Entrevista by Sara Chinaski

—-

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) acaban de estrenar canción, “La Zona Galáctica“, enfilan un verano cargado de festivales y en el mes de noviembre cerrarán su kilométrica Gira Salvavida con dos conciertos muy especiales en Madrid y Barcelona.

Con motivo del anuncio de su fin de gira, nuestra colaboradora Sara Chinaski tuvo la oportunidad de charlar con Nacho Mur, guitarrista de la banda, sobre la evolución del proyecto, sus planes futuros y muchos más temas. Aquí puedes leer el resultado.

 

Entrevista a La M.O.D.A.

 

Ya lleváis muchos años en la carretera y sobre los escenarios, y el número de fans no hace más que crecer. ¿Cómo os sentís respecto a que cada vez os escuche más gente y lleguéis a más personas?

Que cada vez te escuche más gente es, sin duda, una alegría y sigue siendo una sorpresa para nosotros. Ir a ciertas ciudades y ver la respuesta, que la gente conozca todas las canciones, sobre todo las del último disco… Creo que es una de las cosas que más nos llamó la atención cuando empezamos la gira y siempre es motivo de alegría, por supuesto. Nosotros al final hacemos nuestro trabajo, que es hacer canciones y patearnos el país en la furgoneta, y todo esto tiene sentido cuando la gente viene a verte. Si la gente no viniera, es mucho más difícil mantener esto en el tiempo y sería realmente más complicado. Estamos contentos y felices y somos conscientes de lo difícil que es.

 

Lo mismo ocurre con el hecho de que lleguéis hasta Latinoamérica.

Llevamos tiempo diciendo que hay mucho y buen feedback desde allí y la verdad es que el año pasado tuvimos la oportunidad de visitar México, Colombia, estuvimos también haciendo una pequeña gira por Estados Unidos… Y sí, hacer tantos kilómetros y saber que la gente se sabe tus canciones pues es una experiencia increíble, estamos en deuda y siempre queremos volver. En Latinoamérica sentimos que cada vez hay más respuesta, los primeros mensajes y comentarios cada vez que sacamos un nuevo trabajo son de allí e intentaremos volver para allá pronto.

 

¿Creéis que tenéis más éxito ahora llenando el WiZink o no pensáis que vuestro éxito se mida en eso?

El éxito no debería ser eso. Creemos que es, o nuestro éxito por lo menos, hacer las cosas que queremos como queremos. Al final, si llenas grandes recintos pero haciendo algo en lo que no crees o de una manera en la que no estás totalmente seguro, pues seguramente no lo sientas de la misma manera y no sientas que sea un éxito como tal. Nosotros tenemos la suerte de que hacemos todo como queremos, somos totalmente independientes y nadie mete mano en nuestras canciones ni en nuestra manera de hacer las cosas. Entonces, yo creo que ese es el éxito. También te digo, nos hace mucha ilusión y nos ayuda a que esto pueda seguir manteniéndose que cada vez haya más gente en los conciertos. No vamos ninguno tampoco a ser desagradecidos ni unos ilusos: sabemos lo difícil que es llenar los recintos, que la gente compre entradas y es una alegría. Es una alegría llenar tanto una sala pequeña como el WiZink, que es algo impresionante. Pero tampoco es real, porque el WiZink no lo hacemos todos los días ni mucho menos. Al final hay que estar en la carretera y darles importancia a todos los conciertos. Ya te digo, el éxito es más hacer las cosas como uno quiere que vender más o menos entradas, pero sabemos lo difícil que es y lo agradecemos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=3NtJmVPN9pw

 

El fin de gira será en Barcelona y Madrid, gran parte vendido ya, para luego centraros en el nuevo disco. ¿En qué momento paráis y pensáis: la gira llega hasta aquí y queremos trabajar en algo nuevo? ¿Cómo lo decidís?

La gira tiene que acabar en algún momento y para cuando la acabemos llevaremos ya dos años recorriendo toda España. Hemos tenido la oportunidad de salir fuera como en Inglaterra e Irlanda, aparte de América. También tenemos la necesidad de escribir nuevas canciones. Por eso, el 2020 nos lo vamos a dar para escribir y coger aire básicamente. A lo mejor hacemos algún concierto pero es nuestra prioridad. La idea es coger un poco de oxígeno y escribir nuevo material, que al final es lo que te motiva, con la ilusión de ir al local y trabajar canciones nuevas e intentar aplicar todo lo que hemos ido aprendiendo este tiempo.

 

Teniendo en cuenta que ya lleváis varios discos a las espaldas, ¿creéis que la manera en la creasteis el primero en comparación con el próximo ha cambiado en algo?

