile, Sziget en Hungría o el mismo Montreux Jazz Festival, del que hablamos en este artículo, en Suiza.

2023 era el cuarto año que ibis contaba con escenario en el festival, la Terrasse ibis MUSIC, un espacio con barras, impresionantes vistas y un escenario principal y cabina de Dj que ofreció diferentes directos durante las dos primeras semanas del mes de julio. En nuestro caso tuvimos la suerte de disfrutar de una sesión de Greg Boust el viernes 14 y del concierto de Mr Giscard el sábado 15 (imagen de abajo). Al emplazarse justo a la salida de los dos escenarios de pago, muchas de las personas que acudían a los conciertos acababan directamente en el espacio, cuya afluencia aumentaba especialmente durante la puesta de sol y pasada la medianoche.

 

Terrasse ibis MUSIC

montreux jazz festival ibis music

 

Y volvemos al recorrido del recinto.

Una vez rebasada la zona gastronómica llega la parte de escenarios y salas, donde tienen lugar sesiones y conciertos gratuitos. Ropero gratis, zona de merchan, diferentes activaciones… La más multitudinaria este año fue la mencionada de ibis MUSIC, cuyo escenario edificado sobre el agua acogió varias bandas y artistas emergentes, recibiendo a miles de personas a lo largo de las más de 15 jornadas de festival.

 

Zona de comida del festival

montreux jazz festival food

Otro de los puntos positivos del Montreux Jazz Festival es que la zona de conciertos está abierta al público, siendo sólo dos los escenarios (Auditorium Stravinski y Montreux Jazz Lab) los que acogen conciertos de pago cada día, directos que se desarrollan entre las 20h y la medianoche. Un modus operandi habitual es asistir a estos conciertos y luego seguir la noche en alguno de los escenarios gratuitos o acudir a algunas de las decenas de fiestas privadas que hay en el recinto.

 

¿Y cómo es el cartel del Montreux Jazz Festival?

 

La programación musical, el elemento principal del festival, ha sido siempre su joya de la corona. Completar una ubicación y recinto tan mágicos con algunos de los artistas más importantes del mundo es algo casi místico, una combinación difícilmente superable y no vista en España, salvo en el caso excepcional del Donostia Jazzaldia.

En el enorme listado de artistas que han pasado por sus escenarios encontramos a históricos como Nina SimoneMiles DavisAretha FranklinElla FitzgeraldMarvin GayePrinceLeonard CohenDavid BowieElton John o Stevie Wonder y a nombres actuales como los de Muse, Radiohead, Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Ed Sheeran, Alicia Keys, Adele, Lady Gaga, Tyler The Creator, Lizzo o Rita Ora. Un conglomerado de estrellas de diferentes géneros que le convierten por méritos propios en uno de los festivales a nivel global más importantes.

En 2023 fue el turno de Bob Dylan, Chris Isaak, Sam Smith o Idles. En las dos noches que pudimos disfrutar del festival fueron Nile Rodgers & Chic, Joe Bonamassa o The Blaze los platos fuertes, ofreciendo directos en los dos escenarios principales, que además cuentan con un sonido exquisito. Sin agobios de aforo y disfrutando de cada nota, los conciertos fueron la prueba definitiva de que el festival está hecho para amantes de la música, personas que acuden con el objetivo claro y conciso de escuchar música en directo. Un concepto que, a pesar de la gran afluencia de público, aleja a la cita del concepto macrofestival actual y que se centra completamente en la experiencia musical.

 

Concierto de Nile Rodgers & Chic

montreux jazz festival nile rodgers chic

 

Si hay algo que caracteriza a Montreux Jazz Festival es su capacidad de haberse mantenido al máximo nivel durante más de 50 años de historia y el seguir ofreciendo nuevas propuestas, una combinación ganadora que le hace ostentar año tras año el título de «uno de los mejores festivales del mundo«. Y seguramente el más bonito. Si estás en búsqueda de nuevas aventuras musicales y quieres vivir la magia de un evento con años de historia y por el que han pasado los artistas más importantes de siempre, Montreux Jazz Festival no te decepcionará en absoluto. Quizá hasta quieras quedarte a vivir en la ciudad que lo acoge. Palabra de Wake And Listen.

En 2024 volverá, también con ediciones en Ibiza o Japón, y un año más contará con el apoyo de ibis MUSIC. Si nos vemos por allí, no te olvides de saludar.

 

¿Quieres ver algo más visual de Montreux Jazz Festival? Ahí va un resumen de menos de un minuto de lo sucedido

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wake And Listen (@wakeandlisten)