Esta semana arrancó la sexta edición del festival L.E.V. en Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con una programación cargada de referentes en la experimentación sonora, visual y artística, mediante el uso de herramientas digitales, que ha continuado hasta este domingo, 22 de septiembre.
La Nave 0 de Matadero fue el espacio elegido para la cita inaugural, en la que se presentó la exposición PIXEL GODS. TAIWÁN DIGITAL, con la presencia del director artístico de Matadero Madrid, José Luis Romo; los creadores del festival, Nacho de la Vega y Cristina de Silva, y la directora de la División Cultural de Taiwán en España, Augusta Y.h Chang.
Se trata de una exposición que recoge tres proyectos, creados por distintos artistas y colectivos taiwaneses, que reflexionan acerca del valor que la sociedad deposita y otorga a las imágenes digitales, teniendo como punto central y de cohesión el pixel. Esta muestra se combina con otras actividades y propuestas distribuidas por múltiples espacios de Matadero; como el recorrido de realidad virtual del británico Darren Emerson In Pursuit of Repetitive Beats, que te sumerge de lleno en la cultura rave del Reino Unido de finales de los 80 o el fascinante metaverso Namuanki, de Kevin Mack, ganador del Oscar a mejores efectos visuales en 1999, ¡el plan perfecto para escapar a otro universo lleno de efectos visuales indescriptibles!
La música tiene su hueco en la Nave 10, donde se pueden disfrutar en directo de performances escénicas, audiovisuales y de electrónica experimental, como la performance instalativa The Third Reich; el proyecto escénico y musical cargado de pop oscuro plus44Kaligula; del percusionista NAH con su frenética propuesta audiovisual Totally Recalled; de Keeley Forsyth y la presentación de su álbum The Hollow; del dúo AXONTOR y sus experiencias visuales inmersivas; y de los dos estrenos de techno experimental de Horma y Moritz Simon Geist, que cerrarán el festival el próximo domingo 22.
Otro de los imprescindibles de esta edición de L.E.V. Matadero fueron las cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito: Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor, en Plaza Matadero, que transforma un contenedor reciclado en una caja de luces en movimiento; el proyecto The Alluvials, de Alice Bucknell, una película inmersiva que habla sobre el cambio climático en Madrid Artes Digitales; la videoinstalación inmersiva de Robbie Cooper en la Sala Plató de Cineteca, que pone el foco en las expresiones faciales que se realizan al jugar a videojuegos; y Save The Planet, una instalación audiovisual de gran formato, interactiva y lúdica ubicada en la Nave Una.
Y para los que prefieren la práctica a la teoría, el festival incluía un Hackaton Avatar VR Sculpting, en el que los participantes pueden introducirse en el universo inmersivo Uncanny Alley con tan solo unas gafas de realidad virtual, en múltiples sesiones del 19 al 22 de septiembre.
Sin duda, el festival L.E.V, ya es una cita imprescindible marcada en el calendario de muchos y muchas, sobre todo para todas aquellas personas que quieran sumergirse en lo más contemporáneo y experimental de la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica, el arte digital y las realidades extendidas. ¡Esperamos con ganas la próxima edición!
Tienes más detalles sobre lo ocurrido en www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org.