arcade-fire-funeral

Estamos de aniversario. Parece mentira pero ya han pasado 10 años desde que Arcade Fire irrumpiera en el panorama internacional con un puñetazo encima de la mesa como lo fue su debut “Funeral”.

Si profundizamos en el disco, todos estaremos de acuerdo en que ha sido uno de los más influyentes de los últimos años, pero, ¿ qué hay detrás de todo este éxito ? Aquí algunas de las claves por las que Arcade Fire ha arrasado tanto en la crítica como en el público :

Sonido

Durante su nacimiento nos encontrábamos a principios de los 2000. En esta época, nuevos grupos habían nacido con mucha fuerza, (como por ejemplo Muse, Interpol o The Strokes) pero a la mayoría de estos grupos, les sucedía algo parecido  Eran (y siguen siendo) muy buenos  sí, pero al escucharlos, nos daba la sensación de haber oído algo similar antes. Así, escuchando a Muse, podemos recordar alguna canción de Radiohead o cuando Matt Bellamy grita a todo pulmón, comparar su voz con la del mítico Jeff Buckley. No digo que esto sea algo malo ni mucho menos, pero parte de la revolución que supuso Funeral  fue porque Arcade Fire se atrevió a explorar un género no muy común como el Pop Barroco, y darle una vuelta de tuerca para llevarlo a un nivel dramático y teatral muy alto. Cogiendo algo de The Beatles, otro poco del Folk de Neutral Milk Hotel, otro cacho de Indie Rock… para formar un cóctel con un sabor bastante novedoso, al que David Bowie definió como : “una caleidoscópica y mareante ráfaga que une la primera etapa de Motown con la chanson francesa y los Talking Heads a través de The Cure“

No Al Conformismo

Un rasgo característico para distinguir a un buen grupo, de un grupo realmente grande, es su grado de conformismo. De esta manera, cuando un disco ha tenido una aceptación importante y ha sido alabado por la crítica, existen dos caminos : Repetir fórmula en el siguiente lanzamiento, o intentar reinventarse. Arcade Fire no han sido nunca una banda a la que puedas ubicar siempre en la misma fórmula. Por ello, tenemos su debut “Funeral” en primer lugar, donde prima el Pop Barroco, para pasar a “Neon Bible”, grabado en una Iglesia abandonada, reconvertida en estudio para la ocasión, en donde el sonido se vuelve bastante más oscuro y podemos escuchar nuevos instrumentos como un órgano de Iglesia. Más tarde sacarían su lado más “accesible” en “The Suburbs”,  ofreciendo un disco contemporáneo ambientado en un mundo post-nuclear, y por último, nos ha llegado “Reflektor”, en el que prima lo experimental además de ser su primer doble-cd.

Directo Tremendo

Los canadienses nunca muestran una actitud “Rockera” al subirse al escenario, y este es otro de los puntos que les hace especiales. Se muestran tal como son y expresan de una manera extrema lo que sienten. Sus directos están llenos de energía, y van desde lo más íntimo (como un ascensor) hasta desatar la locura liderando los festivales más importantes del mundo, (Primavera Sound, Coachella, Reading o Glastonbury).

Buenas Compañías

Spike Jonze, director de Cómo ser John Malkovich o Dónde viven los monstruos, es uno de sus directores de videos habituales. Andrew Garfield protagoniza el clip de We Exist…  frecuentes cameos de otros famosos en ellos como Ben Stiller, Michael Cera o Bono…todos ellos filmados de una manera especial, de acuerdo con el grupo.

Si hablamos de productores, el gran James Murphy ha estado metido en la de su último disco, ayudando a crear los ritmos electrónicos. Disco en el que para su primer single, Reflektor , contaron con la colaboración de ni más ni menos que  David Bowie, al que también hemos podido ver actuando en directo con los canadienses.

Si a esto le sumamos, que fueron los encargados de la banda sonora de Her (devolviéndole el favor a Spike Jonze) o que grandes como Bruce Springsteen o Tears For Fears han hecho covers de sus canciones, el resultado no puede ser malo.

El crecimiento del grupo se ha llevado a cabo de manera inteligente, ya que sacan un disco cada 3 años, sin presiones, aportando cosas nuevas y creciendo algo más.

Hoy en medio de la celebración nos preguntamos hasta o hacia dónde podrán llegar con su siguiente trabajo.

¡Larga vida a Arcade Fire!

By @DaniBena20