st-paul-broken-bones

St. Paul & The Broken Bones son puro nervio, una máquina de baile hecha banda. Su álbum debut, publicado el pasado año, se convirtió en un clásico del soul instantáneo y supuso una frase que les acompañará durante todo 2015: esto no ha hecho más que empezar.

Su directo llegará por primera vez a España (Madrid y Barcelona) este fin de semana y la expectación es enorme. A ello ayuda lo bien que habla la prensa de ellos y la certeza de que sus conciertos son vibrantes y se convierten en una pista de baile sin límite. Mucha culpa de ello la tiene su líder, Paul Janeway, un hombre con una energía y una voz trepidantes. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre su visita España, su primer disco y sus futuros planes.

Esto es lo que nos ha contado.

(¿Quieres verles? Puedes conseguir tu entrada en Ticketea)

1. Encantado de saludarte, Paul. Comenzamos. Half The City es uno de los mejores álbumes de 2014. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Era el sonido que queríais escuchar cuando comenzasteis en esto de la música?

Fue grabado rápidamente y con bastante urgencia. Tuvimos poco tiempo para terminarlo y creo que esa fue la razón por la que se publicó tan rápido. El sonido soul surgió sin buscarlo. Canto de tal manera que ha llevado a nuestra música a sonar así.

2. ¿Cómo lleváis ser una banda de 7 miembros? ¿Es difícil tener diferentes opiniones o sois como una familia?

Me puedo poner a inventarme cosas de nuestra vida diaria, pero la realidad es que quiero a estos tíos como hermanos. Por supuesto que discutimos a veces, pero nos reconciliamos muy rápido. Quiero decir, sería una mierda no tener a alguien con quien compartir estas experiencias.

3. ¿Cuáles son vuestras influencias y cuál ha sido la mejor década de la historia de la música?

Estamos tremendamente influenciados por The Swampers y Booker T and the MGs. Me encantan los cantantes como O.V. Wright, Otis Redding, Sam Moore y Joe Ligon.

En cuanto a la segunda pregunta, los 60, sin lugar a dudas, tiene que ser la mejor década.

4. ¿Qué pasa en Alabama? ¿Cómo está la escena musical ahora mismo? Alabama Shakes y vosotros, chicos, sois los mejores embajadores que puede tener vuestro Estado.

Creo que la escena está en un estado de forma sensacional. Está genial poder vivir eso. Alabama Shakes son unos embajadores excelentes. Nosotros nos conformamos con no avergonzarnos a nosotros mismos.

5. ¿Cuál y dónde ha sido vuestro mejor concierto? ¿Dónde os gustaría tocar?

El concierto que destaca por encima de todos es el primero que dimos en el Bonaroo. Fue realmente especial para mí, ya que una vez trabajé como guardia de seguridad en el festival. Fue un sueño hecho realidad. Tocar en España es bastante bestia (badass). Es la primera vez que visito el país y estoy deseando llegar. También tengo especiales ganas de tocar en Japón.

6. Paul, ¿cómo consigues ser tan energético durante tus directos? En una entrevista que tu sueño era ser predicador y, definitivamente, hay muchos elementos de ello en tus actuaciones. Cuéntanos tu secreto.

Dormir mucho, 0 alcohol y un deseo interno de no hacer nada a medio gas.

7. Cuéntale a tus fans españoles 2 razones por las que no deben perderse vuestros conciertos en Madrid y Barcelona.

Bueno, son los primeros conciertos de toda nuestra carrera en España, por lo que van a ser directos muy especiales. Otra razón es si quieres verme sudar enfundado en un bonito traje en dos canciones del set.

8. ¿Tenéis planes para el segundo álbum? ¿Podéis darnos algún detalle?

Vamos a comenzar a centrarnos en el segundo álbum inmediatamente después de nuestro tour europeo. Estamos realmente emocionados de ver adónde nos lleva la música esta vez.

9. Imagina, que por alguna razón, os veis obligados a cambiar de estilo de música. ¿Qué genero elegiríais?

Stoner Metal, probablemente. Me encantan los “grooves”.

10. Tu grupo favorito.

No es exactamente un grupo, pero estoy obsesionado con Jorge Ben Jor. Sinceramente, no puedo dejar de escucharle.

11. ¿Qué actuación recordarás con más cariño en el futuro: Letterman o La Blogoteque?

Letterman fue muy guay. La intro que hizo aquella vez fue algo tan especial que no lo puedo explicar. La Blogoteque fue increíble porque lo grabamos sin haber dormido ni una hora. Estaba casi delirando y comencé a imaginar que la gente a nuestro alrededor eran feligreses. Además, París fue un escenario maravilloso. No veo ciudades así a menudo.

12. Y finalmente, algún sueño para el futuro.

Conocer a Prince es un sueño y el objetivo de cualquier vocalista es la inmortalidad.

 

Entrevista by Ray Vegas.