Por Amanda Iturriaga
Los Mesoneros es una banda de pop rock formada en Venezuela. Alcanzaron gran notoriedad desde sus inicios a corta edad, comenzando a tocar en la radio y llegando a ser uno de los grupos más importantes del género en su tierra natal. La banda acumula ya un total de 7 nominaciones a los Grammy latinos (4 por su disco debut Indeleble), y más de 330.000 oyentes mensuales en Spotify. Actualmente se encuentran de gira por España y hemos estado hablando con Luis y Carlos, dos de sus miembros.
La banda comienza hoy su gira por España, con La Riviera como primera parada.
Entrevista a Los Mesoneros
W&L: Para los que todavía no os conozcan, ¿cómo surgen Los Mesoneros y por qué ese nombre?
L: Bueno Los mesoneros nos formamos hace unos años como 17 años, wow, lo que pasa es que bueno comenzamos muy jóvenes, a los 15 años. Empezó como un hobby, algo muy informal en el colegio. Pusimos ese nombre porque estábamos en una clase de composición musical Carlos y yo, y me acuerdo que hicimos un ejercicio de componer una canción que era como una tarea y cuando terminó la clase nos preguntaron <<¿cómo se llama el grupo?>> y dijimos <<Los mesoneros>> porque la canción tenía que ver con el universo de los meseros.
W&L: Lleváis tocando juntos más de 20 años, ¿cómo ha sido esa evolución? ¿Qué tienen de diferente Los mesoneros de ahora con los de vuestros inicios y qué es lo que les iguala?
C: Es la época en la que más hemos estado parecidos a Los Mesoneros de nuestros inicios, hemos estado en una onda el último año de tocar juntos de nuevo disfrutando los instrumentos, descubriendo sonidos nuevos. Ahorita volvió esa ingenuidad de querer descubrir cosas nuevas.
W&L: La banda se formó en Venezuela pero recientemente os habéis mudado a México. ¿Qué os ha supuesto esta mudanza?
L: Una gran aventura. Aunque somos una banda muy conocida en Venezuela, digamos que el contexto actual del país dificulta mucho, no hay además un ecosistema digamos para desarrollar un proyecto como el nuestro.
C: Y menos en nuestro género.
L: Sí, además habíamos vuelto a ser nominados a los Latin Grammy por nuestro tercer disco Pangea y eso ya nos dio el último empujón para tomar la de decisión de ir a Mexico y llegar a otro nivel.
W&L: Estáis de gira por España, ¿cómo percibís el panorama musical de aquí?¿Tenéis algún artista referente?
C: El público español se ha vuelto más crítico y la calidad de música que están sacando es impresionante. Como referentes tenemos a C.Tangana, Sen Senra, Vetusta Morla, y gente como con demasiado legacy como Sabina, Bunbury…
W&L: Vais camino de publicar vuestro cuarto disco, ¿qué representa esto para vosotros?
C: Cuando nos sentamos a escribir este proyecto o, bueno, cuando terminamos de escribir Pangea sentimos que debíamos evolucionar a nivel lírico, no hablar tanto desde el ángulo negativo del despecho sino tal vez hacerlo desde una óptica más esperanzadora o más feliz. No es que las canciones tengan una polaridad más positiva todavía (es algo que no nos sale fácilmente), pero creo que sí hemos logrado que un par de canciones ayuden a cambiar un poco el diálogo de Los mesoneros de los últimos tres discos.
W&L: ¿Qué nuevos retos se os plantean a partir de ahora?
L: Estamos muy emocionados con todo lo que ha sido el tour del año pasado por Suramérica y Venezuela. Ahorita estamos en nuestra gira por España que nos apasiona muchísimo, vamos a tocar en La Riviera (tuvimos que cambiar de sala porque hicimos sould out). Vamos a tocar en Barcelona, Valencia, Tenerife, y luego volver a Ciudad de México y hacer dos Teatros Metropolitan. Tenemos que terminar el álbum, del que ya tenemos la mitad y del que pronto vamos a sacar nuevos temas y, a partir de ahora, pues a seguir haciendo giras más ambiciosas.