https://www.youtube.com/watch?v=zkNIMgVDqSA

Este 22 de octubre, el exitoso de ciclo TRVMP que tiene lugar desde el pasado mes en la sala Ochoymedio, llega con una triada de ases. No obstante, es la segunda vez que tienen su lugar, pues hace exactamente un año y en la misma sala Cecilio G, Jalfaiter y El Coleta salieron ante un escenario que se les quedó pequeño. Estos tres cantantes de trap pueden considerarse, hoy en día, referentes de una nueva tendencia musical española que es, sin duda, relevante y arrastra a un público heterogéneo.

Con apenas repercusión en medios oficiales o plataformas de música online, mucho menos con intención propagandística o exitosa, han ido consolidando su posición desde un boca a boca que no deja de cesar. Si Cecilio G fue uno de los precursores de la voz diferida, siendo el primero en dar visibilidad a estas prácticas tan alternativas en un panorama de hip hop convencional, Jalfaiter se hermana con el plus de un contenido reivindicativo que nada tiene que ver con la melancolía de la lírica del rap nacional. Con una estética agresiva, intenta romper con todo los roles y prejuicios que hay en este círculo musical, mezclando sus bases con géneros que nada tienen que ver entre ellos como son la electrónica y el más puro gitaneo. Por último, y toda una estrella ya, El Coleta. O dicho de muchos modos distintos: el kinki del barrio, el que va siempre en chándal, el de Vallecas. Pareciendo haber salido de una película de los años 80 de Eloy de la Iglesia, te planta unas canciones con una mezcla sofisticada donde, entre palmas, hay una crítica a toda la movida madrileña y los mitos que giran entorno.

En definitiva, se trata de tres nuevas figuras que, sin pretensiones de nada que no tenga que ver con ser ellos mismos, rompen con lo ya dado proyectando un nuevo horizonte del hip-hop español. Y esta hermandad es la que tendrá lugar este sábado en la sala OchoyMedio de Tribunal, otra vez y las que sean necesarias.

By Andrea Genovart