Si hablamos de noise pop español, Los Punsetes son uno de los primeros nombres en aparecer en la memoria colectiva. Los madrileños han edificado una sólida carrera a través de 6 LPs (con nombres bastante estrambóticos) los cuales han complementado con unas performances en directo que se quedan grabadas en la mente. Hoy toca hablar de su séptimo y último disco, el cual sigue la tradición de nombres confusos con «AFDTRQHOT», que corresponde a las siglas de «Al final del túnel resulta que hay otro túnel», frase que aparece en su primer single «Ocultismo». El grupo ha comentado que para este trabajo han intentado explorar nuevos ritmos y sensaciones con los que sorprender a su público, y este atrevimiento se nota especialmente en la cara B del disco, mientras que la primera mitad está más cerca del sonido tradicional y tan reconocible de la banda.

Esta primera mitad abre con la directísima «España Corazones» en la que de nuevo vuelven a diseccionar el estado socio-político del país en un tono de sorna y con un humor muy ácido. La letra habla del enfrentamiento entre las «dos Españas» y cómo una de ellas trata de apropiarse de todos sus símbolos y significados con ese «España es lo que a mí me salga de los cojones, España porque sí, y ya sobran razones».  El videoclip de la canción ha sido dirigido por Chema García Ibarra (Espíritu Sagrado), quien le imprime su sello personal en forma de costumbrismo español para dar lugar a un vídeo cargado de situaciones rutinarias y reconocibles en el que nada pasa y nada llega. Un inmovilismo que refleja la situación del país.

La mala baba continúa con «Cerdos», que quizás contenga las letras más agresivas y rotundas del disco, haciendo que la canción se sienta como una verdadera bofetada a mano abierta en la cara. Le sigue «Que Te Vaya Mal» cuyo estribillo es una buena síntesis del sonido más característico de Los Punsetes, con guitarras afiladas y rápidas que se deslizan por toda la canción mientras la voz de Ariadna clama «Representas todo lo que estorba, significas todo lo que sobra, te mereces que te hagan la cobra, te mereces que te vaya mal».

La primera mitad finaliza con «Hola Destrucción», «Estragos Geológicos» y «Cosas Que No Me Gustan», 3 cortes rápidos y enérgicos que apenas exceden los dos minutos y medio de duración y que sirven para llegar con las pilas bien cargadas a la segunda mitad más experimental.

La Cara B comienza con el tema más interesante de todo el trabajo: «Ocultismo» es una canción que excede los 9 minutos de duración, y para la cual el grupo ha tomado como referencia joyas de culto como «Siberian Breaks» de MGMT o «Refractions In The Plastic Pulse» de Stereolab, por lo que podemos esperar varios cambios de armonías y estructuras dentro de la canción, oscilando entre la distorsión y lo melódico. Para su promoción, el grupo ha creado un videojuego estilo 8-bit que se puede jugar en su página web mientras escuchamos el single.

De ahí pasamos a «No Puedes Correr», en la que suenan muy a The Wedding Present y a la canción con el título más cinéfilo del disco «Un Condenado A Muerte Se Ha Escapado» que comparte nombre con la obra maestra de Robert Bresson, salvo que aquí la huida de la cárcel es más metafórica.

«AFDTRQHOT» se despide con «FOMO», broche final con el que vuelven a sorprender sonando mucho más melódicos y nostálgicos que de costumbre. En el último tramo de canción aparecen sintetizadores que bien podrían evocar levemente a «Atmosphere» de Joy Division mientras Ariadna se pregunta ¿Cuál es el camino más largo hacia este sitio?

Edición en Vinilo de AFDTRQHOT

Los Punsetes Vinilo

Reverso del Vinilo de Los Punsetes

El disco ha sido producido por Sonido Muchacho, siendo este el primer trabajo de Los Punsetes editado bajo este sello. Algo que estaba destinado a producirse, ya que Luis Fernández (fundador de la discográfica) también fue bajista del grupo durante unos años. El disco se encuentra disponible en CD y Vinilo en la web de Sonido Muchacho. Las fotografías corresponden a la edición normal del Vinilo, que viene acompañada por una funda de papel con ilustraciones de Johnny Ryan. También se encuentran disponibles varias ediciones especiales con el vinilo rosado y acompañadas de merch del grupo.

Tracklist

CARA A

España Corazones