El rap es uno de los géneros musicales con más seguidores de nuestro país. Y no es para menos, España lleva más de dos décadas botando con algunas rimas que ya están en el imaginario colectivo y produciendo canciones que ya son historia de la música de nuestro país. En 2024 el rap español continúa con un nivel muy alto, es por ese motivo por el que a partir de ahora recopilaremos y actualizaremos esta lista de Los 10 Mejores Raperos españoles de la Actualidad. La actualizaremos periódicamente, con entradas de nuevos raperos e incluyendo novedades puntuales.

Recordamos que en esta lista no incluiremos artistas de trap como Yung Beef, La Zowi, Kaydy Cain o Bad Gyal. Muy pronto compartiremos una lista exclusiva para el género.

Allá vamos, estos son los 10 mejores raperos españoles de la actualidad. Cualquier duda o sugerencia, puedes dejárnosla en los comentarios.

 

Los 10 mejores raperos españoles de la actualidad – 2024

(Actualizado en enero de 2024)

 

Delaossa

Es malagueño, nacido en el 93 y denominado por algunos como «el nuevo mesías del rap nacional». La verdad es que Delaossa se ha ganado a pulso todos los adjetivos positivos que ha recibido. Sus influencias beben de leyendas como Hablando en Plata, Triple X o Kase.O, algo que se puede sentir en la primera escucha de sus letras y bases. A través de su música expresa lo que siente y no se deja llevar por narcisismos banales. Quizá con eso haya conseguido vender sin despeinarse todas las entradas de sus últimos conciertos.

 

Kase.O

Qué decir de Kase.O. El (posiblemente) rapero más grande e influyente de la historia de España no necesita presentación y no podía faltar en esta lista. El zaragozano lleva más de dos décadas rimando y creando algunas de las líneas más memorables del rap en castellano, y su carrera aún no tiene fecha de caducidad. Hay Javier Ibarra para rato, y en su web podrás conocer todos los detalles sobre lo que está por venir.

 

Ayax y Prok

Los raperos granadinos tienen que ir en pack en esta lista. Aunque eso sí, por separado han sido capaces de lanzar hits de gran nivel como «Fresas Con Nata», en el caso de Prok, o «A veces se me pasa, a veces paso», con un Ayax sublime. Sus vídeos y canciones cuentan sus reproducciones por millones, y buena parte de culpa la tienen sus exquisitas bases y letras. Web de Ayax y Prok.

 

Dellafuente

Dellafuente es un género en sí mismo. Su combinación de rap, flamenco y autotune es única y le ha supuesto conseguir varios éxitos en los últimos años. A lo largo de su carrera se ha atrevido a tocar varios palos, como por ejemplo sus colaboraciones con Novedades Carminha, C. Tangana o Raimundo Amador. Y tras pasar por todas ellas ha logrado algo que no todos pueden decir: continuar con su esencia intacta.

 

Cecilio G.

A sus 27 años parece que ha vivido mil vidas, pero Cecilio G. solo hay uno. El rapero proveniente de Barcelona se ha visto involucrado en varias trifulcas extramusicales, pero es precisamente la música la que siempre vuelve para recordar que dentro de él hay mucha creatividad y sensibilidad palpable en sus letras. Buena prueba de ello son canciones como «Million Dollar Baby», «Intro» o «From Darkness With Love».

 

Morad

El rapero de L’Hospitalet ha conseguido hacerse un hueco con su rap de vivencias callejeras. El pasado año publicó su primer disco y en 2020 continuará con la senda presentando su segundo trabajo. Nada más escucharle te darás cuenta de algo: sus bases beben del rap francés, haciendo de Morad un caso original y muy a tener en cuenta en nuestro país.

 

Lágrimas de Sangre

Al igual que Ayax y Prok, a Lágrimas de Sangre los incluimos en la lista como un uno, como un todo. El colectivo lleva ya un buen puñado de discos a sus espaldas y gracias a ellos se ha convertido en uno de los grupos de rap más respetados de nuestro país. Su rap reivindicativo pero a la vez optimista es una de sus señas de identidad más representativas.

 

Cráneo

En su nuevo álbum, Picnic, cuenta con numerosas colaboraciones de alto nivel (Perota Chingó, Biig Piig, Bejo…). El rapero madrileño se confirma así como una de las figuras más relevantes de la escena nacional. Su estilo fresco y lo-fi, además de sus adictivos beats crujientes, en los que colaboran diversos artistas internacionales, son algunas de sus señas de identidad junto a un estilo visual muy característico. No hay duda de que Cráneo está en plena forma.

 

Ben Yart

Desde Pamplona para el mundo, Ben Yart ha sido capaz de impregnar sus letras y música de una actitud punk realmente reseñable. Miembro de Chill Mafia y genio de la puesta en escena, como demostró en Bilbao BBK Live, el tiempo dirá cuántos hits futuros, además de los ya publicados, salen de su mente creativa. Hay Benito para muchos años.

 

El Jincho

Rap de barrio, rap desde Orcasitas para el mundo. Lleva relativamente poco triunfando, pero sus canciones no han dejado indiferente al gran público gracias a unas rimas contundentes y beefs muy comentados contra Kidd Keo, Omar Montes o Kaydy Cain. Nacido en 1991, El Jincho tiene muchos hits en el bolsillo para destruir a quien se ponga por delante con su rap «psicópata».

 

BONUS – Biig Piig

En esta primera actualización del artículo incluimos a Biig Piig, proyecto artístico de Alessandra Villalobos. Vale, es cierto, nació en Irlanda hace menos de 25 años pero creció en España, por lo que algo de nuestro país ha debido quedar en su espíritu. Así lo demuestra en canciones como «Perdida«, donde combina inglés y castellano en un tema que es una auténtica joya. Estuvo en Bilbao BBK Live 2019 y seguramente volvamos a verla pronto por aquí.

 

—–

Histórico de nombres que han aparecido en la lista: Delaossa, Kase.O, Ayax y Prok, Dellafuente, Cecilio G., Morad, Biig Piig, Lágrimas de Sangre, Saske, El Jincho, Ben Yart y Dano.

 

By Ray Vegas