Hoy hablamos con Ciudad Jara, la banda liderada por Pablo Sánchez, exvocalista de La Raíz, que este 7 de febrero lanzará su álbum debut, Donde Nace El Infarto. Seguido de esto, la banda realizará dos conciertos presentación en la madrileña sala Joy Eslava (ambos con todas las entradas vendidas), así como una gira de festivales de verano por todo el territorio nacional.

Antes de sus conciertos en Joy Eslava y en festivales españoles, Ciudad Jara presentarán su disco en varios centros FNAC en los próximos días:

6 de febrero – Fnac Triangle Barcelona
10 de febrero – Fnac San Agustín Valencia
13 de febrero – Fnac Callao Madrid

 

Entrevista a Ciudad Jara

 

Buenas, chicos. Antes de todo, lo primero que pregunto a todas las bandas, ¿qué tal estáis?

Estamos muy bien, ilusionados con este nuevo proyecto y en plena fase de ensayos del directo.

 

Muchos te conocen a ti, Pablo, pero nos gustaría conocer más a fondo este nuevo proyecto ¿Quiénes son Ciudad Jara? ¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto surge como una necesidad personal y artística de mostrar muchas más cosas que llevo dentro a nivel artístico y creativo. En La Raíz había un estilo y tenía que respetar el grupo a nivel musical a pesar de mis nuevas inquietudes. Para esto solo podía experimentar con un proyecto nuevo.

El proyecto está formado por amigos que me han acompañado de una manera u otra desde la infancia.

 

Es inevitable hacer esta pregunta, y más teniéndote aquí Pablo. ¿Cuánto de La Raíz hay en Ciudad Jara? ¿Dentro de qué estilo os situaríais?

Hay cosas de La Raíz, evidentemente. Yo componía para La Raíz y eso está ahí. Serán muy reconocibles las armonías, y el timbre de voz, pero el estilo en el fondo cambia bastante. Yo creo que es una banda de rock pero tiene detrás un abanico de estilos que van desde la balada hacia el folk, pasando por murgas, solos de guitarra, pop…

 

Este 7 de febrero, sale vuestro primer álbum, Donde nace el infarto. Actualmente han salido ya tres adelantos del disco: “La canción del pensador”, “Bailé” y “Siglos de golpes” ¿Cómo veis la recepción que han tenido estas canciones por parte del público? ¿En qué os habéis inspirado para escribir las letras?

Está siendo la reacción muy sorprendente, aunque sabíamos que todo el trabajo de más de un año de mimar el proyecto, algún día podía ver sus frutos de alguna manera y así está siendo.

Yo me inspiro en mis artistas favoritos y en historias que me parecen que tienen mucha magia. “La canción del pensador” está inspirada en la estatua de Rodin, “Bailé” está inspirado en el libro 1984, y “Siglos de golpes” está inspirada en los artistas y por ende en todos los trabajadores de posguerra. Me gusta mucho la poesía y me inspiran algunos poetas como Angel González, Alfonsina Storni o Miguel Hernández.

 

La pregunta que más me gusta de las entrevistas. ¿Qué bandas han influenciado tanto en vuestra vida como en Ciudad Jara?

Eso es una pregunta que siempre tendrá una respuesta cambiante, según la época, pero para este disco me han influido mucho grupos latinoamericanos de rock, y también Coldplay, George Ezra, Manolo García, Joaquín Sabina, Eddie Vedder…

 

Dos sold-out seguidos ni más ni menos que en la Joy Eslava, quedando aún dos meses para el concierto, y con solo 3 canciones en el mercado ¿Qué sentís con esta gran acogida del público? ¿Esto hace que sintáis una mayor responsabilidad de cara a afrontar estos conciertos?

Sí, nos hace estar muy nerviosos, no te voy a mentir, pero estamos como niños con empezar esto. Ya llevamos 20 años en el mundo de la música pero la sensación que vuelve a brotar es inexplicable.

 

¿Habrá gira de salas antes de verano? ¿Y después de él?

Antes no. Después del verano estamos valorando alguna ciudad, pero no serán muchas.

 

Estáis en una buena cantidad de festivales, desde el Sonorama pasando por el Iruña Rock, hasta el Mediterránea ¿Cómo afrontáis todas estas llamadas por parte de los festivales? ¿En cuál tenéis más ganas de tocar?

En todos. Nos gustan algunos mucho que ya conozco de hace años. Pero como novedad algunos a los que no fui con La Raíz y que son festivales que nos hace mucha ilusión.

 

Esta pregunta es tanto para Pablo como para el resto de la banda. ¿Qué os parecen los proyectos Valira y Nativa (provenientes también de La Raíz)? ¿Cómo es tu relación con tus antiguos compañeros? ¿Se vendrá alguna colaboración entre bandas?

Me parecen proyectos muy valientes. Están haciendo lo que les nace, y es muy de valorar que también se embarquen en el mundo de la composición. Si lo haces con mimo y con amor puedes llegar a mucha gente, incluso a cruzar el charco con tus letras.

pablo sanchez tato james

 

Y por último, ¿qué se puede encontrar una persona en un concierto de Ciudad Jara?

Eso lo dejamos para que lo veáis en el concierto.

 

Entrevista by Alejandro Teiga Robles

Segunda fotografía by Ana Mañez