Chaqueta de Chándal es una de las bandas que más está sonando (o debería sonar) en los últimos meses. Ellos mismos definen su música como un “cruce ortopédico entre Neu!, La Polla Records y Los Brincos, con letras ácidas en castellano”. En su primer álbum, Gimnasia Menor, publicado hace escasos meses, nos encontramos ante nueve canciones tan adictivas que les hacen merecedores de un hueco entre la lista de bandas emergentes españolas en las que más confiamos.
Aprovechando el confinamiento debido al coronavirus, hemos podido hablar brevemente con los barceloneses para conocer sus impresiones sobre lo que está pasando y descubrir qué opinan sobre lo que viene. Aquí están sus palabras.
Entrevista by Andrea Genovart
Entrevista a Chaqueta de Chándal
Empezabais a despegar y a ser conocidos por la fauna indie y de repente ha pasado esto del confinamiento. Con conciertos cancelados o aplazados, y sobre todo con participaciones en festivales de renombre como el Tomavistas, el vida Primavera Sound. ¿Cómo lo lleváis?
En general lo llevamos bien porque tenemos la suerte de estar bien acompañados, y al vivir en pueblos, podemos disfrutar de bosques y naturaleza a nuestro alrededor. Eso ya nos relaja el alma. A nivel “laboral” ha sido un palo muy grande. Una buena parte de los ingresos con los que contamos vienen de tocar en directo y no saber con certeza cuando vamos a poder volver a hacerlo es inquietante. El mono de tocar nos lo quitamos un poco en nuestras casas pero también echamos de menos esos fines de semana tocando por salas en cualquier lugar.
¿Creéis que ha eclipsado la recepción de vuestro álbum debut?
No creo que eclipsado sea la palabra exacta.. Más bien parecía que empezaba a amanecer, pero el sol no ha llegado a salir. Nos hemos quedado en un invierno en el círculo polar ártico.
Chaqueta de Chándal es un grupo para la crítica pero con humor. Con eso de pasarlo bien. Sin pretensiones. En un contexto de Nueva Normalidad donde parece ser que los conciertos cambiarán, ¿estáis ilusionados del mismo modo con vuestro proyecto? ¿Os habéis planteado algo como formación?
La ilusión continúa. Tenemos muchas ganas de poder juntarnos a ensayar, que al final es de las cosas que más nos gustan y nos motivan. Nuestro planteamiento como banda sigue siendo el mismo. Tocar en directo, ensayar, pasarlo bien y preparar un nuevo disco. Hemos hecho trabajo en casa, enviándonos ideas para nuevas canciones y estamos ansiosos de poder tocarlas juntos.
Las letras de Chaqueta de Chándal están sumamente conectadas con la actualidad. ¿Hablaréis sobre el COVID-19 y todo lo que está pasando o os da pereza el monotema?
Ahora mismo la verdad es que nos da un poco de pereza… Quién sabe si en un futuro, hacia el 2037 por ejemplo, nos dará por hablar de ello.
¿Cómo creeréis que afectará esta situación a la música, los conciertos y los festivales en 2020 y 2021?
Con un poco de suerte, como los grupos grandes de fuera tendrán problemas para viajar, aquí en España no quedará más remedio que contratarnos a los grupos nacionales, ¿no? O sea, que todo irá bien. Bromas aparte, creemos que afectará mucho a la música en directo pero ni más ni menos que a otros muchos sectores de la sociedad. Es una situación tan rara que es difícil aventurarse en adelantar acontecimientos.
¿Qué música, cine u otras propuestas os están salvando del histerismo y seriedad que nos rodea?
Pues un poco de todo. Tras dos meses y medio hemos tirado mucho de series, películas, documentales… al tener más tiempo, el filtro de selección se amplía. Aunque la propuesta que más nos motiva es hacer que nuestros huertos primerizos nos regalen sabrosas hortalizas. Mirar cómo crecen las plantas es la mejor de las series. Y no está en Netflix.