genio-equivocado-fest-2016

Los próximos 8 y 9 de diciembre tiene lugar un evento insólito en la sala Moby Dick. Bajo el sello alternativo El Genio Equivocado, se ha organizado un festival de dos días donde los protagonistas serán un total de seis grupos apadrinados por esta productora. Tres cada día, tendrán en Madrid un espacio de visibilidad por el que están luchando, algunos desde hace tiempo, por tener de un modo más sólido y reconocido en la escena underground del país. Y es que si por un lado puede parecer que hay una tendencia nacional nueva y guerrillera que está creciendo y que arrastra una gran cantidad de público, por otro lado cabe remarcar como dentro de ésta existe una serie de convenciones que eclipsan todas aquellas propuestas que se alejan o que abogan por otro tipo de imagen, como suelen ser las que presenta El Genio Equivocado.

https://www.youtube.com/watch?v=JafBMfCbnBI

Pese a que el jueves puede parecer ser un comienzo inaugural tranquilo, resulta una ocasión para descubrir tres grupos indies de una gran madurez, otra característica del sello catalán. Los encargados de abrir este evento serán Las Escuelas Pías, dueto sevillano nacido a raíz de la disolución de Sundae; éstos resultan ser un registro que roza la balada por una vertiente intimista que se pierde en letras metafóricas y complejas que se repliegan sobre sí mismas, creando una atmósfera melancólica que recoge las influencias del grunge de los 90.  Compartirán escenario con Algora, un proyecto electrónico e individual de un paisano de la capital anfitriona que se ampara a múltiples propuestas de hoy en día como son las de El último vecino, El Columpio Asesino o Delorean, pero que también refieren a una festividad bailable como la de La Casa Azul. Por última una faceta algo más punky y para poner punto y seguido a un seguido de presentaciones la intención de las cuales es romper con toda expectativa o previsibilidad, encontramos Cómo vivir en el campo. Con tres álbumes (CVEEC, CVEEC 2 y CVEEC 3), el grupo utiliza como plato fuerte la recreación en una instrumentalidad propia del surf californiano de los 60, de letras sencillamente divertidas que los colocan como uno de los grupos con más frescura del indie nacional y, según el reciente ranking de MondoSonoro, con el mejor LP español del 2016.  Madrileños también, serán los encargados de cerrar el cartel de un primer día caracterizado por tres propuestas musicales distintas pero de gran personalidad dentro y fuera del escenario.

https://www.youtube.com/watch?v=JXygluFYOBk

Pero el viernes no será menos, pues lo conforman Pacífico, Muñeco y Las Ruinas. Los primeros, de melodías pop-rock español bastante ochenteras, llevan activos desde 2005. Con unas letras emotivas que podrían encajar en la línea de Los Secretos, suponen una reminiscencia a toda aquella onda de hace décadas no solamente nacional sino también latinoamericana. Su propuesta, sin embargo, es también actualizada: hay un sonido que rompe con la ingenuidad de años atrás y se reviste de esa picardía que ya encontramos en grupos actuales como en los valencianos Los Claveles. Y si el día anterior teníamos como despunte de la sofisticación de la era 2.0 a Algora, aquí encarna este rol los Muñeco.Si en el primero encontrábamos canciones más bien pegadizas y armónicas, seductoras, los barceloneses (nacidos en 2010) suponen una psicodelia y un post-grunge que obedece a una sofisticación que debe ser ante todo reconocida. Recién publicado su tercer LP Teoría del Cielo (Octubre 2016), ha experimentado una valoración progresiva que lo ha llevado a tocar en festivales como el Primavera Sound o a compartir escenario con The Soft Moon. Se trata de un nuevo concepto de composición musical que, sin excluir lo sincopado, supone una recreación absolutamente sonora con ritmos constantemente cambiables que escapan de cualquier intento de fijación y sorprenden por su capacidad de riqueza. Por último y para cerrar los dos días de tal modernidad, y como no podía faltar si se trata de un festival de tal pretexto, Las Ruinas. Los catalanes cerrarán el festival después de haber visitado la ciudad castiza en la misma sala en marzo para presentar lo que es ahora su penúltimo disco, pues acaban de publicar 100% Maximum Heavy Pop (2016), como no podía sorprendernos su actitud prolífica con unas composiciones cortas, sencillas y anecdóticas pero que llaman a la identificación.

https://www.youtube.com/watch?v=SwALCUpBz98

Todo este cóctel molotov podremos disfrutarlo la semana que viene. No se trata, pero, de tener la oportunidad de gozar el directo de estos grupos llenos de talento pero que suelen estar bajo los carteles de los festivales y que ahora son los protagonistas de él, sino de descubrir la personalidad tan rara avis pero especial de un sello tan independiente pero necesario como es El Genio Equivocado.

Entradas en Entradium.

By Andrea Genovart.