Por Ray Vegas. Fotografías por Rafa Galán

La quinta edición del WARM UP Estrella de Levante quedará en el recuerdo como una de las más accidentadas de su historia. WARM UP Festival 2023 llegaba al recinto de La Fica (Murcia) el último fin de semana de abril y daba comienzo de la mejor manera, con una fiesta presentación redonda en la que triunfaron Kasabian, Ojete Calor o ELYELLA. La jornada del sábado amanecía despejada y conciertos como el de Camellos tenían lugar en escenarios repartidos por la ciudad a mediodía, antes de la apertura de puertas del gran recinto. Había algo de probabilidad de lluvia, pero ni mucho menos alertas de un diluvio universal o algún aviso del cielo que hicieran prever lo que ocurriría más adelante.

La apertura de puertas tuvo lugar a la hora prevista y Natalia Lacunza y su Tiny Band consiguieron terminar su actuación antes de que todo cambiara repentinamente. Temples asaltaban el escenario principal en el que sería el último concierto del día. Minutos después del inicio comenzaba a chispear y sin apenas tiempo para la reacción, cinco minutos más tarde, una tromba de agua comenzó a caer con una fuerza nunca vista en Murcia en los meses previos. En unas horas llovió lo mismo que en todo 2023 en la región murciana. La gente se resguardaba donde buenamente podía: barras, baños, contenedores… Para muestra la imagen de aquí abajo.

warm up 2023 lluvia

Fotografía de @jorgepm91

El cielo se había teñido de negro y no parecía que la lluvia fuera a amainar, por lo que no quedó más remedio que evacuar el recinto y esperar a noticias por parte de la organización. Mientras la mayoría de los asistentes regresaban a sus bases para cambiarse de ropa y esperar un milagro del cielo, la organización se quedó trabajando para evaluar los daños y las posibilidades que había. ¿Se podría continuar? Un par de horas más tarde se optó por la decisión más sensata: cancelar completamente la jornada, incluidos los conciertos de Guitarricadelafuente, Amaia, Moderat o Franz Ferdinand. El festival reabriría el día siguiente.

La segunda jornada amaneció con un cielo optimista y con los conciertos matutinos habituales repartidos por la ciudad. Lucía el sol pero la previsión era que llovería en las horas centrales del festival. Y volvió a suceder, aunque afortunadamente no con la fuerza del día previo. En algunos momentos se temió por una nueva cancelación, pero finalmente el agua dio tregua. Eso sí, The Kooks tampoco pudieron actuar finalmente debido a que la tormenta coincidió justo con el horario de su concierto. Los que sí tocaron fueron Carolina Durante, cuyo directo estuvo pasado por agua prácticamente el 100% del tiempo. A medida que la tormenta se intensificaba, la organización del festival les aconsejaba parar el concierto. Fue así desde la tercera canción del setlist, pero en un esfuerzo heroico el cuarteto madrileño consiguió realizar su contundente directo de principio a fin. La lluvia hizo que sus canciones sonaran con un toque de epicidad añadido, lo que intensificó también el ánimo de su público. Terminaron calados pero conocedores de que sería uno de los conciertos más recordados de la edición. Sonó “Singin’ In The Rain” y la fiesta continuó.

 

Antes Cariño habían pasado por el escenario Polo Club e Iván Ferreiro había ofrecido un exquisito concierto en el escenario principal junto a Leiva, que le acompañó al bajo. Lo que continuó tuvo 4 momentos álgidos: Vetusta Morla, Hot Chip, Cala Vento y La Élite. Cuatro conciertos de géneros totalmente diferentes que lograron remontar los ánimos de aquellos que aún no se habían repuesto de la jornada previa. Vetusta Morla, impecables como siempre, Cala Vento, sonando más potentes que nunca y presentando Casa Linda, su nuevo disco, Hot Chip poniendo a bailar a todo el festival con su hipnótica electrónica y sus trabajados visuales y, por último, La Élite pusieron el toque punk con una actuación directa al oído y sin artificios de ningún tipo.

El balance del festival fue positivo y puso de manifiesto que en los momentos complicados hay que saber cumplir, algo complicado de lograr dependiendo de los factores y de la experiencia de los equipos. Se optó por la sensatez y a la postre no hubo que lamentar daños mayores.

Habrá sexta edición de WARM UP Festival en 2024 y no tenemos dudas de que el cielo dará una tregua y que el sol lucirá de principio a fin.

warm up festival 2023 vetusta morla