El tiempo te cambia, cambia a todo el mundo y tiene que ser así. Si el tiempo no te deja huella, es que a lo mejor no has vivido. Entonces claro, hemos cambiado todos, ha cambiado nuestra música… Pero sí que creo que hay como una base y una raíz de cómo hacer las cosas que sí que sigue inalterable y que es una de las señas del grupo, de hacer todo a nuestra manera e intentando pasar por los menores aros posibles. Pero claro que hemos ido aprendiendo por el camino cosas nuevas, nos hemos ido equivocando… y eso intentamos aplicarlo para hacer mejores canciones y que todo funcione mejor, que los conciertos sean mejores, que todo suene mejor… Claro que hay que ir aprendiendo e intentando mejorar cada día.

 

Respecto a lo de que vosotros seguís estando al mando de todo, tanto editando el disco como controlando la contratación, el merchandising, etc. Es un modelo muy diferente al que se utiliza en gran parte de la industria musical española. ¿Cómo veis esta situación? ¿Es mejor no tener una gran discográfica detrás?

Creo que cada grupo tiene que actuar según es. O sea, no somos tampoco nadie para dar lecciones ni decir que todo el mundo tiene que ser independiente. Nosotros creemos que esta es la mejor manera de funcionar porque, además, a nosotros nos ha ido bien así, pero supongo que habrá otros grupos que prefieren delegar ciertas cosas y dedicarse sólo a la música o no les importa que haya gente. No creo que sea bueno ni malo, simplemente nosotros hemos visto que es la manera en la que nos sentimos más cómodos y seguiremos haciéndolo así. Hay más grupos que funcionan desde la independencia y han hecho grandes cosas, siempre les tenemos como ejemplo.

 

Lo último que habéis sacado es “La Zona Galáctica”. ¿Os esperabais el enorme recibimiento que ha tenido siendo algo tan diferente?

Creo que nos sorprendió a todos el buen recibimiento porque es verdad que al ser algo tan diferente podía generar controversia, que hubiese muchas personas a las que no les gustara… Gente que, al final, cuando escuchan mucho a una banda yo creo que llega un momento en el que sientes como que te pertenece también y que tú sabes lo que tendría que haber hecho el grupo… Pero es verdad que fue muy buena la respuesta. Teníamos claro también que no iba a ser igual de unánime que con “Colectivo Nostalgia”, por ejemplo, pero hay diferentes facetas del grupo y nos gusta sacarlas todas o enseñarlas y tampoco tenemos miedo a lo que pueda pasar. Es verdad que el recibimiento fue incluso mejor de lo que esperábamos. Al final hay un importante peso de las letras en la música de La M.O.D.A. y eso creo que unifica mucho. Aunque sean de estilos tan diferentes o de caras tan diferentes “Colectivo Nostalgia” y “La Zona Galáctica”, hay algo ahí que une: la sonoridad, las letras… que yo creo que al final la seña de identidad sigue estando ahí.

 

https://www.youtube.com/watch?v=K0gvFPBIQsY

 

Hablando de señas de identidad, una de ellas es crear letras que reivindican, que no se conforman con cómo son las cosas, sobre todo en Salvavidas (de las balas perdidas). ¿Seguiréis en esta línea en el próximo álbum?

Al final yo creo que la música que hace un grupo es el reflejo de lo que es, la música es un reflejo de quien la hace. Entonces, las letras hablan de cómo vemos el mundo. Siempre está esa dualidad de primero mirar para afuera y señalar las cosas que no nos gustan pero luego también mirar para dentro y cuestionarnos y poner en duda nuestras contradicciones y nuestras preguntas. Creo que esa dualidad está presente desde el principio en las letras de La M.O.D.A. y seguirá estando seguramente porque son cosas que nos preocupan.

 

Para despedirnos, ¿qué música no falta en vuestra playlist cuando La M.O.D.A. va de camino a otro concierto?

La verdad es que nosotros no llevamos playlists así de grupo, somos un poco vieja escuela en ese sentido [risas]. La verdad es que no te podría decir un artista y creo que precisamente por eso es difícil etiquetarnos, porque al final tenemos la misma devoción por el punk que por el country. Te podríamos decir mil grupos, entonces decirte algo es dejar fuera un montón de cosas. Intentamos seguir escuchando discos, aunque sí que es verdad que estamos atentos a todo lo que sale y sí que es verdad que siempre estamos pasándonos música entre nosotros pero no te sabría decir. Es que al final escuchamos mucha música, estamos todo el rato pasándonos discos con “mira este artista lo que acaba de sacar” y, por supuesto, reescuchando clásicos. Está claro que hay un montón de influencias diferentes y siempre estamos abiertos a escuchar cosas nuevas y de hecho incluso en “La Zona Galáctica” se oye eso, ¿no? No tenemos miedos tampoco, estilísticos ni con prejuicios hacia ningún estilo musical, por eso intentamos escuchar todo lo que sale y seguir escuchando a los clásicos que nunca defraudan.