Cuánto ha llovido desde el primer Bilbao BBK Live. Literalmente, porque el BBK está en Bilbao, no lo olvidemos. El festival comenzó en 2006, danzando bajo el sirimiri y acondicionando algunos de los mejores carteles que se pueden preparar para un festi aquí en España. Y así, cada año, los vascos, que siempre han tenido un gusto exquisito para la música y las tortillas, pergeñan un cartel envidiable, tanto, que hay que debatirse por los grupos que no podemos ir a ver en vez de por los que queremos ir de cabeza. La oferta es gigante, y por ello vamos a recuperar un par de bandas que merecen que las vayáis a ver tanto (o más) como las indiscutibles cabezas de cartel.

Como probablemente ya sabéis, el Bilbao BBK Live (“un festival muy paranorumbero, chupintástico y descoyuntarodapiés”, según fuentes) vuelve un año más. Se celebrará en Kobetamendi (Monte Cobetas, en euskera) los días 11, 12 y 13 de julio. Más información sobre lo que te espera aquí mismo.

Entre la cantidad ingente de conciertos que el festival promete en estos días podemos encontrar magra legendaria de la buena:  The Strokes, Liam Gallagher, Weezer y muchas más joyas… Pero nosotros, que somos bastante cool-under-grunge-baby, nos vamos a quedar y a recomendar a otros, para que los veáis sin falta en este festi y os acordéis del buen criterio que tenemos mientras bajáis rodando por las montaraces cuestas que te llevan a la cama tras el festival.

 

3 grupos que deberías ver en el Bilbao BBK Live 2019

 

THE VOIDZ

Si con las escasas entregas discográficas de “Los The Strokes” (una banda así necesita dos artículos) no tienes bastante, es mejor que te suscribas a los proyectos en solitario de sus integrantes. Al menos a los proyectos en solitario de sus dos cabecillas: Julian Casablancas y Alberto Hammond Jr. El primero de ellos firma con esta increíble banda donde se permite experimentar hasta la náusea más cátodovocinglera.

 

 

PERRO

Son de Murcia. Con eso debería de bastar. Pero si no te vale sólo con eso, debes saber que las intenciones de su música y puesta en escena son que se te vaya la cabeza, tanto o más, como se les va a ellos interpretándola. Son el lebrel afgano de las bandas. Si no sabes de perros, es el mejor para hacer la raya en medio.

 

 

CALA VENTO

Oí decir una vez a un estimado y afilado crítico que Cala Vento suena a Pereza pero con las guitarras enchufadas y a otro que son los Japandroids españoles tras desayunar con fibra. Quizá lo mejor sea ir a comprobarlo por ti mismo ya que, tengan la crítica que tengan, últimamente están en boca de todo melómano que se precie.

 

 

By Dimas Pardo